EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

10/5/13

El sistema AMRAAM, operativo en Chile

Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayorí­a tras el año 2005, señalaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena.




Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea rea de Chile (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El AMRAAM es también el arma del sistema de defensa anti-aérea NASAMS, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de NASAMS, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería NASAMS móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército de Chile (ECH) en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH. Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías AA.

La venta de los AMRAAM a esta nación sudamericana fue vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera lí­nea.

El veto del gobierno del Presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), asÃí como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense BOEING, el F-16 Block 50 de la también estadounidense LOCKHEED MARTIN y el JAS 39 Gripen de grupo sueco SAAB; incluían al AMRAAM como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.

La postura contrari­a a la venta de los AMRAAM en América Latina cambió con la instalación del Presidente George W. Bush en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles BVR de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 ALAMO y AA-12 ADDER según la denominación OTAN- para equipar a sus reactores MIG-29.

A partir de 2001 Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo BVR producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.

El misil aire-aire BVR DERBY también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5EM/FM. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles BVR rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos SUKHOI SU-30 II encargados el año anterior.

Colombia reaccionó a la adquisición de misiles BVR por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles DERBY israelí­es para equipar sus KFIR C-12. Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios KFIR C-12.

Vía | infodefensa.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error Ecuador ya dio de baja a los Kfir,ahora tiene los Mirage Cheetah,los cuales tienen el misil BVR a-darter Sudafricano y los Phyton t Matra magic 2,esto hasta el 2015 cuando llegan los Gripen que podran disparar Mica o AMRAAM,de 120 Km. de alcance.

Anónimo dijo...

en que mismo quedamos,en esta entrada dicen que Chile tiene AMRAAM ademas de Derby,en otras entradas lo niegan,o dicen que los aviones chilenos no pueden dispararlas,en que quedamos? o es segun la conveniencia.

Unknown dijo...

Chile nunca recibio los Amraam aire-aire, hoy 2016 y nunca nadie los ha visto, no paso de ser un bluff chileno, los misiles derby arman a los MLU y block 50, los F5 no tienen capacidad bvr, otro bluff, nunca se les ha visto con el derby, esta noticia fue publicada x infodefensa, del grupo chileno edefa, analogo del diario el men de Peru.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar