EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

16/3/13

Los 10 aviones más caros del mundo

Segun la revista "Time" (EEUU) estos son los aviones más caros del mundo

F/A-18 Hornet: $94 millones(Caza)


El F/A-18 Hornet es un avión capaz de atacar objetivos aéreos y terrestres. Se utilizó por primera vez en combate en la Operación Tormenta del Desierto. Actualmente brinda servicio en la U.S Navy, desempeñándose también como avión de demostración del escuadrón "Blue Angels" de la Armada de los Estados Unidos. El F/A-18 Hornet también es utilizado por Canadá, Australia, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. Ingresó en servicio en la década del 80.


El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Ha sido desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos (USN o U.S. Navy) y el Cuerpo de Marines estadounidense (USMC). El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la U.S. Navy, conocido en todo el mundo por sus espectaculares maniobras acrobáticas.

Este avión de combate fue el primero de Estados Unidos en combinar capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, "F" de Fighter y "A" de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Su gran versatilidad y fiabilidad le han demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad para armamento comparándolo con sus predecesores más recientes, como el F-14 Tomcat en el papel de caza y cazabombardero, y los A-6 Intruder y A-7 Corsair II en el papel de ataque.

El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales, primero los F/A-18A/B y posteriormente los mejorados F/A-18C/D. Las versiones A/C son monoplazas mientras que las B/D son biplazas. Las versiones C/D del Hornet han servido como línea base de diseño para la creación del F/A-18E/F Super Hornet, una evolución más grande y avanzada. Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más grande, pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. La introducción del F/A-18E/F ha permitido la retirada de varios tipos de aviones anticuados (como caza, ataque y avión cisterna) en la Armada estadounidense, que ahora cuenta con los F/A-18 Hornet y Super Hornet en su flota y, gracias a su polivalencia, cumplen todas las misiones de los modelos retirados.


EA-18G Growler: $102 millones(Caza con tecnologia furtiva)


El EA-18G Growler es una versión ligeramente mejorada del F/A-18 Hornet actualizado para la guerra electrónica. Los Growlers, son capaces de encontrar y no sólo perturbar el sistema anti-radar de los aviones, sino también interferir en las comunicaciones del enemigo.


El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.

Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 tanques externos en sus respectivos pilones.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permaneces más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate, si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "Aire-aire" AIM-9 Sidewinder, y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.


V-22 OSPREY: $118 millones(Convertiplano)


El V-22 Osprey es un avión capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero, pero con la capacidad de volar mucho más rápido y más lejos. Se utilizó por primera vez en combate en Iraq en el año 2007. La producción del V-22 Osprey se ha visto asolada por problemas de diseño y construcción, la aeronave se cobró la vida de al menos 30 infantes de marina y civiles durante su desarrollo. Sin embargo, gracias a su versatilidad, el cuerpo de Marines de EE.UU. tiene los planes de desplegar un escuadrón de V-22s en Afganistán a finales de este año.


El Bell-Boeing V-22 Osprey (‘águila pescadora’ en inglés) es una aeronave militar polivalente catalogada como convertiplano o avión de rotores basculantes, tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en inglés), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de largo alcance y alta velocidad de un avión propulsado por turbohélices. Las elevadas prestaciones del Osprey le confieren una gran versatilidad y capacidad multimisión: transporte de tropas; asalto aerotransportado; apoyo al combate; infiltración y extracción de fuerzas especiales; búsqueda y rescate en combate; evacuación sanitaria; logística y aprovisionamiento; y cisterna, en un futuro próximo.

El V-22A es el resultado de la colaboración entre el grupo aeronáutico estadounidense Boeing Company, como principal contratista, y Bell Helicopter Textron Inc. como subcontratista principal.

Diseñado desde su origen como una aeronave de uso militar, el V-22A Osprey ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos operativos de los cuatro servicios armados estadounidenses (Ejército de tierra, Marina, Fuerzas Aéreas y Cuerpo de Marines).

Entre sus características técnicas más sobresalientes destacan la alta velocidad, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical, el reabastecimiento en vuelo, que le otorga un gran radio de acción, y sus rotores retráctiles y sección alar móvil, que facilitan el despliegue a bordo de buques y su aerotransporte.


F-35 Lightning II: $122 millones(Caza)


El F-35 Lightning II es uno de los aviones de combate más avanzado del mundo. Fue desarrollado por Lockheed Martin como parte del programa "Joint Strike Fighter" entre los EE.UU. y sus aliados. Entre 2007 y 2008, Ciberespías se infiltraron en la red informática que contenía miles de códigos de desarrollo del programa Joint Strike Fighter, aumentando la preocupación de que los enemigos podrían "copiar" el diseño del F-35 y mejorar sus puntos débiles. En abril de 2009, Lockheed Martin, comentó que el programa no está comprometido.


En 1993, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, más conocida por el acrónimo DARPA (siglas en inglés de Defense Advanced Research Projects Agency), presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines. Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado. En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.

Diversas compañías tomaron parte en la lucha con la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición a ambas empresas por parte del gobierno de los Estados Unidos de financiar los proyectos con recursos propios. Cada fabricante fue pagado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir los dos prototipos, incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota. Finalmente los proyectos que se presentaron fueron el Boeing X-32 y el Lockheed Martin X-35.


E-2D Advanced Hawkeye: $232 millones(Avion de alerta temprana)


Un paso muy importante para la vigilancia y reconocimiento, la última variante del Hawkeye y su nuevo y potente sistema de radar aumentará en un 300% el rango de territorio que una aeronave pueda controlar. Aunque el desarrollo del avión aún está en marcha y dos versiones de prueba fueron entregadas a la Armada de los Estados Unidos, los recortes presupuestarios pueden mantener los aviones en tierra durante al menos un año más de lo previsto.


La Marina de los EE.UU. E-2C de la VCM-117 se acerca a la tierra en la cubierta de vuelo de la USS John C. Stennis(CVN-74), Mostrando claramente las hélices de ocho palas nuevas que se instalen en todas las E de la Marina-2Cs

El E-2A entró EE.UU. de servicios de la Marina en enero de 1964, y en abril de 1964 con la VCM-11 en NAS North Island. El primer despliegue estaba a bordo del USS Kitty Hawk (CVA-63) durante 1965.

Desde que entró en combate durante la La guerra de Vietnam, El E-2 ha servido a la Marina de los EE.UU. en todo el mundo, en calidad de la electrónica "ojos de la flota". Hawkeyes de la Air Wing VCM-123 a bordo del portaaviones USS América(CV-66) dirigió un grupo de F-14 Tomcat combatientes que enarbolan la lucha contra la Patrulla Aérea durante Operación Cañón El Dorado, La huelga conjunta de dos en Grupos de Batalla en el Mar Mediterráneo contra Libia objetivos terroristas durante 1986. Más recientemente, E-2Cs siempre el mando y control, tanto para la guerra aérea y el ataque por tierra las misiones en el Guerra del Golfo Pérsico. Hawkeyes han apoyado la EE.UU. Guardia Costera, La Servicio de Aduanas de EE.UU.Y American federales y estatales las fuerzas policiales durante las operaciones contra las drogas.

A mediados de la década de 1980, varios E-2Cs fueron rescatados de la Marina de los EE.UU. a la Guardia Costera de EE.UU. y los EE.UU. Servicio de Aduanas para la lucha contra el narcotráfico (NC) y las operaciones de interdicción marítima (MIO). Esto también llevó a la Guardia Costera la construcción de un pequeño grupo de Naval de Oficiales de Vuelo (NFOs), a partir de la transferencia de contratación y de diversos servicios de ex oficiales navales con experiencia E-2 de vuelo y el entrenamiento de vuelo de otros funcionarios subalternos de la Guardia Costera como NFOs. Un accidente fatal en avión 24 de agosto 1990 que implica a EE.UU. Guardia Costera E-2C en el antiguo Naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico[10] llevó a la Guardia Costera de suspender vuelos E-2c y devolver su préstamo E-2Cs a la Armada. Servicio de Aduanas de los EE.UU. también regresó de su E-2Cs a la Armada y se concentró en el uso de la antigua Marina de los EE.UU. P-3 Orión aeronaves en el papel de NC.

E-2C Hawkeye escuadras jugaron un papel crítico en las operaciones aéreas durante la Operación Tormenta del Desierto. En un caso, un equipo de Ojo de Halcón proporcionó orientación críticos de control del aire a dos tripulantes F/A-18 Hornet, dando como resultado el derribo de dos MiG-21 iraquíes. Durante las operaciones de Southern Watch y el zorro del desierto, los equipos de Ojo de Halcón siguió proporcionando miles de horas de cobertura aérea, mientras que proporciona aire-aire y comando del aire-tierra y el control en una serie de misiones de combate.

El E-2 Hawkeye es un componente esencial de todas las Marina de los EE.UU. alas compañía aérea, Y cada compañía está equipada con cuatro Hawkeyes (cinco en algunas situaciones), lo que permite un funcionamiento continuo 24 horas al día de al menos un Ojo de Halcón, y teniendo en cuenta uno o dos de ellos para ser sometidos a mantenimiento en el portaaviones de hangar de la cubierta en todo momento. Hasta 2005 los EE.UU. Marina Hawkeye se organizaron en las alas este y la costa oeste, el apoyo a las respectivas flotas. Sin embargo, el ala costa Este fue separada del Estado y todos los aviones están organizados en una sola ala sede en Point Mugu, California. Seis E-2C Hawkeye aeronaves se despliegan por la Reserva Naval de los EE.UU. para la interdicción de drogas y las operaciones de seguridad nacional.

Durante Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí los diez regulares Marina escuadrones Ojo de Halcón voló incursiones por tierra. Ellos proporcionan la gestión de batalla para el ataque de objetivos en tierra enemiga, una estrecha coordinación, apoyo aéreo, combatir y controlar la búsqueda de rescate, gestión del espacio aéreo, así como enlaces de datos y transmitir la comunicación, tanto para fuerzas terrestres y navales. Durante las consecuencias de El huracán Katrina, Tres escuadrones de Ojo de Halcón (dos regulares Marina y una Reserva de la Marina) fueron desplegados en apoyo de los esfuerzos de ayuda civil, incluidos Control del tráfico aéreo responsabilidades que abarca tres estados, y el control de Ejército de EE.UU., Armada de EE.UU., EE.UU. la Fuerza Aérea, Infantería de Marina de EE.UU., EE.UU. Guardia Costera, Y Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Aérea Nacional helicóptero unidades de rescate.

2000 Ojo de Halcón desplegó por primera vez en 2003 a bordo USS Nimitz(CVN-68) con VAW-117, la "Wallbangers", y CVW-11. Marina de los EE.UU. E-2C Hawkeye se han actualizado con las hélices de ocho palas en el marco del programa NP2000, el primer escuadrón de cruceros con las hélices nuevo VCM-124 "Oso de Ases". La última versión puede hacer un seguimiento a más de 2.000 blancos simultáneamente (mientras que al mismo tiempo, la detección de 20 mil a la vez) a un rango mayor de 400 millas (640 km) y al mismo tiempo guía 40-100 aire intercepta el aire o aire a la superficie de los compromisos.

VAW-120, la flota de E-2C escuadrón de reemplazo comenzó a recibir Hawkeyes Avanzada E-2D para su uso operacional en julio de 2010. capacidad operativa inicial de un escuadrón de la flota de E-2D listos para un despliegue operativo se ha deslizado a octubre de 2014


VH-71 Kestrel:$241 millones (Helicoptero de transporte)


El proyecto y construcción de este helicóptero de alta tecnología fue pensado para sustituir a la envejecida flota de helicópteros presidenciales. Poco después de su inauguración, el Presidente Barack Obama anunció poner en suspenso la producción a causa de su elevado costo. Sin embargo, el 22 de julio, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de EE.UU. aprobó por unanimidad la restauración de $485 millones para financiar los helicópteros.


La Lockheed Martin VH-71 Kestrel es una variante de la AgustaWestland AW101 (Antes EH101), que estaba siendo desarrollado para reemplazar el Estados Unidos Cuerpo de Marines' Marine One Presidencial de la flota de transporte. Fue producida por la Lockheed MartinDirigidas por US101 equipo "de Lockheed Martin Integración de Sistemas - Owego, AgustaWestland y Bell Helicopter.

En febrero de 2009, El presidente Obama preguntó el secretario de Defensa Robert Gates, acerca de la colocación del proyecto en espera o cancelarlo debido a su alto costo. En ese momento, el costo total proyectado de los 28 helicópteros prevista en el programa fue más de $ 13 mil millones En junio de 2009, la Marina de los EE.UU. por terminado el contrato y dijo que los fondos restantes se pasó a actualizar a la actual flota presidencial de VH-3D y VH-60N helicópteros.


P-8A Poseidon:$290 millones (Avion tactico)



El P-8A Poseidon es una versión mejorada del Boeing 737 que será utilizada por la Marina de los Estados Unidos para llevar a cabo tareas de inteligencia y guerra anti-submarina. Puede transportar torpedos, misiles y otros tipos de armas. El P-8A entrará en servicio en el año 2013.


El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interdicción de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucrará carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También estará capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Broad Area Maritime Surveillance.


C-17A Globemaster III:$328 millones (Avión de transporte estratégico)



El C-17A Globemaster es un avión militar utilizado por la USAF para trasladar tropas en zonas de guerra, realizar evacuaciones médicas y llevar a cabo misiones de lanzamientos de paracaidistas. Desde su ingreso en servicio en el año 1993, ha sido utilizado para entregar tropas y ayuda humanitaria en Afganistán e Irak.


El C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado diseñado por McDonnell Douglas, y que actualmente es fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos compañías en 1997. El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana, y las Fuerzas Canadienses, además, la OTAN y Qatar realizaron encargos para adquirir este avión.


F-22 Raptor:$350 millones (Caza Furtivo)


El F-22 Raptor es el avión de combate más avanzado del mundo. Fue diseñado por Lockheed Martin para la USAF durante la guerra fría para hacer frente y "competir" contra un supuesto caza ruso de última generación que jamás fue construido. El F-22 puede llevar a cabo todo tipo de misiones, ataque aire/aire, aire/tierra, guerra electrónica, derribar misiles de crucero enemigos, volar largas distancias a velocidades supersónicas y evitar todos los sistemas de radar gracias a su tecnología Stealth. Ingresó en servicio en la USAF oficialmente en diciembre de 2005 como F-22A. El 21 de julio de 2009, el senado de EE.UU., votó por unanimidad para detener la producción de otras siete aeronaves más de las 187 ya ordenadas debido a su elevado costo de fabricación (ver nota).


Aunque ha volado por primera vez sólo 10 años más tarde que el F-117, tiene un coste que lo triplica. Motores eficientes, un perfil muy aerodinámico, una gran capacidad de combustible, permiten al F-22 una autonomía excepcional.

El F-22 es el único caza que reune agilidad, velocidad, alcance y capacidad Stealth. El F-22 no es capaz de alcanzar grandes velocidades a gran altura, pero a baja cota es uno de los aviones más veloces del mundo.

El Lockheed/Boeing F-22 combina agilidad y elusividad, prestaciones y economía de operación, aviónica y electrónica incomparables y el sistema de armas más avanzado que se haya construido nunca. El coste de tales cualidades es de 150 millones de dólares por avión, como mínimo. El F-22 consigue así el poco envidiable récord de ser el caza más caro que se haya fabricado hasta el momento. Este avión fue proyectado para la imposible tarea de mejorar el F-15. La USAF volaba ya desde hacía un decenio con los Eagle cuando comenzó a hablarse de un posible reemplazo, aunque parecía imposible igualar al supercaza de McDonnell Douglas.

Se difundían ya rumores que aseguraban que la última generación de cazas soviéticos MIG y Sujoi eran algo verdaderamente fuera de lo común. La Guerra Fría estaba aún en plena efervescencia, era la época en la que el presidente Reagan definía a la Unión Soviética como "el Imperio del Mal".

El Nuevo caza habría debido operar en el frente central europeo, en un espacio aéreo muy hostil y contra los mejores cazas de los proyectistas soviéticos. Su misión hubiese sido la penetración en las defensas enemigas, golpeando más allá del alcance visual con el armamento más avanzado. La USAF puso a punto sus requisitos para un Advanced Tactical Fighter, o ATF, (Caza Táctico Avanzado) en 1985.

Quería un caza que fuese capaz de "supercruise" (supercrucero), es decir volar a velocidad supersónica sin emplear los sistemas de poscombustión. Debía ser más maniobrable aún que el Eagle y con un mayor alcance. Sin ser de tamaño mayor que el F-15 debía emplear las entonces secretas tecnologías STEALTH, de baja observabilidad al radar, desarrolladas para el también secreto F-117, dotando así al avión con una sección de eco radar reducidísima.


B-2 Spirit:$2.400 millones (Bombardero/Furtivo)


El bombardero B-2 Spirit fue tan costoso que el Congreso de EE.UU. en 1987 redujo su orden de compra inicial de 132 a 21 aeronaves (actualmente 20 en servicio luego del accidente de 2008). El B-2 Spirit es difícil de detectar a través de señales de infrarrojos, acústica, electromagnética, o de señales de radar gracias a su tecnología Stealth. Esta capacidad de sigilo lo hace capaz de penetrar y atacar blancos enemigos en cualquier parte del mundo sin ser detectado. Participó en la guerra de Kosovo, Iraq y Afganistán.



El Northrop Grumman B-2 Spirit (a veces nombrado como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero pesado polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.

Se trata del avión más caro jamás construido. El precio de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997. Los costes totales de obtención del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software. El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión (en 1997).

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha operado con 20 bombarderos B-2. Aunque originalmente fueron diseñados en los años 1980 para escenarios de operaciones de la Guerra Fría, los B-2 fueron usados en combate para bombardear Kosovo a finales de los años 1990, y se ha continuado su uso durante las guerras de Iraq y Afganistán actualmente aún sin finalizar. Un avión B-2 fue perdido cuando se accidentó durante un despegue en el año 2008.

Con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg) de tipo JDAM, o 60 bombas nucleares B83 de 2.400 libras (1.100 kg), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas. Debido a su importancia estratégica, este avión furtivo ha sido objeto de actividades de espionaje y contraespionaje. Este avión se convierte en un gran espectáculo público cada vez que participa en exhibiciones aéreas desde los años 1990.

Vía | taringa.com

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan, sobran y hay que correguir, si dice aviones el helicóptero sobra, el F,35 hay 3 versiones la A estaba en 172 millones, la B en 291.7 y la C en 235.8 y subiendo

el F-18 hornet esta entre 29 y 57 millones segun version
el F-18 superhornet en 98 millones
el Growler es una version de guerra electronica del superhornet no del hornet

no veo al A400M que esta en 100 millones aprox.

o el Eurofighter con 88 millones de euros/ 115 millones de dolares

Anónimo dijo...

El F22 ERA el avión más avanzado, actualmente el Pak Fa T50 lo supera ampliamente.Saludos.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

esos son los aviones mas caros y se caen a cada rato......miren que esta interrumpida la fabricacion de F-22 por accidentes, y el f-35 por costos,nadie puede negar que los gringos ya estan en declinacion,tanto que un congresista insinuaba comprar PAK-50 a los Rusos y suspender esos 2 programas que se han tragado miles de millones y tadavia nada......los rusos son mas pobres lo que les hace ser mas objetivos,en cambio los norteamericanos,como tienen tanto dinero,si les toca diseñar una vaca,pues nombrarian un comite,y pondrian la ubre en la espalda...jajaja.

Anónimo dijo...

la producción de los raptor, ya estaba suspendida ante de q se estrellara uno, por que el avión en si es caro.

Aun hay que ver como sale el PAK -FA, por que los datos actuales son los desarrollo e ideas de armas y equipos que le desean poner. Recuerden : una cosa es lo que se piensa instalar y otra es lo que realmente ahora hay avanzado para instalar.

Saludos

agu dijo...

Excelente, me he leído de arriba a abajo toda la info, gracias.

Unknown dijo...

PARECE QUE NO HAS VISTO AL Su-47 Berkut NI AL Sukhoi PAK FA T-50

Hector dijo...

GRACIAS, ME HE ILUSTRADO BASTANTE.

Anónimo dijo...

SU-47 fue solo un proyecto entre el SU-35 y el T-50. Ya entro en servicio el SU-35 que según analistas militares se acerca bastante a un caza de 5 generación. En cuanto al T-50 todavía faltan algunos años para que este en servicio para la fuerza aérea Rusa. Se puede llamar por ahora fracaso tanto el F-22 como el F-35.

Anónimo dijo...

los nortemaricanos con sus juguetes de muerte cuando no los indeseables apaches o siut.

Anónimo dijo...

La guerra de Irak dejo a los EEUU con una deuda de 800mil,millones de dólares. Imposible que fabriquen mas F-22 y los F-35 tenían además un objetivo mas de venta. Los interesados Israel y Japón pero esta en veremos. Rusia fue mas inteligente y paciente con ese fabuloso caza SU-35 que supera a cualquier versión del F-18.

Anónimo dijo...

Jajajaja......enter los aviones mas caros del mundo no han puesto a los mig 29 peruanos,que despues de comprarlos en calidad de chatarra a los bielorusos,han seguido gastando plata en modernizarlos,dizque,plata que se han tragado los intermediarios de las modernizaciones,y todo para tener 8 aviones en capacidad de volar,no digo de combatir despues de gastarse mas de 600 millones de dolares,con esa plata pudieron haber tenido 24 F-16 nuevos,pero bueno,los peruasnos son brutos....mejor.

Anónimo dijo...

EEUU IMPRIME SIN COSTO LOS BILLETES VERDES Y COMO TODO EL MUNDO ESTA A SUS PIES, LES DEN TODO EL VALOR A ESOS PAPELES Y PUEDEN GASTAR LO QUE QUIERAN

Anónimo dijo...

Todos son aviones americanos, y los europeos ???? son mas baratos'????

Anónimo dijo...

se olvidaron del PUCARA......inperdonable! ! ! !

Anónimo dijo...

debería ser el titulo de este post: las 10 aeronaves mas caras de E.E.U.U, falto el eurofigther, el mig 35, el typhoon, el pak 50, el Mitsubishi 2000, entre otros.

Pavel dijo...

Sorprende que una información bastante eshaustiva, no recoja un hecho absolutamente contrastado: que el F-35 es el desarrollo natural de ruso YAKOVLEV Yak-141 'Freestyle' cuyos derechos adquirió al fabricante ruso la norteamericana Lockheed a nediados de los años 90:

http://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-141

"Debido a la competencia de McDonnell Douglas y British Aerospace que monopolizaron la tecnología VSTOL occidental, Lockheed Martin adquirió los derechos de producción3 y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II)"

Anónimo dijo...

agan un top 10 de los aviones de la segunda guerra mundial porfis

El Salvador. dijo...

Me gusta la forma de como se expresan cada aeronave.en fabricacion de aeronaves no hay como los note americanos son lo maximo.ningun otro pais gastaria lo que estados unidos gasta al año en tecnologia de las tres ramas existentes cullo valor es $700,000,000,000 ni todos los paises Europeos Unidos gastan la mitad de lo que estados unidos gasta incluyendo Rusia asi que no digan que estados unidos ponen los aviones más caros que otros paise.ademas debemos darles las gracias a Estados Unidos porque sin ellos el mundo estaria en crisis completa muy bien pasenla muy bien y que Dios los bendiga a todos Saludos. VIVA ESTADOS UNIDOS POR SIEMPRE.

El Salvador. dijo...

Me gusta la forma de como se expresan cada aeronave.en fabricacion de aeronaves no hay como los note americanos son lo maximo.ningun otro pais gastaria lo que estados unidos gasta al año en tecnologia de las tres ramas existentes cullo valor es $700,000,000,000 ni todos los paises Europeos Unidos gastan la mitad de lo que estados unidos gasta incluyendo Rusia asi que no digan que estados unidos ponen los aviones más caros que otros paise.ademas debemos darles las gracias a Estados Unidos porque sin ellos el mundo estaria en crisis completa muy bien pasenla muy bien y que Dios los bendiga a todos Saludos. VIVA ESTADOS UNIDOS POR SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Esta bien que EEUU tiene buenos aviones y Helos pero tiene una deuda publica que no sabe como pagar. Un deuda que es el doble de lo que escribes ahi pobres TROLLS

Jose Cornejo dijo...

El desarrollo de nuevas armas ha sido una competencia para las dos superpotencias. es una competencia que data desde el fin de la segunda guerra mundial y durante la guerra fría donde se persiguió demostrar cual era mejor que el otro.

Detrás del precio de cada aeronave, no mencionan el costo total del programa, lo cual explicaría el alto costo de ella. si bien el PakFA T50 podría ser más barato, hay que considerar que el ruso de por sí prefiere la fuerza bruta que un modelo refinado y de alta tecnología.

lo otro también está en como se adquieren dichos modelos. hay negocios oscuros detrás de cada uno de ellos.

Unknown dijo...

LOS NORTEAMIRICANOS SIEMPRE ENGAÑANDO A LOS IGNORANTES . PSICOLOGICAMENTE NOS QUIEREN HACER CREER QUE SON SUPERIORES EN ARMAS, JAJAAAJ. . EEUU YA DIO TODO LO QUE IBA A DAR,

Anónimo dijo...

EEUU esta ya perdiendo su poder, los Rusos y Chinos los hicieron retroceder en medio oriente con sus armas, solos los que ven peliculas de Hollywood creen aun en el poder invencible de EEUU. su imperio mediocre, mentiroso, asesino, buitre, ratero, esta cayendo a pedazos como todo imperio que sigue la maldad y su fin esta a la vuelta de la esquina, lo unico que les queda es seguir abusando y robando a paises pequeños y debiles, para demostrar poder, pero ante los Rusos y Chinos, se mean en los pantalones.

Anónimo dijo...

Algunos, dejen la envidia, hay que reconocer, que ellós tienen plata y la gastan en lo que quieran, así sea en armas

Anónimo dijo...

Algunos de ustedes tienen que leer mås e informarse mås.

Anónimo dijo...

Los envidiosos comunistas les. Duele. Lo. Que hace. EE. UU

Anónimo dijo...

Pobre jajaja que consuelo. Te das. Vos. Que. Gana. América. Con rusos o. Chinos. Culturas. A. Los. Cuales. Vos. Ni conoces

Anónimo dijo...

Hoy por hoy EE.UU. tiene la flota aérea de guerra mas numerosa y teconlógicamente mas avanzada del mundo. Sin embargo, Rusia puede alcanzar un nivel muy aceptable en ambos aspectos para el año 2020. E incluso puede superarlos numericamente si puede cerrar alianzas estratégicas con China e India (mas allá del recelo que se tienen ambas), con quienes ya comparte algunas espacios económicos como BRICS. En cuanto a Europa solo Francia puede decirse que tenga una industria independiente, sino vean como esperan (y pagan minuto a minuto) la conclusion del programa JSF. Saludos.

Anónimo dijo...

A esas ratas de los comunistas como los rusos las duele y les seguirá doliendo q el país mas bello y poderoso del mundo los siga manejando, pedazo d locas les guste o no su papa son y seguirán siendo x mucho tiempo su papa
Abajo el comunismo d países como las ratas de: ecuador,venezuela , Rusia , china y demás x nombrar
Los AMO con todo mi corazón mis bellos ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA., daría mi vida x todos los NORTEAMERICANOS en defensa de sus intereses
Los AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Q EL DIOS DE NUESTROS PADRES ABRAHAN, ISAAC Y JACOB PROTEJAN, AMPAREN Y BNDIGAN A LOS BELLOS Y SUPERPODEROSOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

Anónimo dijo...

ACA PERUI GANA LA GUERRA TENEMOS ARMAS BIOLOGICAS TBC,RABIA MALARIA EN MI ESTOMAGO TENGO LA QUINTA FLOTA NAVAL

Anónimo dijo...

Y ACA SU SUBDITO CHILE DE EE.UU

Anónimo dijo...

COMO VA A BENDECIR A SODOMA Y GOMORRA ESTE SE PASO DE ENFERMO A ADORAR A LA BESTIA EE.UU

Anónimo dijo...

GRACIAS A RUSIA SE COMENZO A VENCER A LOS NASIS EN LA GUERRA DE STALINGRADO Y A HI COMENZO LA DERROTA ALEMANA LOS AMERICANOS AL FINAL LLEGARON PARA COMPLEMENTAR DI CASI NO PODIAN CON LOS JAPONESES QUE ERAN RECHONCHOS Y CHATOS TUVIERON QUE EMPLEAR ARMAS NUCLEARES IMAGINENSE PELEAR EN SU PROPIA TIERRA CUERPO A CUERPO CON LOS ALEMANES GRANDOTES Y FUERTES SE MUEREN DE MIEDO LOS EE.UU

Unknown dijo...

LAS RATAS NO TIENEN NOMBRE, POR ESO LAS LLAMAN DE "ANÓNIMOS" . GENTE QUE PIENSA TIENE NOMBRE

anonimo dijo...

mas bien chupemen todos la verga par de pirobos inteligentes hijos de perra

Anónimo dijo...

Hola:
Felicidades por la página.
Pero he de decir, que pese a ser el f22 el primer caza de 5ª generación en ser desarrollado, fué vencido por un f16 durante unas puebas; ademas, tengo entendido que no dispone de radio y que pese a haber sido diseñado para volar en cualquier tipo de climatologia, daba serias problemas cuando llovia. Por todo ello, he oido que el proyecto fue cancelado.

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