EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

10/2/13

Sistema de defensa antimisiles de EEUU está lleno de defectos

El sistema antimisiles de EEUU en Europa en su aspecto actual es inefectivo y extremadamente costoso, reconocieron los expertos del Congreso estadounidense


En la presente etapa el Pentágono simplemente carece de posibilidades tecnológicas para convertirlo en el escudo defensor de cohetes iraníes. Ese fue precisamente el principal objetivo de la creación del complejo antimisil estadounidense en Europa. Es más, los especialistas del Congreso consideran que la configuración actual prácticamente confirma los temores de Rusia. Más concretamente, que los sistemas antimisil están orientados a perjudicar el potencial nuclear estratégico de Moscú.

El programa de despliegue de los complejos antimisiles de EEUU en Europa tiene serias fallas en varios puntos al mismo tiempo.

Las conclusiones de los asesores científicos e inspectores del Congreso están basadas en los informes secretos del Pentágono y otras instituciones que participan en la elaboración del sistema de defensa antimisil. Las observaciones críticas acerca de los planes de Washington sobre el escudo antimisiles se escuchan hace ya tiempo. Pero, sería demasiado ingenuo pensar que la última crítica obligue a la administración de Obama a renunciar completamente a ese programa, opina Vladímir Evséev, director del Centro de estudios sociopolíticos de Rusia.

—Pienso que los EEUU no renunciarán a la creación del sistema de defensa antimisil en Europa. Pero, por lo visto harán correcciones sobre los lugares donde será instalado y las fechas de su realización. Para Rusia es muy deseable que los EEUU y sus aliados de la OTAN renuncien al despliegue de sus sistemas antimisiles en el Mar del Norte y en el Mar de Noruega. Es asimismo sensible para Rusia la presencia de los barcos portadores de baterías antimisiles en los mares Báltico y Negro.

Los expertos del Congreso reconocieron que el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles en los buques en el Mar del Norte coloca a los interceptores de EEUU en la trayectoria del potencial vuelo de los misiles de Rusia. Y eso no puede dejar de reforzar los temores de Moscú de que todo el complejo esté apuntado a sus fuerzas estratégicas coheteriles.

El objetivo de Rusia es negociar con los EEUU de tal modo que las acciones de los norteamericanos sean predecibles y no representen una amenaza para Moscú. Es la opinión de Pável Zolotariov, vicedirector del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de las Ciencias de Rusia.

—Ya he dicho que el complejo de defensa antimisiles en Europa, e incluso el sistema antimisil en general, están orientados a obtener las nuevas tecnologías. Grandes descubrimientos tecnológicos. Por eso es muy importante ajustar el mecanismo de interacción con los norteamericanos de tal modo que no haya ningún tipo de sorpresas a la hora de que aparezcan esas nuevas tecnologías, las que sean capaces de crear una amenaza para Rusia. Es por eso que Rusia quiere cierta predecibilidad y garantías de que en la perspectiva no podamos encontrarnos ante una situación desagradable.

Por primera vez los planes del nuevo sistema de defensa antimisiles europeo se anunciaron aún durante la administración del presidente Bush hijo. Barack Obama corrigió esos planes en 2009. De acuerdo con dichos planes, para 2020 los misiles de EEUU podrán cubrir ya todo el territorio de los países miembros de la OTAN. No sólo para interceptar misiles de medio y corto alcance, sino también los misiles balísticos intercontinentales. Es precisamente lo que más preocupa a Rusia.

Vía | http://spanish.ruvr.ru/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar