EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

19/2/13

¿Quién arma a los rebeldes sirios?

El embargo de armas de la Unión Europea a las partes sirias en conflicto es controvertido. Sus defensores temen una escalada de los combates y un armamento de los islamistas. Pero la prohibición es inconsistente.
Una y otra vez, los grupos de oposición sirios han exigido armas a los países de Occidente para su guerra contra el régimen en Damasco. Pero Europa y los EE.UU. aún vacilan. La Unión Europea (UE) ordenó un embargo de armas a las partes en conflicto, que hubiera terminado el próximo primero de marzo de 2013. Durante un encuentro en Bruselas, los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE prolongaron el bloqueo de armas por tres meses, modificándolo ligeramente. En caso de que se anule el embargo, Guido Westerwelle, Ministro del Exterior de Alemania, advirtió de una carrera de armamentos y de las víctimas que la escalada de violencia traería consigo.

Un armamento de la oposición, probablemente seguirá atizando la guerra civil y los combates se volverán aún más sangrientos, dice el investigador de procesos de paz Michael Brzoska, en entrevista con DW. Hasta ahora, los rebeldes usan sobre todo armas pequeñas y ligeras, explica el director del Instituto de Investigación de Procesos de Paz y de Política de Seguridad en Hamburgo.

Opositores al embargo quieren fortalecer a rebeldes

En cambio, los que apoyan el suministro de armas, pretenden fortalecer a los rebeldes, aumentando su fuerza de combate. Mientras más pronto ganen la guerra, esperan, el saldo de las víctimas será menor.

Rebeldes sirios festejan con un tanque conquistado.

El experto israelí en Siria, Eyal Zisser, antiguo director del Centro de Estudios de Oriente Próximo Moshe-Dayan, también remite a aspectos morales. “Los tropas de gobierno los están masacrando brutalmente. Solo es justo suministrarles armas, para que ellos mismos se puedan defender contra el régimen”.
El embargo no es consistente

Después de todo, el bloqueo de armas no es muy consistente. Sobre todo Qatar y Arabia Saudita parecen suministrar dinero y armas a los rebeldes, y, según Brzoska, todavía no está claro en qué medida Turquía apoya materialmente a la oposición. También los traficantes de armas libaneses abastecen de armas al país vecino. El experto tampoco descarta que los servicios de inteligencia occidentales ya estén suministrando armas en secreto.

Zisser estima que los diferentes grupos de oposición desean obtener sobre todo misiles de defensa antiaérea para protegerse de los aviones de combate del régimen. Según Brzoska, también necesitan lanzacohetes.
Preocupaciones por armamento de islamistas

La ciudad de Alepo ha prescenciado violentos combates.
Al mismo tiempo, los países de Occidente también temen que sus armas puedan caer en manos de los islamistas radicales dentro de las filas de la oposición. Así, no solo podrían aumentar su influencia en el orden político sirio de posguerra, sino que también podrían usarlas para cometer atentados terroristas en países de Occidente.

Brzoska apunta que, por su parte, los defensores del suministro de armas argumentan que si los europeos proveen las armas, tendrán mayor influencia que si éstas solo son suministradas por los países del Golfo.
Mientras tanto, también las fuerzas del régimen sirio son abastecidas de armas del exterior. Aunque Rusia ya ha reducido el suministro, la mayoría de las armas sigue llegando de este país, explica Brzoska. Probablemente, también Irán esté enviando armamento a Siria, señala.

Autor: Andreas Gorzewski/ VC
Editor: Pablo Kummetz

Vía | dw.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar