EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/2/13

Irán dice que EEUU está cambiando su enfoque hacia Teherán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el lunes que consideraba la oferta de este fin de semana del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un diálogo bilateral entre ambos países como una señal de cambio en el enfoque de Washington hacia Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, durante una conferencia de prensa en la Cancillería en Berlín, feb 4 2013. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el lunes que consideraba la oferta de este fin de semana del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de un diálogo bilateral entre ambos países como una señal de cambio en el enfoque de Washington hacia Teherán.

Irán está estancado hace tiempo en un debate con las potencias mundiales respecto de su programa nuclear. Teherán insiste en que su actividad atómica es pacífica, sólo para la generación de energía, mientras que Occidente sospecha que Irán está buscando capacidad para generar un arma nuclear.

"Como dije ayer (domingo), soy optimista, siento que esta nueva administración está buscando realmente esta vez, al menos, desviarse de su enfoque previo tradicional", dijo el ministro ante el Consejo Alemán sobre Relaciones Exteriores en Berlín.

Salehi, quien asistió a la Conferencia de Seguridad en Múnich durante el fin de semana, en la que Biden realizó el ofrecimiento, dijo en Berlín que aún -30 años después de iniciado el debate- era muy difícil para Teherán y Washington confiar mutuamente.

"¿Cómo confiamos nuevamente en este nuevo gesto?", se preguntó.

Salehi indicó que esperaba que Barack Obama mantenga lo que dijo que era una promesa del presidente estadounidense de "alejarse de las guerras (...) y enfoques que han provocado destrucción, matanzas y derramamientos de sangre", aunque no se explayó más al respecto.

Las negociaciones entre Irán y seis importantes potencias mundiales -Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania- sobre las actividades nucleares iraníes han estado estancadas desde el último encuentro en junio.

Funcionarios de la Unión Europea han acusado a Irán de entorpecer el establecimiento de fecha y lugar para retomar las conversaciones.

"Creo que es cuestión de tiempo que ambas partes realmente se comprometan, dado que la confrontación verdaderamente no es el camino", dijo Salehi en Berlín, refiriéndose a Estados Unidos y su país.

"Y otra cosa: este tema de la cuestión nuclear se está tornando aburrido", añadió el funcionario iraní, un físico que alguna vez dirigió la agencia de energía atómica de Irán y representó a su país en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

CONVERSACIONES PROPUESTAS

La Unión Europea (UE) dijo este fin de semana que había propuesto que las conversaciones de la semana del 24 de febrero podrían tener lugar en Kasajistán. Salehi calificó esto como una "buena noticia", pero la UE señaló que Irán aún no ha aceptado.

Durante una visita a Londres, el ex negociador nuclear iraní Hossein Mousavian dijo que el estancamiento alrededor del tema nuclear no se solucionaría sin un diálogo paralelo significativo entre Teherán y Washington.

"Creo que deberían comenzar inmediatamente. Deberían poner todos los asuntos sobre la mesa. Deberían empezar con los temas de interés común como Afganistán, con el fin de crear un clima positivo", indicó desde la capital británica.
Mousavian pareció menos optimista sobre las posibilidades de éxito de la ronda de conversaciones en Kasajistán, citando como impedimento las sanciones impuestas por la ONU para presionar a Irán a limitar su programa nuclear.

"En tanto (Occidente) mantenga las principales sanciones, no debería esperar que Irán responda con concesiones", manifestó.

Por otra parte, en Berlín, Salehi enfrentó duros cuestionamientos sobre el respaldo iraní al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en una guerra civil en la que ya murieron más de 60.000 personas.

Salehi negó que Irán estuviera enviando soldados para ayudar a Assad, al señalar: "El Ejército de Siria es lo suficientemente grande, no necesitan combatientes extranjeros".

Teherán sólo estuvo enviando asistencia económica, alimentos y combustible, dijo el ministro, quien agregó que el Gobierno de Damasco y la oposición deberían sentarse, acordar un cese al fuego y convocar a elecciones libres en las que Assad tenga la posibilidad de participar.

Vía | noticias.terra.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Great web site you've got here.. It's hard to find high-quality writing like yours these days.
I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

Look at my web-site: click here
Also see my webpage > know more

Anónimo dijo...

This piece of writing is truly a good one it assists new the web visitors, who are wishing in favor of blogging.



Here is my web page: click next

Anónimo dijo...

This piece of writing is truly a good one it assists new the web visitors, who are wishing in favor of blogging.



Feel free to visit my site - click next
my webpage > know more about

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your information – I have certainly picked up anything new
from right here. I did however expertise some technical
issues using this website, since I experienced to reload the website many
times previous to I could get it to load correctly.
I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon.

Take a look at my site - click here

Anónimo dijo...

Incredible points. Sound arguments. Keep up the good effort.


Also visit my web site ... click next

Anónimo dijo...

You have made some good points there. I looked on the net to learn more about
the issue and found most people will go along with your views on this web site.


Here is my page ... videotron

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar