EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

21/1/13

Rusia y China compiten por los suministros de armas para Bangladés

Tras el encuentro con la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la concesión a ese país de un crédito por un mil millones de dólares, para la compra de armas.


Puede tratarse del suministro a Bangladés de helicópteros rusos, de sistema de defensa antiaérea y de material bélico para las fuerzas terrestres. Lo más seguro es que los helicópteros que piensa adquirir Bangladés son de una de las modificaciones del Mi-17, el helicóptero ruso más difundido en el mercado de exportación. Los países pobres como Bangladés, apenas se pueden permitirse adquirir los nuevos helicópteros de combate Mi-35, Mi-28 y Ka-52.

También es muy probable que Bangladés reciba una pequeña partida de sistemas de misiles antiaéreos de mediano y corto alcance, por ejemplo el Buk, el Pechora-2 o el PZRK. En cuanto al material bélico para las fuerzas terrestres, el suministro de tanques es poco probable. No hace mucho Bangladés cerró un contrato para la adquisición de carros blindados chinos MBT-2000. Por otra parte, Bangladés podría comprar perfectamente carros blindados ligeros rusos como el BTR-80/82 o el BMP-3.

Actualmente, en el mercado de Bangladés predomina China, que en los últimos años selló importantes contratos. Al igual que Rusia, China tiene en cuenta las limitadas posibilidades financieras de Bangladés y procura suministrarle material militar en condiciones al máximo ventajosas. En 2011 el Ejército de Bangladés anunció la adquisición de cuarenta y cuatro tanques chinos MBT-2000 y de tres medios móviles blindados de reparación y evacuación por ciento sesenta millones de dólares.

También se firmó un contrato de compra de dieciséis cazas J-7BGI. En esta transacción China le concedió un descuento gigantesco de cerca del 50%. Como resultado el costo de cada máquina fue de solo cinco millones ochocientos cincuenta mil dólares. China provee asimismo patrulleras para las Fuerzas Navales de Bangladés, incluyendo misiles antibuque.

Históricamente China es un importante proveedor de armas de Bangladés y puede aprovechar las ventajas correspondientes. Bangladés dispone, en particular, de un considerable parque de viejos tanques “tipo 59” de fabricación china, que planea modernizar. Desde luego que este trabajo lo realizarán compañías chinas. Los nuevos cazas J-7BGI serán desplegados en la misma base en que estaban los J-7 de modificación anterior.

Por otra parte, Bangladés tiene previsto diversificar las fuentes de importación de artículos militares y civiles altamente tecnológicos. Además del crédito ofrecido para la adquisición de armas, Rusia y Bangladés suscribieron un acuerdo que prevé la asignación de otro crédito por quinientos millones de dólares para la construcción de la primera central atómica en ese país.

Si bien, a primera vista, las ambiciones técnico-militares de Bangladés pueden parecer extrañas, la carrera armamentista asiática no ha dejado de lado a este país. Bangladés no puede ni quiere rivalizar en el campo militar con la India, que rodea su territorio por todos lados. Pero las relaciones con Birmania son tensas. Las partes sostuvieron largo tiempo disputas fronterizas, que periódicamente provocaban una escalada de la tirantez a lo largo de la frontera. A pesar de la resolución del Tribunal Internacional de la ONU sobre la frontera marítima entre Birmania y Bangladés, aún se está muy lejos del restablecimiento completo de la confianza entre ambos países.

La inestabilidad en Birmania crea periódicamente amenazas de afluencia a Bangladés de refugiados musulmanes víctimas de la violencia étnica y religiosa. En 2012 Bangladés tuvo que reforzar la vigilancia de la frontera, para evitar la penetración a su territorio de enormes cantidades de refugiados. A la vez, cabe remarcar que Rusia y China son los socios principales de Birmania y Bangladés en la esfera de la cooperación técnica-militar. El crecimiento de las economías de ambos países hará que en adelante sean mercados cada vez más interesantes para los proveedores de armas rusos y chinos, lo cual, a su vez, puede devenir un campo de competición entre Rusia y China.

Vía | http://spanish.ruvr.ru/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar