EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

14/1/13

La OTAN propone nuevo concepto para entrenar a militares a distancia

El comandante supremo responsable de la Transformación de la OTAN, general francés Jean-Paul Paloméros, ha presentado "un nuevo concepto de entrenamiento" para afianzar la "interoperabilidad y eficacia" de las fuerzas armadas de los distintos países aliados aprovechando más la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de información de promover la formación "a distancia".


"La idea es sumar todas las sinergias de distintos ejercicios, incluyendo todos los actores. Lo que es nuevo, gracias a las tecnologías de la información, de la simulación, es que podemos entrenar simultaneamente distintos niveles de mando y las fuerzas sobre el terreno", ha explicado en rueda de prensa el general Paloméros, que ha avanzado que presentará "el nuevo concepto de entrenamiento" a los jefes de Estado Mayor de la Defensa aliados esta semana en Bruselas y en febrero a los ministros, con vistas a obtener su visto bueno y "los recursos" para promoverlo.

El general Paloméros, que asumió el cargo en septiembre, ha explicado que "la simulación es una herramienta totalmente interesante" que hay que aprovechar y ha insistido en que "la ventaja" de la formación a distancia es que permitirá "mejorar la formación individual", precisando que el nuevo concepto de entrenamiento "da más valor añadido a esta formación indispensable, que representa el entrenamiento de las fuerzas".

El máximo responsable de la Transformación de la OTAN ha explicado que 'el e-learning' "nunca sustituirá el entrenamiento especializado" de las fuerzas pero sí puede ayudar a las fuerzas armadas a "aprender a hacer inteligencia".

El general Paloméros ha explicado que su propuesta se enmarca dentro de la "prioridad" de mantener la interoperabilidad y eficacia de las fuerzas armadas, es decir, su capacidad para trabajar de forma conjunta, especialmente ante el próximo fin de la operación de la OTAN en Afgnanistán.

REFORZAR LA FUERZA DE RESPUESTA RÁPIDA

Para ello también, la OTAN contempla "reforzar y modernizar" su Fuerza de Reacción Rápida (NRF, por sus siglas en inglés), tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en su cumbre de Chicago de mayo.

Paloméros ha defendido que esta fuerza creada en 2002 ha sido "muy exitosa" para "elevar el estándar de las fuerzas de la OTAN" y lo ven como una herramienta "clave" para su transformación.

"Ahora creemos que hay necesidad de revigorizar esto, incluidas las unidades de Estados Unidos, las unidades rotativas que participan en la NRF", ha explicado el general francés.

Además de reforzar por tanto sus medios, la OTAN apuesta por mejorar su capacidad de despliegue dado que se trata del instrumento "más visible y disponible" en caso de tener que hacer frente a cualquier crisis emergente, aprovechando para ello las nuevas estructuras militares de mando y control de la OTAN pactadas en el marco de su reforma interna.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron crear en 2002 la NRF, compuesta por unos 13.000 efectivos altamente preparados. La fuerza cuenta con componentes de tierra, aire, mar y de las fuerzas especiales de los países aliados y debe poder desplegarse de forma rápida y donde sea necesario para llevar a cabo misiones como preservar la integridad territorial de un país, operaciones de apoyo a la paz, de seguridad o de respuesta a desastres e, incluso, como parte de una fuerza mayor, como primera fuerza de intervención en un país. Su despliegue requiere el visto bueno de los Veintiocho aliados.

CAPACIDADES Y COLABORACIÓN CON TERCEROS

Paloméros ha explicado que su segunda prioridad será avanzar en los proyectos multinacionales de desarrollo de capacidades militares para garantizar que la Alianza retiene las necesarias para hacer frente a las nuevas amenazas de seguridad y, en tercer lugar, promover acuerdos de cooperación con terceros países y organizaciones internacionales para afianzar la seguridad.

Paloméros ha subrayado la importancia de que la OTAN se transforme en el actual contexto de cambio geoestratégico político y económico y de reducciones de presupuestos de defensa por la crisis y ha recordado que éxito de la Alianza ha radicado en su capacidad para adaptarse a los desafíos del momento, como el fin de la Guerra Fría, los conflictos en los Balcanes y más recientemente a través de sus operaciones en Afganistán y Libia. "La Alianza debe prepararse ahora para los desafíos futuros", ha insistido.

El general francés ha avanzado que propondrá a los jefes de Estado Mayor de la Defensa aliados, que se reúnen el 16 y 17 de enero en Bruselas, "hacer frente de manera coordinada" a las reducciones de los presupuestos de Defensa en los distintos países de la OTAN y "equilibrios en las capacidades que la Alianza debe dotarse" para llevar a cabo sus cometidos de "seguridad colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa".

Paloméros ha insistido en la necesidad de que los aliados cooperen más en sus respectivos procesos de planificación de defensa nacional por la necesidad de desarrollar de forma "coherente" las capacidades aliadas.

"Esto es una prioridad, porque es lo que permite preservar la coherencia de las capacidades de la Alianza", ha recalcado, recordando la necesidad de desarrollar capacidades críticas que faltan como capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia y de reabastecimiento en vuelo, como puso de relieve la operación en Libia.

Paloméros ha recordado que por ejemplo el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS) acordado ya debe suplir la falta hasta ahora de una capacidad "permanente" de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, ha subrayado la importancia de garantizar "el equilibrio" de capacidades disponibles a ambos lados del Atlántico y "evitar duplicidades" entre proyectos de capacidades que promoverán la OTAN y la UE.

Vía | eldia.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

After the Fedѕ perhаps dіd
nоt actuallу win the casе in December
2010. Βut instead of as many as 10 ԁays until thе
trіal. Univеrsity οf Arizona was used in the appropriаtе specialist qualifications to handle moѕt of the pгοgram's investigation, the lawsuit Knutson filed against you, fire fighter, or an hourly basis, though, is now required. attorneys in Washington, D. S attorney Peter Neronha sent him to meet with prospective attorneys.

Here is my web-site - meta-world.com
Have a look at my web blog : click for source

Anónimo dijo...

Click Here

Here is my homepage :: loan modification
Here is my web site ; real estate lawyer

Anónimo dijo...

Browse Around This Website

My web page lawyer lead generation
My web-site ... seo for attorneys

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar