EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

28/1/13

Estados Unidos reforzará su apoyo a Francia en la guerra de Mali

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se comunicó telefónicamente con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para confirmar que su país abastecerá “en vuelo” a los aviones que la nación europea envíe al país africano.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este domingo sus planes de ampliar el papel que actualmente juega en la intervención militar que Francia emprende en Mali, abasteciendo “en vuelo” a los aviones que esta nación europea envía al país africano para intensificar la guerra contra grupos insurgentes.


El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se comunicó telefónicamente con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para confirmar esta acción estratégica, reafirmando así su apoyo a la guerra que vive el pueblo maliense y que ha ocasiones cientos de miles de desplazados.

Días atrás, el Gobierno de Washington había prestado asistencia a Francia en el transporte de las tropas galas y los equipos de los países africanos -entre ellos Chad y Togo- a Malí.

El pasado 11 de enero, París comenzó una guerra en Malí, so pretexto de frenar el avance de hombres armados opositores al Gobierno que fue designado tras un golpe de Estado perpetrado en el año 2012

A pesar de los argumentos franceses, expertos y agencias internacionales afirman que París busca satisfacer sus propios intereses con este conflicto, entre ellos, aprovecharse de los recursos naturales, como el uranio, que abundan en el país africano.

Actualmente Francia posee unas dos mil 300 tropas en suelo maliense, las cuales se verán reforzadas con mil efectivos que recientemente envió la Unión Africana.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Dinamarca,, además del pleno de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han expresado su apoyo a esta guerra.

Mientras las tropas francesas y malienses avanzan hacia el norte, donde otra importante ciudad sahariana, Kidal, continúa en manos rebeldes, vuelan hacia el país tropas africanas de una fuerza de intervención continental, que se prevé alcancen los siete combatientes.

Este conflicto comenzó cuando un grupo de rebeldes tomaron el norte de Malí después de volver de la invasión a Libia, con el fin de independizar esta porción del país. Una parte pertenece a la etnia tuareg, que intenta independizarse de Malí, y la otra a fundamentalistas islámicos.

Además, ante la imposibilidad de que el Ejército los derrote militarmente, Francia intervino militarmente Malí para evitar que los rebeldes continúen controlando la región, auxilio que se intensificó en la última semana a raíz de la ofensiva de los fundamentalistas.

Vía | telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar