EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/1/13

Estados Unidos acelerará el retiro de tropas de Afganistán, anuncia Obama

Acorralado por las tribulaciones financieras domésticas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer sus planes para acelerar un repliegue ordenado de sus tropas en Afganistán y cumplir así con el objetivo de un “fin responsable” de la guerra en ese país en el 2014.


“A partir de esta primavera, Afganistán asumirá el liderazgo en la defensa y la seguridad de su territorio. Estados Unidos y sus aliados se limitarán a ofrecer entrenamiento y apoyo para acelerar así el proceso de transición”, aseguró Obama durante una conferencia conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro de Afganistán, Hamid Karzai.

Obama eludió ofrecer el número total de tropas que permanecerán como parte de una fuerza residual a partir del 2014, diciendo: “Voy a esperar la recomendación de los generales para decidir el nivel de tropas que serán necesarias”, aseguró Obama en medio de un baile de cifras que van de las 3 mil a las 10 mil.

Obama justificó a decisión de acelerar el retorno de las tropas bajo el argumento de que la mayoría de los objetivos trazados al inicio de la guerra en el 2001, han sido cumplidos.

“La pregunta es si acaso hemos cumplido con nuestro objetivo central de reducir la amenaza terrorista. Y la respuesta es sí, aunque siempre habrá cosas por hacer”, aseguró el presidente Obama al reconocer que la misión militar en Afganistán no sólo es complicada, sino de largo plazo.

“Pero tras los duros golpes que hemos asestado a Al-Qaeda, nuestro objetivo primordial y la razón por la que emprendimos la guerra, está ahora al alcance de la mano”, enfatizó Obama en alusión a la ejecución de Osama Bin Laden. Obama dijo que la entrega de mando será “un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano”. También llamó al gobierno afgano a dar más oportunidades a sus mujeres.

Karzai se declaró feliz con la decisión, aunque dijo que su mayor logro serían “unas elecciones en las que no haya intromisiones de ningún tipo y los ciudadanos afganos puedan elegir a su próximo presidente”. Obama revisó con Karzai los objetivos de la alianza estratégica que permitirá a EU mantener una presencia residual en Afganistán —para entrenar, apoyar y asesorar—, al tiempo que apoya la reconstrucción de las instituciones en ese país.

Entre las primeras medidas anunciadas ayer, figura la entrega de los centros de detención y de los prisioneros que este mismo año quedarán bajo custodia de las autoridades afganas. Sin embargo, el que ninguno de los dos líderes haya ofrecido más detalles o cifras revela revela la persistencia de diferencias. “El gobierno de Hamid Karzai desea una permanencia de bases militares estadounidenses, pero la nueva realidad económica en EU desaconseja un esfuerzo que sería no sólo muy costoso, sino innecesario”, consideró el general retirado, David Barno, dado el creciente uso de aviones no tripulados.

De prosperar los planes delineados ayer, la guerra de EU en Afganistán llegará a su final, tras más de 12 años y poco más de 2 mil bajas. Bajo el proceso de transición, de los 66 mil efectivos desplegados en la primera fase se pasará a una fuerza residual que los expertos calculan entre 3 mil y 10 mil.

Vía | eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar