EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

22/12/12

Rebeldes sirios dicen que el próximo objetivo es aeropuerto Aleppo

Un portavoz rebelde instó a los civiles a no usar el aeropuerto de Aleppo o vuelos de Syrian Air, “porque son objetivos de ahora en adelante”


Los rebeldes sirios advirtieron que su próximo objetivo será el aeropuerto de la ciudad de Aleppo, después de que hicieran "disparos de advertencia" a un avión que estaba a punto de despegar, el primer ataque directo a un vuelo civil desde que comenzó la revuelta hace 21 meses.

El ataque del jueves es otra señal de la creciente confianza de los rebeldes, que también llevan adelante una ofensiva en la central provincia de Hama con la intención de conquistar terreno para cortar la llegada de armas y la presión de la capital Damasco, al sur del país.

Un comandante rebelde, que sólo se identificó como Khaldoun, dijo a Reuters a través de Skype que francotiradores de su brigada impactaron los neumáticos de un avión de Syrian Airways el jueves cuando se preparaba para el vuelo RB201.

"Esos fueron disparos de advertencia", dijo, y agregó que la nave no pudo despegar. "Queríamos enviar un mensaje al régimen de que todos sus aviones -militares y civiles- están a nuestro alcance", declaró.

No hubo reportes inmediatos sobre el incidente en la prensa estatal siria.

Los rebeldes acusan al Gobierno de usar aeronaves civiles para transportar armas y combatientes iraníes, que según dicen están ayudando a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Los insurgentes han cortado muchas de las vías que llevan hacia Aleppo, la mayor ciudad de Siria.

Los enfrentamientos alrededor de Damasco han hecho que la carretera hacia el aeropuerto internacional de la ciudad sea altamente insegura. Aerolíneas extranjeras han suspendido sus vuelos a la capital siria.

De acuerdo a programaciones de viajes, el vuelo RB201 hacia El Cairo habitualmente parte desde Damasco en lugar de desde Aleppo.

"Lo que ocurrió con el aeropuerto de Damasco sucederá en Aleppo, incluso si el precio es mayor", dijo Khaldoun, en referencia a los combates que han remecido al otrora centro comercial de Siria desde julio.

Otro portavoz rebelde instó a los civiles a no usar el aeropuerto de Aleppo o vuelos de Syrian Air "porque son objetivos de ahora en adelante".

Misiles tipo Scud

Los rebeldes han logrado importantes avances a través del país y anunciaron que tomaron el control de la localidad de Rayhaneya, en las afueras de Damasco, y otras ciudades en Hama.

Las potencias occidentales y algunos países de la región temen que cuanto más debilitado quede el Gobierno sirio, su respuesta podría ser más peligrosa.

En lo que describió como actos de un régimen desesperado "que se acerca al colapso", el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que las fuerzas de Assad dispararon más misiles tipo Scud.

"Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de misiles tipo Scud. Lamentamos mucho esta acción", señaló.

Una fuente de la OTAN en el país dijo que se habían producido múltiples disparos de misiles dentro de Siria el jueves por la mañana.

Un video publicado en Youtube mostró lo que parecían ser soldados sirios disparando un misil de larga distancia que los rebeldes dijeron era un Scud, en un hecho ocurrido la semana pasada. No fue posible verificar la autenticidad del video o la fecha y ubicación.

Rasmussen dijo que el lanzamiento de misiles Scud justifica la decisión de la OTAN de desplegar un sistema anti-misiles Patriot en Turquía, una decisión criticada por Siria, Irán y Rusia.

"El hecho de que estos proyectiles estén siendo utilizados en Siria enfatiza la necesidad de una defensa efectiva de nuestra aliada Turquía", dijo a periodistas desde la sede de la OTAN.

"El reciente lanzamiento de proyectiles no ha impactado en territorio turco, pero su uso es una potencial amenaza y esta es exactamente la razón por la que los aliados de la OTAN decidieron desplegar el sistema de misiles Patriot en Turquía, sólo para propósitos defensivos", aseveró.

Las fuerzas sirias bombardearon el viernes la localidad de Moadamiah, al sudoeste de Damasco, matando al menos a 15personas e hiriendo a decenas que se refugiaban en un complejo residencial.

La revuelta contra Assad comenzó con protestas pacíficas que pedían mayores libertades, pero tras una violenta represión se convirtió en una guerra civil en la que la mayoría suní se enfrenta con la minoría alauita a la que pertenece Assad.

Vía | excelsior.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar