EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

31/12/12

La reforma militar en Rusia parece un concurso de proyectos utópicos

Un aviso importante para quienes no se han enterado todavía: en Rusia se está llevando a cabo una reforma militar.


Es un proceso no exento de ciertas dificultades. Lo que ocurre es que sus participantes no consiguen llegar a un acuerdo sobre los aspectos que han de someterse a dicha reforma. Este obstáculo preocupa a muchos y de una manera intensa.

Al respecto hay una noticia buena, el Ejército no se ve directamente afectado; y una mala, el problema es bastante más profundo de lo que parece. Tiene que ver con el futuro de todo el país y no sólo con el de los militares.

Una reforma militar no es una mera secuencia de acciones planificada según los propósitos planteados y desarrollada de una forma más o menos estricta. Tampoco es cuestión de introducir un nuevo uniforme militar ni colocar las insignias en un lugar un poco más distinto.

Una reforma militar precisa de una clara percepción del mundo que ha de dar lugar a la formación del concepto de los cambios necesarios. Dicho concepto debe plasmarse más tarde en la realización de programas y proyectos concretos.

Una buena herramienta de la formación de una adecuada visión del mundo es un detallado estudio independiente. Lo ideal es que tenga en cuenta las tendencias del desarrollo del país y sea lo suficientemente profesional, como para no dejarse llevar “por los poco precisos intereses de la seguridad nacional”, sino que se base en las necesidades del sector.

Y es aquí, donde empiezan las dificultades.

No hay consenso entre los miembros de la comunidad profesional

Para poder llevar a cabo una reforma militar ha de ser elaborado un inventario de axiomas en base a los cuales sean discutidos los pormenores de la estrategia y la táctica a seguir. Y tampoco vendría mal el consenso de la comunidad profesional, un consenso generalizado al máximo, pero no por ello menos útil.
¿Y qué es lo que estamos presenciando en nuestro caso? ¿Cuál es este consenso básico de los expertos en lo relativo a la reforma militar? Todo parece indicar que lo que prevalece son las ilusiones y los proyectos utópicos.

He aquí el proyecto de un Ejército profesional poco numeroso que supone unos costes desorbitados de mantenimiento. Los soldados han de ir pertrechados con los últimos avances tecnológicos, supuestamente facilitados por fabricantes extranjeros y las empresas rusas del sector de la defensa que de repente se han sacudido la modorra. Será que por alguna razón misteriosa habrán mejorado los parámetros de la productividad de la economía rusa y nos habremos convertido en el líder mundial en la esfera de altas tecnologías, adquiriendo al mismo tiempo el estatus del centro financiero del mundo.

O este otro planteamiento de cubrir las vastas llanuras rusas con un sinnúmero de tanques y vehículos de combate, fabricar centenares de miles de fusiles al año e introducir para el servicio militar obligatorio unos plazos de entre tres y cinco años. Los que intenten evitarlo han de ver menoscabados todos sus derechos civiles. Mientras tanto, la trabajadora población y los agradecidos campesinos habrán de mantener de buena voluntad toda esta parafernalia, quitando el último trozo de pan a sus hijos.

Los grandes maestros del vacío

Veamos con detenimiento, ¿qué es lo que está construyendo toda esta gente? ¿Para el Ejército de qué país están haciendo ellos sus planes? ¿Para la Rusia de antes de la Revolución, aquella de los vals de Schubert, manteles impecables y panecillos crujientes? ¿O acaso para la Unión Soviética, con sus campamentos de pioneros y el helado de nata tan añorado por algunos? ¿Para un imperio asiático, de composición imprecisa pero ambiciones desmesuradas y valores éticos de todos los calibres? ¿Para un bello y moderno país, Innovacia lo llamaríamos, donde tras cada arbusto se puede vislumbrar una nueva Silicon Valley repleta de dispositivos electrónicos?

No es más que un combate de ilusiones y el ganador gozará del derecho a engañar a la gente, así de simple. Ninguno de estos modelos, calificados como vitales y ampliamente difundidos en el espacio mediático, es idóneo para la Rusia actual. Cuánto más hueco el contenido, más pomposa es la forma.

El último proyecto de propósitos constructivos y realistas existió en la URSS. Pero su duradera y oculta erosión en los años setenta y ochenta del siglo pasado predeciblemente acabó en la desintegración del país a principios de los noventa. En realidad, el país había perdido su esencia bastante antes y desde entonces se prueba incapaz de recuperarla.

Los acalorados debates que estamos presenciando es la más vulgar prueba de que se ha desviado del camino. El país no llega a encontrar algo que lo una, a excepción de los tres principales canales de la televisión nacional.

Primero el Estado y luego, el Ejército

¿Cómo van a saber qué ejército vertebrar, si ni siquiera hay entendimiento de para quién ni para qué se hace todo? El Ejército no es sino una herramienta de fuerza destinada a garantizar el desarrollo, no tiene valor en sí, dado que es fruto de la visión del mundo aprobada por la nación como la única y adecuada.

¿Quiénes somos? Mucho depende de la respuesta que se dé a esta pregunta y en nuestro caso concreto sin responder no se podrá dar ni un paso. Ya decía Carl von Clausewitz que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Si uno es incapaz de formular un objetivo, parece algo prematuro planear batallas por esta inexistente meta y discutir sobre la mejor estructura del Ejército.

Todos los modelos del orden mundial, tanto el liberal y cosmopolita como el imperial o algún otro están involucrados de manera irremediable en una lucha geopolítica sin fórmulas de acuerdo posibles.

Y las voces de los expertos apolíticos que tienen una visión realista del mundo no sólo en la esfera militar, sino que también perciben con claridad los vínculos que ésta tiene con las tendencias mundiales, apenas se oyen. Y no es culpa de los medios de comunicación ni de las autoridades incapaces de seleccionar expertos que valgan la pena, porque en realidad se sienten más que satisfechos con profesionales de tan escasa competencia.

Dado que no tienen cosas que hacer, pueden dedicarse a fantasear

De modo que el problema de la falta de expertos independientes y capacitados que influyan en la toma de decisiones es muy importante. En Rusia el peritaje en temas militares a menudo es sustituido por expertos en relaciones públicas, muy hábiles a la hora de sonar convincentes. Los pocos capaces de generar alguna idea valiosa, suelen trabajar en la esfera de la industria o de la cooperación técnico-militar. Y desde allí sus opiniones no se oigan, no es el formato apropiado.

Un profesional que entiende de las particularidades del complejo militar industrial suele ser muy concreto en sus objetivos y criterios, de modo que le resulta difícil abarcar “problemas de carácter generalizado”.
Es por esta razón por la que los medios de comunicación vierten al público una masa verbal, gelatinosa y mal digerida, compuesta por “las ideas particulares sobre la necesaria organización de las Fuerzas Armadas”. Unas ideas abstractas y muy lejanas de la realidad.

Vía | sp.ria.ru

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