EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/12/12

Chile está "resignado a juicio salomónico” en La Haya, según “The Economist”

El semanario británico publicó un artículo sobre el fallo de la corte en el caso Colombia-Nicaragua y también se refirió al diferendo peruano-chileno


Un artículo del semanario “The Economist” sobre el fallo de la Corte de La Haya respecto al caso de Colombia y Nicaragua se refiere también al diferendo marítimo entre Perú y Chile al señalar que este último país estaría esperando un fallo “salomónico”.

La publicación británica justamente hace referencia a que la resolución de la corte en el caso colombo–nicaragüense implica una “solución equitativa”.

Como se informó, el fallo dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007. A Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

“Perú asegura que la frontera marítima entre los dos países nunca se definió. Las autoridades chilenas están resignadas a un juicio salomónico de la Corte Internacional de Justicia, cuya decisión se espera para mediados de 2013. En Perú, se vería como una victoria y podría permitir al país superar por fin su amargura por la pérdida de dos provincias para Chile en una guerra de 1879-83”, señala el artículo de la revista.

Asimismo, agrega que las ramificaciones de la sentencia de la corte en el caso de Colombia y Nicaragua son vigiladas de cerca en América Latina. “En un continente donde el nacionalismo es abundante, todavía hay mucho que decir acerca de la aceptación de la Corte Internacional de Justicia como árbitro”, apunta finalmente.

Vía | elcomercio.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar