EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

31/8/12

Paraguay pretende comprar 10 aviones de combate de última generación

En el proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas figura la adquisición de 10 aviones de combate de última generación, según indicaron ayer fuentes militares. En el plan inicial están como alternativas de compra los aviones checos L-159B ALCA y los rusos Iakovlev Yak 130. La cúpula castrense pide US$ 568 millones para llevar adelante el ambicioso proyecto.

Una de las versiones del Aero L 159 ALCA, de fabricación checa, que quieren en las FF.AA. / ABC Color

Las fuentes militares consultadas aseguraron que se mantiene el plan inicial del año pasado de tener los aviones checos y rusos como alternativas de adquisición. La posibilidad de la compra de estos aparatos ya se viene manejando en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) desde hace dos años e inclusive en páginas de internet nuestro país figura como posible comprador de los Aero L-159 ALCA, que se fabrican desde 1997. En cuanto a los rusos Iakovkev Yak 130, producidos desde 1996, el actual jefe de la Aviación, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, había destacado sus cualidades.

El proyecto militar también incluye la adquisición de cohetes antitanques, granadas para cañones, radares, vehículos tácticos, lanchas y fusiles, según las fuentes.

Desde el año pasado está en ejecución una parte de las adquisiciones, como los dos radares móviles israelíes y fusiles americanos e israelíes y vehículos tácticos.

Los jefes militares, acompañados de los viceministros de Defensa y de las Fuerzas Armadas, acudieron el martes último a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para hacer una primera exposición del proyecto de “fortalecimiento de las Fuerzas Armadas” y que plantea un presupuesto de 568 millones de dólares. La idea es conseguir ese dinero a través del crédito externo, endeudamiento público, pagadero en 10 años, con una cuota anual de poco más de 55 millones de dólares o recurrir a un 25% de los excedentes de Itaipú, según explicó el diputado oviedista José López Chávez, quien mostró un fervoroso apoyo al plan de los militares.

López Chávez y su correligionaria, la diputada Fabiola Oviedo, tras la reunión con los jefes castrenses, dijeron que el proyecto de fortalecimiento es por lo menos para estar a la altura de Bolivia en capacidad bélica.

Los militares, en cambio, como el Gral. de Ejército Felipe Melgarejo, comandante de las Fuerzas Militares, prefieren argumentar públicamente que las adquisiciones son las que necesitan unas Fuerzas Armadas para ser operativas. El proyecto militar también será explicado en el Senado y al ministro de Hacienda para buscar su aprobación en la brevedad posible, conforme destacaron.

Datos de las aeronaves

Los Aero L 159 Alca tienen una autonomía de vuelo de unos 1.500 km y su velocidad máxima es de 955 km/h. Su precio por unidad está por los US$ 13 millones.

Los Iakovlev Yak 130 poseen una autonomía de 2.500 km, velocidad máxima de 1.037 km/h y su precio oscila entre los 18 a 20 millones de dólares, según había dicho el Gral. Miguel Christ Jacobs.

Vía | abc.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar