EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

27/8/12

Fuerza Aérea del Perú planea fabricar más aviones no tripulados

Los sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) son los protagonistas de la guerra moderna. Uno de cada tres aviones de combate de Estados Unidos son drones, y la potencia hegemónica planea, en los próximos diez años, aumentar su flota de naves dirigidas a distancia.


En nuestro país, esta tecnología ha sido explorada desde fines de la década de 1990, pero en 2008, luego de algunas experiencias truncas, un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) permitió la construcción de tres modelos de aviones no tripulados, con el asesoramiento argentino.

“Cualquiera puede comprar un UAV si tiene dinero, pero preferimos desarrollar nuestro propio sistema para reducir los costos de la dependencia tecnológica. Cuando falla algo en estos aparatos, no tenemos que estar pendientes de que el país proveedor nos envíe a sus especialistas o el repuesto necesario, porque ya los tenemos aquí”, afirma el director del Centro de Desarrollo de Proyectos (Cedep) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coronel Carlos Ocio.

Tres modelos

El primer UAV es conocido coloquialmente por algunos técnicos de la FAP como el ‘eléctrico’ por su motor, que requiere de batería, pero no tiene un nombre oficial. Es el más pequeño de todos, y es tan liviano y maniobrable –no llega a los 8 kilogramos de peso– que su despegue se realiza por lanzamiento manual. Su alcance de vuelo es reducido, 10 kilómetros de rango.

El de tamaño medio es llamado Pegaso. Ya requiere de una pista para despegar y, de los tres modelos disponibles, es el que más vuelos ha realizado. Su autonomía de vuelo es de tres horas y usa un motor de combustible de dos tiempos.

El Quinde –Colibrí, en quechua– ha sido el último modelo desarrollado y es el más grande de todos. Puede cubrir 400 kilómetros de vuelo y subir hasta los 5,000 metros de altura. Su capacidad de carga útil es mayor, también.

Cada uno de los aparatos puede llevar cámaras de vídeo para uso diurno o, si se necesita recoger información en la noche, sistemas Flir (Forward-Looking Infrared) para imágenes térmicas que detectan la energía infrarroja de personas u objetos.

Los UAV hechos en el Perú incluyen una pequeña estación en tierra para controlar el dispositivo mediante un patrón de vuelo definido previamente por computadora, mediante un software desarrollado exclusivamente por ingenieros peruanos. “Tenemos un equipo de ingenieros mecánicos, aeronáuticos, físicos y electrónicos que han aportado al proyecto”, señala el técnico supervisor del Cedep César Chocano.

Además, los datos de los sensores del avión no tripulado son enviados a un monitor para la evaluación correspondiente del personal en tierra.

Unidad versátil

Este tipo de aparatos, recalca Chocano, puede ser equipado de acuerdo con la naturaleza de su misión, ya sea en el ámbito militar o cívico. Si es destinado a la lucha con el narcoterrorismo en el VRAEM, el Quinde podría llevar, además de cámaras de vídeo, un dispositivo de detección de sistemas de radio y radar para detectar aviones que vuelen sin autorización. La idea es proteger al factor humano de graves accidentes aéreos y ahorrar en costos operativos, asegura el coronel Ocio, director del Cedep. “Cuesta miles de dólares por hora mantener un helicóptero en el aire. Con nuestros UAV, esa cifra se reduce significativamente”.

En la actualidad, en los talleres del Cedep se construye una nueva unidad que marcará una nueva etapa, pues está hecho en su mayor parte de fibra de vidrio, lo que posibilitará la fabricación en serie de estas naves no tripuladas.

Vía | elperuano.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se tiene que superar la distancia de operaciones de estos drones peruanos, chile tiene drones y ecuador creo que tiene

Anónimo dijo...

Me parece un blog interesante.
Estaría interesado en suscribirme, para recibir noticias.
Mi nombre es Luis Adawi
Mi correo es luis.adawi@marina.mil.pe

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