EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

30/6/12

Irán espera equipar barcos del Golfo Pérsico con misiles

Irán espera equipar sus buques en el Estrecho de Ormuz pronto con misiles de corto alcance, según fue citado el viernes un comandante de la Guardia Revolucionaria, en la última presunta advertencia para que el Occidente no ataque a su polémico programa nuclear.


La república islámica ha amenazado con cerrar el estrecho, conducto del Golfo Pérsico por el cual se mueve el 40 por ciento del comercio de petróleo vía marítima, si las sanciones de Occidente que buscan poner freno a sus trabajos nucleares bloquean su propia exportación de crudo.

La Unión Europea planea imponer un embargo total al petróleo iraní a partir del domingo y dijo a Teherán que podría dar pasos más punitivos si sigue desafiando las exigencias de las Naciones Unidas para limitar su actividad nuclear, que podría ser utilizada para el desarrollo de bombas.

"Ya hemos equipado nuestros buques con misiles con alcance de 220 kilómetros y esperamos introducir misiles con un alcance de más de 300 km pronto", dijo Ali Fadavi, según citó el viernes la agencia de noticias semi oficial Mehr.

"Podríamos alcanzar desde nuestras orillas a todas las áreas de la región del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el mar de Omán", agregó.

Irán se encuentra a unos 225 km del punto de contacto más cercano con Bahréin, donde está asentada la Quinta Flota de Estados Unidos, y a unos 1.000 km de su archienemigo Israel. El misil con mayor alcance que tiene Teherán -el Sajjil-2- puede volar más de 2.400 km.

La cúpula militar y de seguridad de Irán habitualmente intenta reivindicar su fortaleza en la región, particularmente en el Estrecho de Ormuz, el canal de tránsito de petróleo más importante del mundo, por donde pasa el crudo de los productores del Golfo hacia Occidente.

De todos modos, el país asiático ha flexibilizado cada vez más su brazo militar debido a las advertencias de Estados Unidos e Israel acerca de que no había que descartar una acción militar de último recurso contra Irán si la diplomacia y las sanciones no logran resolver la disputa nuclear.

En enero, la república islámica dijo que había probado con éxito lo que definió como dos misiles de largo alcance.

Este mismo mes, la marina iraní anunció planes para construir más buques de guerra e incrementar su presencia en aguas internacionales como el Golfo de Adén y el norte del océano Indico.

Irán niega las sospechas de Occidente sobre que está intentando desarrollar tecnología y material requerido para producir armas nucleares, alegando que necesita de esos conocimientos para generar electricidad.

Teherán ha dicho que ante cualquier ataque respondería lanzando misiles a los recursos de Israel y Estados Unidos presentes en el Golfo Pérsico.

La tercera ronda de negociaciones nucleares entre las potencias mundiales e Irán, llevada a cabo entre el 18 y el 19 de junio para poner freno a la actividad nuclear a cambio de un alivio en las sanciones, no logró modificar la situación.

Con el proceso de negociación cerca del fracaso, Israel renovó sus amenazas veladas de atacar instalaciones nucleares iraníes que considera como una amenaza mortal.

(Editado en español por Damián Pérez)

Fuente: terra.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar