EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/2/12

Israel, Irán, Siria: el barril de pólvora

Cnel.(R) FAH.
Francisco Zepeda Andino.
ExEmbajador en Israel.

En un artículo nuestro titulado “Guerras y Conflictos del Siglo XXI”, abordábamos la posibilidad de un conflicto bélico que involucrara el uso de armas nucleares y las diferentes posibilidades internacionales, mencionando entre otras, Paquistán y la India, la República de Corea y Corea del Norte y la zona del Medio Oriente.

Aun cuando las tensiones entre las dos Coreas periódicamente suben de tono y se producen incidentes militares, las posibilidades de un intercambio nuclear son relativamente bajas en la actualidad. Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares bajo tierra y se considera posible que hayan desarrollado ese tipo de armamento, en cambio, la República de Corea no tiene armamento atómico pero la presencia de casi 30.000 militares estadounidenses en su territorio les garantiza el paraguas nuclear de los Estados Unidos de América.

La India y Paquistán, después de la Partición de la India Inglesa de 1947 en dos Estados independientes, se han enfrentado militarmente en cuatro oportunidades y ambas naciones han desarrollado tecnología nuclear que les ha permitido llevar a cabo pruebas bajo tierra en varias ocasiones. Paquistán tiene una política nuclear declarada de “Ataque Preventivo”, mientras que India expone su política como “No Usar Primero”. Al presente, el uso de armas nucleares entre esos dos Estados no se visualiza como una alternativa.

El Estado de Israel se ha negado consistentemente a discutir la posibilidad de haber desarrollado armamento nuclear. Sin embargo, existe una opinión internacional generalizada que el Estado Judío posee armamento atómico desarrollado en su Planta Nuclear de DIMONA. Al mismo tiempo, Israel ha tratado por todos los medios de evitar que sus enemigos regionales desarrollen o adquieran ese tipo de armas.

Como consecuencia de lo anterior, el 7 de Junio de 1981, en la “Operación BABILONIA”, con la palabra clave “OPERA”, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo un ataque al reactor nuclear OSIRAK, localizado 17 kilómetros al Sureste de Bagdad, Iraq, destruyéndolo y negando de esa forma la posibilidad a Sadam Hussein de desarrollar una bomba nuclear.

Después de numerosas evidencias recabadas por los servicios de inteligencia de Israel (MOSAD), e información cruzada con otras agencias occidentales, se llegó a la conclusión que Siria, con el aporte monetario de Irán y apoyo tecnológico de Corea del Norte, estaba en proceso de establecer un reactor nuclear secreto en la región llamada Deir ez-Zor, unos 450 kilómetros al Noreste de Damasco, la capital siria y cercana a la frontera con Iraq. La escogencia del sitio, obviamente se hizo con la intención de darle mayor profundidad, alejándolo de territorio israelí, con la posibilidad de poder detectar algún ataque de fuerzas especiales o aéreas.

Sin embargo, haciendo uso de tecnología electrónica avanzada, la noche del 6 de Septiembre del 2007, aviones de la Fuerza Aérea de Israel, llevaron a cabo la Operación “HUERTO” y mediante un ataque aéreo destruyeron el reactor nuclear construido. Se estima que unos 10 técnicos norcoreanos, además de personal sirio, murieron en la acción. En su maniobra de salida de territorio sirio, los aviones israelitas tomaron un rumbo Noroeste que los puso dentro de territorio de Turquía, en las Provincias HATAY y GAZIANTEP, cercanas a la frontera con Siria, donde dejaron caer los tanques auxiliares de combustible, necesarios por la distancia cubierta a baja altura , los que fueron recobrados por autoridades turcas, teniendo Israel que explicar lo anterior ante el gobierno de Turquía.

Al principio, tanto Israel como Siria negaron que la acción se hubiese llevado a cabo. Posteriormente se filtró en medios occidentales lo ocurrido pero Siria siguió negando que se tratara de una instalación nuclear. Inclusive la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) no podía confirmar lo anterior. Fue solo hasta el 28 de Abril del 2010 cuando el japonés Yukiya Amano, Director General de la AIEA, afirmó que de acuerdo a todas las pruebas recobradas o recibidas, lo destruido por la FAI la noche del 6 de Septiembre, 2007, era un reactor nuclear en proceso de construcción.

Como ya hemos expresado, la República Islámica de Irán contribuyó con un estimado de 1-2 mil millones de dólares suministrados a Corea del Norte y Siria para el destruido proyecto. Esa nación aria, desde el ascenso al poder en 1979 de la Revolución Islámica, se declaró un enemigo acérrimo de Israel y sus dirigentes no han ocultado su intención, según ellos, de “echar al mar” al Estado Judío o hacerlo desaparecer. Ante la distancia geográfica que los separa, los iraníes han utilizado a grupos como Hezbollah en Líbano o Hamas en la Franja de Gaza para convertirse en sus instrumentos de acoso.

El financiamiento y apoyo iraní a esas agrupaciones es innegable, al grado que Hezbollah pudo convertirse en una fuerza militar y política controlando amplios sectores de Líbano, originando la llamada por los israelitas “Segunda Guerra de Líbano”, que se inicia el 12 de Julio del 2006, con una duración de 34 días. Es necesario explicar que la “Operación Paz para Galilea” de 1982, comenzando el 6 de Junio, contra las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (PLO) de Yasser Arafat, es conocida para los judíos como la “Primera Guerra de Líbano”.

El actual Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en numerosas ocasiones nacionales o internacionales, ha llamado a la destrucción del Estado de Israel. El programa nuclear iraní se inició en los años cincuenta bajo el gobierno del Sha Mohamed Reza Pahlevi, con la asistencia incondicional de los Estados Unidos de América. Después del triunfo de los fundamentalistas islámicos en 1979, Rusia se convirtió en el principal contribuyente técnico en el programa. El 12 de Septiembre del 2010 es inaugurado el primer reactor nuclear iraní llamado BUSHEHR I, localizado en las afueras de la ciudad Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico. En múltiples ocasiones se ha acusado a Irán de no solamente buscar producir energía eléctrica en las instalaciones, sino también estar tratando de desarrollar armas atómicas.

Se argumenta que el gobierno iraní no ha cooperado totalmente con las autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica en sus inspecciones o requerimientos técnicos.

Israel y algunos gobiernos occidentales han expresado enfáticamente su intención que Irán no llegue a tener armas nucleares. Para Israel es, sin duda alguna, el problema más crítico, de carácter internacional, enfrentando al momento. Inclusive naciones árabes como Arabia Saudita, se consideran como una posible víctima de amenazas, intimidaciones e inclusive, agresión, de llegarse a concretar los planes iraníes. A raíz de las anteriores amenazas percibidas, se ha conjeturado que Israel ya está preparando la acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

Dentro del plano puramente operacional militar, el Estado de Israel posiblemente esté en capacidad de llevar a cabo algo similar a lo ocurrido en Iraq en 1981 o en Siria en el 2007, ya sea utilizando su Fuerza Aérea con armamento convencional o sea bombas, misiles tierra-tierra o misiles de largo alcance disparados desde aviones o barcos. La gran disyuntiva para los gobernantes y población judía es cómo será la reacción de Irán, conociendo su inestabilidad emocional, irresponsabilidad internacional o presiones populares y su arsenal de cohetes de largo alcance.

En los últimos meses se ha incrementado la retorica amenazadora de las partes, incluido los Estados Unidos cuando paralelamente se aprueban medidas de tipo económico contra los iraníes y se busca similares acciones por parte de sus aliados europeos.

A su vez, los iraníes continúan con sus amenazas, no solo contra el Estado Judío y los norteamericanos, sino que también contra todos los que pretendan ayudar a neutralizar el programa nuclear de Irán, buscado, además, afanosamente aliados en áreas como Latinoamérica. El reciente viaje del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, tiene evidentemente un tinte político que preocupa a la nación del norte.

Entre las amenazas vertidas por el gobierno de Irán está la de cerrar o paralizar el Estrecho de Ormuz, que en su punto más angosto tiene una anchura de 54 kilómetros y por donde sale aproximadamente un 20% del petróleo utilizado mundialmente. Su bloqueo o paralización significaría o tendría una repercusión económica de incalculables proporciones, llegándose a especular que el precio del barril de petróleo alcanzaría los $200, aun cuando naciones como Arabia Saudita han declarado que cualquier reducción en el suministro, ellos están en la disposición de incrementar su producción para aliviar la crisis.

Si por alguna razón la libre circulación de barcos cisternas por el Estrecho de Ormuz se paralizara, el agiotaje de las grandes empresas petroleras mundiales no puede ser descartado como factor principal de una alzada desmesurada de los precios de los combustibles.

En declaraciones de altos jerarcas militares de EUA, han expresado que esa nación y sus Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar la emergencia de un cierre o bloqueo del Estrecho. Pero lo anterior no sería una tarea fácil si en los canales de acceso o salida se hundieran embarcaciones de gran calado más que un obstáculo en la superficie, los cuales se pueden remover o destruir fácilmente.

A nivel nacional, ¿Existe algún Plan de Contingencia del gobierno para enfrentar un alza desmedida del precio del petróleo?, ¿Estamos los hondureños dispuestos de pagar L.200 o más por galón de gasolina sin alguna medida ahorrativa?. De ser la respuesta negativa a lo anterior, desde ya le recomendamos a los planificadores estrategas del gobierno, la elaboración de un Plan para enfrentar tal situación y si no se presentare el caso, no habrá mayor daño que haber usado unas pocas neuronas. (continuara)

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