EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

26/9/09

Brasil desea bomba atómica

Brasil: vicepresidente quiere bomba A

El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento de disuasión y defensa de sus fronteras y reservas petroleras. La Presidencia se apresuró a aclarar que los comentarios de Alencar “no reflejan una posición del gobierno”

El Universal

Sábado 26 de septiembre de 2009

BRASILIA (AP).— El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento de disuasión y defensa de sus fronteras y reservas petroleras. La Presidencia se apresuró a aclarar que los comentarios de Alencar “no reflejan una posición del gobierno”.

“Nosotros brasileños a veces somos muy tranquilos, dominamos la tecnología de energía nuclear pero nadie aquí tiene una iniciativa para avanzar en eso (desarrollar armas). Tenemos que avanzar en eso”, dijo Alencar el jueves a periodistas de medios locales. Su jefe de gabinete, Adriano Silva, confirmó las declaraciones y explicó que se trata de una opinión personal y no una posición del gobierno. La Presidencia brasileña también aclaró que se trata de una opinión personal del vicepresidente y no de una posición del gobierno.

“El vicepresidente tiene libertad de emitir sus opiniones y eso fue lo que hizo”, dijo una portavoz de la Presidencia que solicitó no identificarse por política del gobierno. “Sus comentarios no reflejan una posición del gobierno en ese sentido”.

A fines de agosto, el ministro de Defensa Nelson Jobim comentó en una audiencia en el Congreso que un submarino de propulsión nuclear que Brasil pretende construir con apoyo francés no tendrá armas atómicas porque el país no tiene interés en ese tipo de armamento y porque además está prohibido por la Constitución.

De hecho, Brasil es signatario del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina y la Constitución de 1988 veda la fabricación de este tipo de armamento. El analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, recordó que el régimen militar brasileño (1964-1985) sí tuvo aspiraciones de desarrollar armas nucleares, pero éstas no fructificaron y los planes fueron sepultados desde el restablecimiento de la autoridades democráticas civiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar