EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

24/8/09

Controversia por declaración presidencial sobre Bolivia y Chile

LIMA, 24 de agosto (PL).— Las declaraciones del presidente de Perú, Alan García, sobre Bolivia y Chile, motivan hoy reacciones que oscilan entre el apoyo a un acuerdo entre los dos países vecinos y las críticas a otras de sus apreciaciones.

Las afirmaciones de García, publicadas ayer por un diario chileno, así como la molestia manifestada por las mismas por el canciller de ese país, Mariano Fernández, ocupan las primeras planas de la mayoría de los diarios.

El aspecto más resaltado es la afirmación de que los conflictos entre su gobierno y el de Bolivia tienen que ver con un supuesto acuerdo al que habrían llegado Santiago y La Paz, para una salida boliviana al mar, acceso perdido por la conquista chilena de las costas de Bolivia en el siglo XIX.

El vocero del Partido Nacionalista, principal de oposición, Carlos Tapia, dijo que las declaraciones de García fueron inoportunas, eventualmente impertinentes, y buscan provocar al mandatario boliviano, Evo Morales.

Coincidió sin embargo con Morales en que Bolivia debe mantenerse al margen del litigio de límites marítmos chileno-peruano, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

De otro lado, la líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, compartió la afirmación de García de que Perú no será ningún obstáculo para la salida de Bolivia al Pacífico por un acuerdo con Santiago.

El analista Farid Kahatt consideró que fue una especulación de García la afirmación de que hay un acuerdo entre La Paz-Santiago para una salida boliviana al océano.

Agregó que García cree, realmente, que no hay ningún pacto en tal sentido -como dijo en un anterior comentario- y con su declaración aparentemente quiere poner en evidencia tal situación.

El comentarista descartó también la insinuación del gobernante peruano, en el sentido de que la actitud de Morales hacia Perú en la materia tiene influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Para Kahatt, la actitud del jefe de Estado boliviano forma parte de un agenda propia, relacionada con su diferendo marítimo con Chile -incluido en un plan de 13 puntos pactado años atrás- y con su percepción de cómo puede ser afectado por el litigio peruano-chileno.

De igual manera, el ex ministro de Defensa y ex jefe del ejército Roberto Chiabra señaló que Chile ha convencido a Bolivia de que la posición peruana en el litigio fronterizo con Santiago afecta la demanda marítima boliviana.

Aseguró que Chile nunca dará a Bolivia un acceso soberano al Pacífico.

El analista conservador Aldo Mariátegui comenta en el diario Correo que las declaraciones de García carecen de sentido y de provecho, ahondan diferencias con Bolivia y enervan a los políticos chilenos.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, declinó comentar el supuesto pacto Bolivia-Chile, pero replicó la afirmación de su colega chileno Fernández, en el sentido de que Lima hizo el papel del perro del hortelano al bloquear años atrás un acuerdo entre sus dos vecinos para la exportación boliviana de gas a México y Estados Unidos.

Lo que hubo (en el gobierno del pronorteamericano Jorge Quiroga, 2001-02) fue una competencia en la que Chile presentó una propuesta y Bolivia pidió a Perú la suya, indicó el ministro peruano.

Granma

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar