EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

3/2/08

El Desbalance militar de Chile y Perú



(PERUPUNTOCOM).- [El diferendo marítimo con el vecino del sur, y su arbitraje por la Corte de la Haya, ha levantado las voces de los profesionales de la guerra -que eso son los militares-, los generales EP (r) Chiabra y Hoyos, quienes presagiando un escenario bélico, han recomendado a los políticos (incluido los periodistas pacifistas, timoratos y miopes) que esta vez al Perú no lo «agarren con los pantalones abajo»; y que el desbalance en el sector Defensa a favor de Chile, sea tomado en cuenta a la hora de las decisiones en defensa del territorio nacional. Nuestra redactora ha investigado en fuentes oficiales que permiten a Perupuntocom mostrar la debilidad de nuestras Fuerzas Armadas, de tal modo que nuestros lectores conozcan la verdad y opten por una opinión menos patriotera y más pragmática.]

Como en 1879, antes de la Guerra del Pacífico, la escuadra chilena sigue siendo superior a la peruana, especialmente en tecnología.

En el 2004, los institutos castrenses de nuestro país consideraron que el poderío militar mapocho era cinco veces superior al de Perú, en cuanto a tecnología bélica.

Esto coincidió con el balance militar de Perú y Chile elaborado por el banco de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos: "Military Periscope", que fue presentado el mismo año

El informe establecía que durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori se adquirió armamento por la cantidad de 1,900 millones de dólares. Sin embargo, esto no fue suficiente para igualarnos al vecino país del sur, sólo creó una ficticia superioridad.

Cabe mencionar, que 36 aeronaves MiG-29 y Sukhoi-25 que nos vendió Bielorrusia en los noventa, se encuentran inoperativos, ya que fueron obtenidas a través de compañías intermediarias que no se hacen responsables del mantenimiento, repuestos y asistencia.

Asimismo, durante el mismo régimen se dieron de baja a 24 navíos de la Marina, sin considerar alguna compra en su reemplazo.

Entonces, hace cuatro años el Ejército de Chile nos superaba 7 veces; con respecto a la Fuerza Aérea, 3 veces; y en fuerza naval, 4 veces más poderosos, según las instituciones militares del Perú.

Entre el 2000 y el 2004 los países latinoamericanos invirtieron anualmente en defensa alrededor del 1,3 por ciento de sus productos brutos domésticos, esto indicó las estadísticas del IISPRI (Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo)

En el 2005 Chile y Venezuela lideraron el gasto en defensa con 2.780 millones y 2.200 millones de dólares respectivamente, según El Real Instituto El Cano, otro centro académico español, que continuó analizando las cifras del IISPI.

Lee más...

9 comentarios:

LUCHITO dijo...

oe de que año es eh

LUCHITO dijo...

el des balance

LUCHITO dijo...

si es antes de la guerra con chile bacan eh

Anónimo dijo...

lo que me llama la atención es el timorato presidente que tenemos, supuestamente es un militar pero el tío resulto siendo muy melindroso y hasta diría cobarde frente a los lobbys chilenos y norteamericanos, para seguir teniendo en total postración nuestras FFAA

Anónimo dijo...

si eso si no se que espera para equipar a nuestras fuerzas armadas si plata hay , un pais en pleno desarrollo como el nuestro debe tener plena capacidad disuasiva frente a nuestros enemigos.

Anónimo dijo...

Para que se sepa, se compran pocas armas en Chile,.................las estamos fabricando, jajajajajaja, vean www.asmar.cl www.famae.cl www.enaer.cl, estamos vendiendo buques de ultima generacion, y no es una fantasia, ni para la guerra, solo es negocio, los fusiles de ultima generacion chilenos, ( mira laser y sensores de calor y movimientos), en fin solo que uds, se pasan muchas peliculas, no habra guerra el 2013, por que la Haya da el resultado el primer trimestre, y luego viene lo que se llama apelacion, y eso puede demorar hasta tres años mas, asi que informense mucho, que ignoran demasiado, saludos desde chile.

Anónimo dijo...

Esta es una noticia del 2004, actualmente se esta con mucha dificultad se esta invirtiendo en defensa pero sin caer en una carrera armamentista y vamos por buen camino porque se esta modernizando pero de acuerdo a nuestra realidad y no caer en el gasto que hace Chile porque estaríamos haciendo un derroche inútil. total lo que nosotros queremos es contrarrestar su poderío y nuestras compras tienen que ser selectivas.

Anónimo dijo...

chile comprara 30 F15 usados a fines del 2013 con opcion de 12 F15 SE en 2017 y 14 F16 BLOCK 50C/D O BLOCK 40 para completar 60 F16 Y 40 F15 y tener 100 caza bombarderos operativos al 2025.

Anónimo dijo...

chile es mucho mejor mejores armas mejores tropas......

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar