EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

29/1/08

Ecuador apoya a Chile

Ministra de Relaciones Exteriores recusa principal argumento del Perú para la demanda en La Haya y se alinea abiertamente con país del sur.



La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, se mostró a favor de la posición chilena al manifestar que la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, son tratados fronterizos que fijan los límites marítimos firmados entre los tres países y no acuerdos pesqueros como así lo plantea el Perú.

Según declaraciones de la canciller Salvador al diario El Mercurio, para su gobierno “los tratados de 1952 y 1954 determinan el límite marítimo entre Perú y Ecuador, de frontera marítima". Por ello, agregó, Ecuador ha seguido dicho proceso desde antes que Perú presentara su demanda ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

"Básicamente, estamos a la expectativa eventual de que la Corte Internacional de La Haya nos llame para opinar al respecto. Estamos analizando si vamos o no a intervenir en este proceso. Pero, todo dependerá de cómo avance el análisis de la Corte", puntualizó.

Sin entrar al fondo del asunto bilateral entre Chile y Perú, la ministra ecuatoriana precisó que su gobierno reconoce que los tratados de 1952 y 1954 son " acuerdos tripartitos firmados por Perú, Chile y Ecuador” y que por esta razón, recalcó, se encuentran a la expectativa de lo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya los convoque.

Por mucho tiempo el Ecuador ha enfatizado que el asunto marítimo entre Perú y Chile es netamente bilateral. Sin embargo, a raíz de la presentación de la querella peruana ante La Haya, la Cancillería ecuatoriana aceptó por primera vez que el tema pudiera tener implicaciones al país.
Cabe señalar que el propio Canciller García Belaúnde declaró que el gobierno ecuatoriano podrá emitir su opinión sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque el acuerdo de 1952 y 1954 fue suscrito por los tres países. No obstante, este país sólo puede hacer llegar una opinión escrita y no participar en la parte oral del proceso.
Jeanette PÉrez Osorio

La clave
Ecuador y Perú libraron una guerra no declarada en 1995 por una controversia en sus límites, y tres años después suscribieron un acuerdo de paz que, a juicio de ambos países, dejó zanjada para siempre cualquier polémica limítrofe. Al respecto, el propio, embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, ha sido claro al señalar que entre los países de Ecuador y Perú no existe ningún problema limítrofe ni marítimo pues “todo está definitivamente limitado, arreglado por (el acuerdo) global de paz de 1998”.

El dato
La ministra de Ecuador visitará Perú en febrero próximo para afianzar los mecanismos de cooperación bilateral. Voceros de nuestra cancillería han expresado la mejor disposición para que tales mecanismos se afiancen consolidando nuestra muy buenas relaciones diplomáticas.

Fuente: Expreso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar