EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

26/1/08

Conflicto Perú Chile en la prensa chilena

Milico perucho retirado advierte posible conflicto con Chilito.

El ex general José Antonio Graham quiere mocha con Chilito.

Las mentes afiebradas no faltan. Así lo da cuenta el diario La Razón, de Perú, que hoy publica las declaraciones del ex comandante general del Ejército de ese país, José Antonio Graham, quien acusa que Chile está elaborando estrategias para atraer a Ecuador y Bolivia para entrampar la demanda que puso su país por el presunto conflicto de límites con Chilito, ante la Corte Internacional de La Haya, no descartando además que en el futuro puedan producirse "conflictos bélicos" con el país.

En entrevista con el medio peruano, el ex militar dijo, refiriéndose a Chile, que "Ellos harán cualquier cosa para entrampar la demanda peruana y en su estrategia jalan (atraen) a Bolivia para buscar enemistarnos con el pretexto de que el reclamo peruano entrampa su salida al mar”.

Poniéndose el parche antes de la herida, el ex uniformado continuó argumentando que Chile también quiere poner de su lado a Ecuador, "que es su aliado histórico, y no sería nada raro que hagan lo mismo con Brasil o Colombia, son políticas que perpetra Chile para buscar apoyo en otros estados para cercar al Perú”, piteó.

POTENCIAR FF.AA.
Graham aconseja que ante la presunta estrategia chilena su país debe estar preparado "y no esperar ingenuamente la buena voluntad de ellos (Chile) en tanto debemos tener en claro que los estados no tienen amigos, sino intereses".

Resaltó asimismo que la demanda peruana ante La Haya "debe ir acompañada de una política de repotenciación disuasiva de las Fuerzas Armadas para garantizar que la determinación de la Corte de La Haya sea acatada por el vecino país del sur".

Sobre el particular, Graham deja clarito que Perú debe contar con Fuerzas Armadas que estén en condiciones de "garantizar la defensa nacional y el desarrollo económico, el crecimiento debe ir acompañado de una política de defensa y ahí estamos cojeando; no hay que descuidarse. El Gobierno debe reaccionar y ubicar a la armada peruana en un nivel que le permita proteger y respaldar no solo la soberanía, sino también los intereses de crecimiento económico”, expresó.

Por lo anterior, el ex militar le propone al gobiernode su país gestionar "la compra de armamento necesario para estar a la par de los países de la región, entre ellos Chile, con el cual nos sigue y al parecer nos seguirá marcando una relación de difícil vecindad".

AGARRADOS DE LAS MECHAS...
Pero no era todo. Como para poner más tensión entre ambas naciones, el ex general no tuvo tapujos en decir que en el futuro cercano "podría haber conflictos bélicos con Chile por la escasez de los recursos naturales", acusando a Chilito de presuntas intenciones de apropiarse del agua, energía y gas que abundan en el Perú.

Dijo que "el tema pasa por un problema de supervivencia. Nosotros, a Dios gracias, tenemos recursos y otros países -entre ellos Chile- no los tienen; siendo previsible que el escenario va a llegar a un límite en que va a tener que buscarlos”, vaticinó.

“Estamos hablando de agua, energía y gas y cuando llegue esta situación, debemos tener unas Fuerzas Armadas capaces de proteger esos recursos, nada sacamos desarrollando y creciendo si no tenemos buena defensa”, finalizó.

lacuarta.cl

10 comentarios:

agustin dijo...

bueno ante todo saludos a toos los chilenos, bueno yo creo q eso sera posible xq chile no tiene tantos recursos naurales como abundante gas natural, abundante petroleo

puede ser q haiga una enfrentacion belica aproximadamente en unos 10 a 15 años eso se los aseguro

Anónimo dijo...

Espero que realmente no pase eso... muchos chilenos no queremos guerra ni conflictos con otros paises, en Peru tambien hay gente que evita a toda costa las enfrentaciones belicas. Pero hace poco lei unas noticias en un diario local en donde decia que Chile estaba exportando Gas de otros paises, y que los que se quedaran sin recursos primero seran los peruanos ya que lamentablemente no los cuidan, aun no hay conciencia...

afortunadamente en Chile ya comenzo el racionamiento energetico y tambien la implementacion de la hudraulica

a ver si con eso logramos sobrevivir...

Saludos.

Angel dijo...

Agustín... lo de la guerra entre Chile y Perú, a este paso, es muuuy probable.
Y, amigo Felipe, estás mal informado. El Perú aún no exporta ni el 1% de su capacidad energética, siendo México su principal cliente. La crítica del diario que citas, iba dirigida a los contratos que se pensaban firmar, o sea, "si es que se firman". Créanme, en el Perú los recursos naturales son muy difíciles de agotarse, lo cual nos obliga a tener Fuerzas Armadas listas en capacidad disuasiva real... como en los 70' . Saludos.

Anónimo dijo...

Agustín, Agustín...
Por la amargura de tus palabras y el cinismo con el cual te diriges a nosotros, deduzco que eres peruano. Qué lamentable que en la tierra de los incas y de Haya De La Torre existan aún seres como tú que sueñan con la desunión antes que con la desintegración de nuestra Indoamérica amada. Deja de soñar con hipotéticas "victorias" basadas en la venganza, pues si ocurre un conflicto armado entre nuestras naciones, si llegara a ocurrir... te aseguro que no habrá vencedores, sólo el sufrimiento de nuestros pueblos, especialmente de los más humildes (que en tu nación, a todo esto, se cuentan por millones). Verdaderos saludos fraternales y quedas invitado a Antofagasta cuando lo desees (eso sí, trae pisco del tuyo para celebrar la Hermandad Latinoamericana, porque me gusta más que el Mío). Un abrazo,
RODRIGO ARGÜELLEZ VERNAL
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, LICENCIADO EN HISTORIA

FERNANDO MENDOZA dijo...

Por que Chile inicio una carrera armamentista?.. Bueno considero tiene algun proposito pero no de paz, de eso podemos estar seguros. Amigo Rodrigo A- tu escribiendo de desunion? porfavor siendo ustedes los chilenos que agreden al Peru, mostraron en sus lineas aereas videos que perjudican la imagen de las ciudades de Peru aun cuando aqui se les abrio las puertas para sus inversiones hay mucho maS que se podria decir solo centremonos en lo mas importante la paz en la region. Lo publicado en el art. Anterior es verdad Peru no ha usado ni el 1% de su potencial energetico razon por la cual somos la envidia de la region. Saludos fraternales desde Lima

Anónimo dijo...

andate peruano i la conchadetumadre indio culiao nosotros no keremos nada de tu mugroso pais i si hay guerra los vamos aser mierda recuerda k el ejercito de chile jamas a cido vencido VIVIR CON GLORIA O MORIR CON HONOR VIVA CHILE

Anónimo dijo...

jajaja morir con honor , que honor tiene no pelear varias guerras con Argentina e darles territorio "ejercito jamas vencido jejejej" prefiero morir con honor q dejar mi tierra sin pelear e asi ser el ejercito jamas vencido jajajajaj

Anónimo dijo...

Los politicos con sus argucias debe ir al frente si hay una posible guerra, debe poner el pecho asi como roban y hace daño al PERU

Anónimo dijo...

Peru traicionara y hara guerra a chile pues si recordamos peru decia que no queria la guerra con ecuador y despues lo provoco e hizo la guerra con ecuador, ahora peru odia a chile quiere recuperar arica y tarapaca es vedad que esta buscando mas aliados en este caso argentina ., bolivia siempre a sido aliado de per. Chile deveria de tener presente esto que es una de las conspiraciones de peru.

Josè S. dijo...

Lo que pasa en que Chile por historia es enemiga del Perù,ese veneno que enajena a los chilenos los inoculò Diego Portales,simplemente por ese contumaz ODIO al Perù, por ser este cuna de la Civilizacion Andina para el mundo, Centro cultural y politico del Tahuantinsuyo y centro del Virreynato del Perù que abarcò casi toda sudamerica excepto Brasil por ser colonia portugueza,todo ello abonó para que el odio al Perù, exista HASTA ahora.Por eso el lloriqueo frecuente de los chilenos, que se resisten a ser asimilados algun dia por este gran pais llamado PERU.Un saludo desde este gran pais para su futura colonia llamada Chile.Con respeto.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar