EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

26/1/08

Chile venderá dos de sus fragatas a Ecuador en solo US$24 millones

Expertos consideran que negociación corresponde a una estrategia chilena para que Ecuador esté de su lado en controversia marítima Perú-Chile.

Romina Mella.


Naves como la de la foto pueden cambiar de mar pronto, si se concreta la inusual transacción Chile-Ecuador.


El gobierno chileno, a través de su vocero oficial, Francisco Vidal, anunció que venderán a Ecuador las dos fragatas tipo Leander ex "Almirante Condell" y la ex "Almirante Lynch" –dadas de baja tras 34 años de servicio en el 2006 y 2007 respectivamente– en un valor simbólico de alrededor de 24 millones de dólares.

Este pronunciamiento se da luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público su interés de comprar ambas naves en diciembre pasado, debido a que las únicas dos fragatas con las que cuenta este país ('Morán Valverde' y 'Eloy Alfaro') no están operativas.

"Nuestras relaciones con los países cercanos deben tener expresiones de solidaridad, de ayuda, y tengo entendido que esas unidades están en reserva y se venderán al precio que valen", dijo Vidal.

La transferencia de las embarcaciones a la Armada ecuatoriana se firmaría en marzo, durante la visita oficial que hará Correa a su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Pero estas negociaciones por una venta por debajo del precio regular han despertado suspicacias.

CORDIALIDAD INUSUAL

Para el internacionalista peruano Ernesto Velit, esta operación comercial- militar corresponde a una estrategia del gobierno chileno para tener como aliado a Ecuador en un contexto en el que Perú ha presentado una demanda ante la Corte de La Haya para resolver el diferendo marítimo con el país del sur.

"Chile está devolviendo el favor a Ecuador por respaldar su posición en la controversia marítima con el Perú en La Haya. La opinión de Ecuador es importante en este diferendo, porque aunque este es un conflicto bilateral entre Perú y chile, Ecuador fue uno de los países firmantes de los tratados del 52 y 54. Eventualmente, la Corte de La Haya podría pedirle una opinión a este país", manifestó Velit a este diario.

De igual parecer fue el ex comandante general de la Marina Alberto Palacios, quien dijo que el precio de las fragatas (a repotenciarse antes de ser entregadas) es una ganga, teniendo en cuenta que una embarcación nueva tiene un costo de alrededor de 500 millones de dólares.

"Esta transferencia demuestra que Chile está tomando acciones para afianzar su alianza con Ecuador y tenerlo de su lado en la controversia marítima con Perú", añadió Palacios.

Por su parte, el titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, opinó que "lo que haga Chile es problema de Chile. Lo que tenemos que hacer es preocuparnos por nuestra demanda".

LA CLAVE

Adquisición. La fragatas Almirante Almirante Condell y Alimarante Lynch fueron construidas en Escocia. La primera embarcación arribó a Valparaíso el 2 de setiembre de 1974, y la segunda el 14 de febrero de 1975.


"ES UNA FANTASÍA LLEVAR POLÍTICA DE CARRILES DISTINTOS"

El diputado chileno Jorge Tarud dijo que "es una fantasía" pensar en una política de carriles separados entre Perú y Chile. Es así como el representante del Partido por la Democracia (PPD) descartó que puedan tratarse por vías separadas la demanda presentada por el gobierno peruano ante la Corte de La Haya y los temas bilaterales pendientes, como el Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE) que ha dejado de tener carácter de urgencia en el Senado del país del sur.

"Usted no puede decir: 'Mire, esto va a ir por carriles separados, por una parte nos peleamos por territorio y por la otra seguimos iguales'. Yo creo que eso es fantasía, eso no puede ser. Aquí en Chile hay molestia por lo acontecido", aseguró Tarud, quien anunció que han quedado suspendidas las reuniones del 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo a La República que "hasta el momento a la cancillería peruana no le ha llegado ninguna información oficial del gobierno chileno, concretamente de la cancillería o del Ejecutivo (sobre la suspensión de las reuniones del 2+2)".

Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar