EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

23/1/08

Chile repotenciará submarinos y dará fragatas a Ecuador

Cancilleres de Ecuador y de Perú se reunirán en Quito y Loja, los días 26 y 27 de febrero.

En medio de las tensiones que se han generado en Chile y Ecuador, luego de la formalización de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya -por la controversia marítima en la frontera sur-, la canciller del vecino país del norte, María Isabel Salvador, confirmó que los presidentes Rafael Correa y Michelle Bachelet suscribirán un convenio amplio de cooperación, que incluye un acuerdo entre sus ministerios de Defensa.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana señaló que el acuerdo, que se sellará el 12 de marzo, durante la visita oficial de Correa a Chile, "plantea la repotenciación de los submarinos ecuatorianos y, asimismo, la entrega -por parte de ellos- de dos fragatas que van a reemplazar otras que están en desuso".

Agregó que los gobiernos de Santiago y de Quito buscan fortalecer sus relaciones comerciales y políticas, así como la cooperación en el ámbito militar.

Cabe recordar que, pese a que el Perú ha manifestado en reiteradas oportunidades que no tiene ningún problema terrestre o marítimo con Ecuador, el Ejecutivo de este país expresó, hace unos días, que el reclamo peruano podría tener "implicaciones" para su nación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reiteró su preocupación por el armamentismo en Chile, pero confió en que los mecanismos bilaterales del 2+2 ayuden a crear un clima de confianza mutua que diluya cualquier resquemor. "A Perú le preocupa que Chile se arme, así como a Chile le preocupa que sus vecinos se armen", declaró al diario El Mercurio.

Sobre la situación en el Perú, recordó que hay un plan para destinar 650 millones de dólares hasta el año 2011. "Nuestro propósito no es otro que recuperar nuestra capacidad disuasiva; un derecho que tienen todos los países que buscan asegurar su desarrollo y ejercer un control efectivo en todo el territorio nacional en sus tres dominios: aéreo, marítimo y terrestre", aseveró.

REUNIÓN EN QUITO. Antes de la visita de Correa a Chile, en febrero, los cancilleres de Ecuador y de Perú se reunirán en las ciudades de Quito y Loja para tratar asuntos bilaterales y suscribir acuerdos migratorios. La propia ministra Salvador informó, a través de un comunicado, que los encuentros que sostendrá con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, también evaluarán el cumplimiento de los acuerdos que adoptaron los presidentes Rafael Correa y Alan García durante el encuentro de gabinetes binacional del año pasado.

El sábado, el canciller García Belaunde indicó que también le había hecho una invitación a Salvador para revisar la agenda bilateral.

Fuente: Peru21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar