¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook
8/2/14
Darpa investiga la electrónica de la autodestrucción
La Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense ha anunciado que trabaja en el desarrollo de circuitos que se destruyan al recibir una señal determinada
Estados Unidos quiere mantener su ventaja tecnológica sobre sus enemigos militares. Que cuando capturen uno de sus aparatos –un dron, un avión, o un ordenador– no pueda robar esa tecnología y aprovecharse de ella. Por eso DARPA –la agencia del departamento de defensa que financia investigaciones con potencial aplicación por parte de las fuerzas armadas– quiere crear electrónica que se autodestruya y no deje rastro.
«La electrónica de consumo convencional, hecha para las compras del día a día, puede durar casi eternamente», aseguró Alicia Jackson, ‘program manager’ de la agencia. «DARPA está buscando una manera de crear electrónica que dure exactamente el tiempo necesario. Su destrucción podría desencadenarse por una señal enviada a propósito, o cuando se cumplan algunas condiciones ambientales».
Para impulsar el desarrollo de estas tecnologías DARPA ha anunciado su propuesta, y pide investigadores dispuestos a implicarse. «Queremos gente dispuesta a llevar a cabo investigación básica en materiales, dispositivos, desarrollo e integración de procesos, o metodologías de diseño que habiliten un salto hacia delante en electrónica fungible», aclaran en su página web.
«DARPA ya ha demostrado en el pasado que la electrónica fungible puede usarse para luchar contra infecciones en salas quirúrgicas», explicó Jackson. «Ahora queremos desarrollar una nueva clase de electrónica, revolucionaria, en la que no haga falta sumergirla en agua para destruirla».
El objetivo de DARPA es desarrollar una clase de electrónica que conserve las capacidades de las tecnologías más modernas de la actualidad y que, cuando se cumplan las condiciones necesarias, «se degrade parcial o totalmente». «Una vez desencadenada la reacción, esta electrónica debería resultar absolutamente inútil para un enemigo que pudiese encontrarla».
Hace dos años Irán logró ‘hackear’ un dron de espionaje estadounidense que sobrevolaba su espacio aéreo. Para colmo usaba tecnología de ocultamiento. Emitiendo señales de GPS falsas lograron engañar a su piloto automático y lo hicieron aterrizar, sano y salvo, en una pista de aterrizaje iraní. Poco tiempo después presentaron su propia versión del aparato. En otras ocasiones, aviones abatidos u ordenadores robados han desvelado tecnologías que EE UU quería mantener en secreto. Si los planes de DARPA prosperan, podrán evitar su transferencia no autorizada, y poner en valor su I+D.
¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas por países
Rusia
(373)
EE UU
(300)
Siria
(196)
China
(126)
Israel
(124)
Irán
(117)
Perú
(91)
Chile
(89)
Turquía
(64)
Brasil
(61)
India
(55)
España
(54)
Venezuela
(49)
Corea del Norte
(45)
Argentina
(41)
Corea del Sur
(38)
Estados Unidos
(35)
Japón
(35)
Inglaterra
(34)
Afganistán
(33)
Francia
(27)
Colombia
(26)
Ecuador
(20)
Mali
(19)
Arabia Saudita
(16)
Alemania
(15)
Irak
(14)
Palestina
(14)
Indonesia
(12)
Pakistán
(11)
Egipto
(10)
Líbano
(10)
Malvinas
(10)
Gaza
(9)
Polonia
(9)
Sudán
(7)
Taiwán
(7)
Cuba
(6)
Libia
(6)
Qatar
(6)
Bielorrusia
(5)
México
(5)
Suecia
(5)
Uruguay
(5)
Vietnam
(5)
Bélgica
(4)
Filipinas
(4)
Paraguay
(4)
Portugal
(4)
Italia
(3)
Jordania
(3)
Rumania
(3)
Suiza
(3)
Yemen
(3)
El Salvador
(2)
Kazajstán
(2)
Kuwait
(2)
Malasia
(2)
Serbia
(2)
Somalia
(2)
Argelia
(1)
Bangladesh
(1)
Eritrea
(1)
Escocia
(1)
Estonia
(1)
Guam
(1)
Marruecos
(1)
Nueva Zelanda
(1)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.