El director del Instituto de Helicópteros de la corporación aeronáutica china AVIC, Tsyu Guanzhun, declaró que para 2020 China podrá diseñar las principales tecnologías necesarias para la fabricación de helicópteros de cuarta generación.
Según publicaciones de la prensa china en los próximos años se tiene previsto crear varias modelos de helicópteros de diversos tipos, lo que permitirá a China situarse entre las principales potencias de helicópteros del mundo.
De acuerdo con la clasificación china, a la primera generación de helicópteros pertenecía el Z-5, que se fabricaba bajo licencia soviética y era una copia del helicóptero soviético Mi-4. En esa máquina se realizaron las primeras pruebas de lanzamiento de misiles antitanque HJ-73, diseñados sobre la base de los misiles soviéticos Maliutka. A la segunda generación corresponden los helicópteros Z-9, fabricados bajo licencia francesa, y sus modificaciones de combate Z-9W y Z-9WA. De la tercera generación son los helicópteros de combate WZ-10 y Z-19, que actualmente están siendo incorporados al equipamiento del cuerpo aéreo del Ejército Popular de Liberación de China.
El constructor general del WZ-10 y el Z-19, U Simin, al referirse al futuro helicóptero señaló que la característica más importante del helicóptero de ataque es su elevada velocidad. De tal manera, se hace cada vez más evidente el hecho de que los prometedores programas de construcción de helicópteros chinos están ligados a la creación de máquinas de combate con esquema totalmente nuevo, por ejemplo, los convertiplanos y rotoplanos, que se distinguirán por su alta velocidad y autonomía de vuelo.
Antes también se hablaba de la existencia de semejantes proyectos. Todo parece indicar que el proyecto de tal helicóptero lleva la denominación WZ-20 y se encuentra aún en la fase de proyecto esquemático. En el Salón Aeronáutico de Zhuhai y en la reciente Exposición de Helicópteros de Tianjin se exhibió un gran número de modelos de convertiplanos y helicópteros con esquema no tradicional, aunque los modelos no dejaban claro el armamento que llevarán.
Lo único evidente es que después de muchas décadas de fabricación de máquinas bajo licencias extranjeras, su paulatino perfeccionamient o y la adaptación a sus necesidades corriente, China pretende cristalizar una serie de proyectos originales y extremadamente arriesgados desde el punto de vista técnico. Basta recordar los enormes problemas de fiabilidad y seguridad que acompañaban el despliegue de la producción en serie y la incorporación del único convertiplano que entró en servicio: el norteamericano Osprey.
La creación de helicópteros y convertiplanos veloces requiere la solución de una gran cantidad de problemas técnicos y, lo que aún es más importante, una vasta modernización de la base productiva y el reaprendizaje de una parte de la mano de obra. Lo más probable es que tan ambicioso programa, especialmente si se tiene en cuenta la no muy rica experiencia china en diseño de helicópteros originales, afronte numerosas dificultades, incumplimiento de plazos y una considerable excedencia del presupuesto.
A lo largo de todo este tiempo el parque chino de helicópteros de ataque se basará en los WZ-10 y Z-19, que se están fabricando actualmente. En el futuro próximo no se espera que estos sean sustituidos por algunos otros proyectos. Se fabricarán y modernizarán hasta que el WZ-20 se incorpore al equipamiento, lo que posiblemente ocurra no antes de mediados de la década de 2020 o, tal vez, aún más tarde. Probablemente, las orientaciones básicas del perfeccionamient o de estos helicópteros tradicionales sean los sistemas de inteligencia y de guiado del fuego, y asimismo la disminución de la detectibilidad ante los radares.
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Fuente | http://spanish.ruvr.ru/
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