EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

14/8/13

La evolución interna de MAKS 2013

El Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2013 que comienza en Rusia el próximo 27 de agosto estará lleno de novedades tecnológicas, la mayoría de las cuales tiene que ver con la evolución de los equipos de a bordo.

Los principales avances en el desarrollo de aviones, helicópteros, dronesy sistemas de defensa antiaérea últimamente se consiguen mejorando la calidad y el rendimiento de los instrumentos del interior de la nave y los equipos de intercambio de datos.

Nuevas prioridades del progreso tecnológico



Los primeros cien años de la historia de la aviación estuvieron marcados por numerosos récords de velocidad, altura y duración del vuelo, así como de capacidad de carga de los aparatos aéreos. Gran parte de los resultados máximos fueron alcanzados en los años sesenta y setenta. Después, las plusmarcas ya no eran tan frecuentes, pero aumentó sustancialmente el plazo de vida útil de modelos y familias enteras de aviones. Salvo pocas excepciones, los aviones diseñados en EEUU y Rusia después de la Segunda Guerra Mundial sirvieron durante más de treinta años. Actualmente, hay modelos que permanecen en servicio activo desde hace más de cuarenta años y se siguen fabricando en serie. Es obvio que los mejores de ellos pueden llegar a los cien años de vida útil como plataformas base para futuros proyectos.

Pero el progreso sigue adelante, aunque es cierto que ha cambiado notablemente de prioridades. Ahora se concentra principalmente en mejorar los equipos de a bordo, dotar las plataformas disponibles de motores más económicos y disminuir el peso de los modelos diseñados hace treinta años usando materiales modernos. Las razones son obvias. Es imposible seguir mejorando las características externas de la actual plataforma base, así que la “renovación interna” simplemente no tiene alternativa. Los dronesfueron uno de los principales adelantos de las últimas décadas. La eliminación del piloto permitió disminuir sustancialmente el tamaño y el peso de la nave determinados en buena parte por las necesidades de la operación y supervivencia del tripulante. Sin embargo, los robots voladores tampoco son un arma absoluta. El progreso de los equipos radioelectrónicos pone en tela de juicio la seguridad de los dronesy sus similares en caso de una guerra entre dos naciones militarmente avanzadas, también en el ámbito de la lucha radioelectrónica.
De ahí que sea necesario seguir mejorando los aviones tripulados que, provistos de equipos electrónicos modernos, se convierten en un arma universal capaz de cumplir todo el espectro de tareas antes correspondientes a diversas clases de máquinas.

Semejante evolución dentro de una familia de aviones se observa en el caso de las plataforma T-10. Al comenzar por el puro avión de caza Su-27, prácticamente incapaz de abatir objetivos terrestres, llegó a ser base del Su-30MKI, el Su-30SM y el Su-35, que sirven tanto para el combate aéreo como para atacar blancos terrestres. Más aún, el Su-27SM, que es una versión modernizada del Su-27, también tiene características de un avión multipropósito. En MAKS 2013, se presentará toda la evolución de esta mítica familia desde sus orígenes hasta el día de hoy que no es el fin de su historia, porque todo indica que la plataforma T-10 seguirá fabricándose en serie durante al menos dos décadas más. Dado el plazo de vida proyectado de los aviones modernos de esta familia, los Su-30 y Su-35 de reciente fabricación pueden permanecer en servicio activo hasta el centenario de su prototipo T-10 que realizó su primer vuelo en 1977 e incluso de la plataforma modernizada T-10S que sirvió de base para la fabricación en serie del Su-27 desde 1981.

La capacidad evolutiva de los aviones del siglo XX es realmente impresionante. El Tu-95 proyectado entre los años cuarenta y cincuenta y construido en los ochenta, ya con el nombre de Tu-95MS, tiene relación directa con el caza moderno de quinta generación T-50 que realizará vuelos de demostración en MAKS 2013. Los visitantes del Salón Aeroespacial tienen una singular oportunidad de sentirse eslabones de una cadena de relación histórica que puede extenderse por más de un siglo y medio. Cuando se proyectó el Tu-95, la mayoría de los ancianos de hoy eran todavía párvulos. Y cuando el último T-50 sea retirado por obsoleto del servicio activo, la mayoría de los escolares de hoy tal vez tengan ya bisnietos adultos.

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Fuente | spanish.ruvr.ru

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