EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

14/8/13

España y Reino Unido cruzan amenazas legales

Las tensiones por el peñón de Gibraltar suben de tono. Por un lado, Reino Unido anunció ayer que estudia “acciones legales sin precedentes”, probablemente en un tribunal europeo, contra España, mientras que éste advirtió con acudir ante la Corte de La Haya y hacer frente común con Argentina, que reclama soberanía sobre las Islas Malvinas. Además, el Gobierno español ratificó que los controles que realiza en la frontera con la colonia británica son “irrenunciables”.

Un buque británico de guerra (fragata HMS Westminster) se alista para partir hacia Gibraltar, ayer en el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra). - Efe Agencia

El cruce de amenazas se dio ayer mientras un buque de guerra británico se alistaba para partir hoy hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) elevando aún más la tensión entre ambos países.

Ayer un portavoz de Downing Street (residencia y despacho oficial del primer ministro británico) declaraba que la medida legal contra España se presentaría en tribunales europeos, a causa de unos registros fronterizos que considera “totalmente desproporcionados” y causados por una “motivación política”.

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantó el pasado fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico.

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa, pero al ser “sin precedentes” había que “pensarlos bien”. Previamente el Gobierno de Gibraltar dijo que podría llevar su disputa fronteriza ante tribunales europeos como el de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

España, en tanto, afirmó también que no descarta acudir a organismos internacionales —como el Tribunal de La Haya y la ONU— para hablar de la soberanía de Gibraltar, e incluso intercambiar puntos de vista con Argentina para tratar de hacer un frente común en Naciones Unidas sobre el Peñón y las Malvinas.

España insiste en que está en su derecho a ejercer los controles “legales, proporcionales y aleatorios” encaminados a combatir tráficos ilícitos y contrabando, y que además son obligados tratándose de un territorio que no pertenece al espacio Schengen.

España ha dejado claro que aunque se reserva la potestad de adoptar “medidas legales” para defender sus intereses, eso no le impide seguir apostando por el diálogo con el Reino Unido.

Londres envía una fragata de guerra hacia Gibraltar

Un buque de guerra británico partirá hoy hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra), anunció un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La fragata HMS Westminster zarpará previsiblemente hacia el Peñón hoy hacia las 8:00 (4:00 HB), después de que ayer partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth.

Se espera que el Westminster, que irá acompañado de otros dos buques auxiliares, recale en la colonia británica “en algún momento de la próxima semana”.

La fragata es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y seis embarcaciones que realizarán “un despliegue militar rutinario” anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del que se había informado ya a España, según Londres.

El portavoz de Defensa puntualizó que al HMS Westminster le acompañarán en su visita a Gibraltar otros dos barcos auxiliares, el Lyme Bay y el Mounts Bay, que tienen previsto partir mañana.

El despliegue de barcos de la Fuerza Naval coincide con el conflicto diplomático entre Londres y Madrid por Gibraltar.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | lostiempos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar