EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

22/8/13

España negocia venderle aviones militares a Argentina

No es que se haya solucionado el conflicto por la expropiación del 51% que Repsol tenía en YPF hasta 2012, que ha erosionado tanto las relaciones entre España y Argentina, pero hay algunas señales de distensión. Los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Cristina Fernández de Kirchner negocian que España le venda a Argentina aviones de guerra usados. Este pacto se suma al acuerdo tributario que ambos países alcanzaron en febrero pasado y a la idea del Gobierno de Rajoy de proponerle a Argentina formar un frente común en la ONU, donde Buenos Aires ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, contra el dominio británico de Gibraltar y las islas Malvinas.


Antes del conflicto por YPF, los Gobiernos de Rajoy y Fernández habían comenzado a negociar por una flota de Mirage F-1, que tienen hasta 38 años de antigüedad y que España debe jubilar para adecuar su dotación a las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según fuentes diplomáticas españolas. Esos aviones supondrían una renovación de la antigua flota de la Fuerza Aérea de Argentina. El proceso de negociación se ha extendido porque incluye también la venta de repuestos. Si se concretara la operación, no sería el primer acuerdo entre España y Argentina después del diferendo por Repsol, que sigue reclamando una indemnización por YPF. En febrero pasado, ambos países firmaron un pacto de cooperación tributaria después de que en 2012, tras el conflicto petrolero, el Gobierno de Fernández diera de baja el convenio bilateral que regía hasta entonces en materia impositiva.

Pero mientras avanza la negociación por el material militar, aún es un misterio la reacción argentina por la propuesta informal de negociar juntos por Gibraltar y Malvinas. En septiembre próximo viajarán a Buenos Aires los príncipes Felipe y Letizia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para la reunión del día 7 del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se decidirá la sede de los Juegos de 2020. No está confirmada una reunión de García-Margallo con su par argentino, Héctor Timerman, ni con Fernández porque ambos estarán el 5 y 6 de septiembre en la cumbre del G-20 en Moscú. De concretarse un encuentro, la agenda incluiría el conflicto de YPF, pero también podrían colarse Gibraltar, Malvinas y los aviones de guerra.



La prensa argentina, mientras tanto, ha destacado el acercamiento entre Argentina y España. De hecho, desde principios de año publica versiones de que el Gobierno de Rajoy se muestra más proclive a un acuerdo por YPF que la propia Repsol. “Inesperado: España ahora se acerca a Argentina por Gibraltar y Malvinas”, tituló el periódico La Nación, de editoriales críticos contra el kirchnerismo. Clarín, enfrentado con Fernández, informó que García-Margallo se verá con la presidenta argentina, aunque fuentes diplomáticas españolas no confirmaron la cita. Página/12, de posiciones cercanas al kirchnerismo, tituló “Unidos por el reclamo” y calificó el dominio británico de Gibraltar y Malvinas como “una (historia) de piratas”. Nada dijo el Gobierno de Fernández. Hasta ahora, en cada Cumbre Iberoamericana Argentina ha logrado el apoyo de España para reclamar que Reino Unido se siente a negociar la soberanía de Malvinas. Sin embargo, España, al ratificar el Tratado de Lisboa, en vigencia desde 2009, ha reconocido a esas islas del Atlántico Sur como parte de la Unión Europea.


¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | elpais.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar