EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

30/5/13

Chile: estamos listos para ir a la guerra, pero contra quién

Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de material de Defensa hasta 2025, han informado autoridades ligadas a instituciones militares del país.


Las nuevas adquisiciones se suman a los 9.136 millones de dólares destinados entre 1990 y 2012, entre los que se encuentran la compra de aviones C295 de Airbus Military (EADS).

Según destacó en su momento la agencia de noticias alemana DPA, las Fuerzas Armadas disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras de armamentos sin contar con el presupuesto para el gasto corriente.

Se explica que no se trata de ir a la guerra contra nadie, que se tranquilice Evo Morales, sino que nuestros generales desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En materia de medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos, citado por el diario argentino El Sol.

A ello hay que sumar fragatas con especialidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y la adquisición de buques multipropósito dotados con helicópteros.

Todo por 3.000 millones de dólares.

También se analiza modernizar los cazabombarderos F-16 (en la foto) y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, de acuerdo a los estimados.

Chile es uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses (en la foto) y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines, y que está próxima a su extinción.

Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayoría tras el año 2005, señalaron al portal español Infodefensa.com fuentes confiables de Santiago.

Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El Amraam es también el arma del sistema de defensa anti-aérea Nasams, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de Nasams, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería Nasams móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH.

Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías anti-aéreas (AA).

La venta de los Amraam había sido vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera línea.

El veto del gobierno del presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), las como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense Boeing, el F-16 Block 50 de la también estadounidense Lockheed-Martin y el Jas 39 Gripen de grupo sueco Saab; incluían al Amraam como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.

La postura contrari­a a la venta de los Amraaam en América Latina cambió con la llegada al poder del presidente George W. Bush, quien se instaló en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles Bvr de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 Alamo y AA-12 Adder según la denominación OTAN – para equipar a sus reactores Mig 29.

A partir de 2001, Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo Bvr producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso en evidencia la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.

El misil aire-aire Bvr Derby también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5em/fm. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles Bvr rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos Sukhoi SU-30 II encargados el año anterior.

Colombia reaccionó a la adquisición de misiles Bvr por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles Derby israelíes para equipar sus Kfir C-12.

Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios Kfir C-12.

Por otro lado, Ejército de Chile está negociando la compra de cien tanques Leopard 2 A5, procedentes de los excedentes del gobierno federal alemán, publicó Infodefensa Chile, citando fuentes calificadas cercanas a esa rama.

Los tanques son necesarios para mantener las capacidades operacionales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte de Chile, donde los vehículos deben ser sometidos a un mantenimiento más frecuente, debido a las condiciones ambientales de la región.

La negociación también incluye la provisión de equipos de modernización, para elevar al mismo estándar A5 a ochenta de los cerca de ciento ochenta Leopard 2 A4 adquiridos entre los años 2005 y 2007, al igual que un número de motores y otros componentes de repuesto.

Según las fuentes, de avanzar bien las negociaciones y concretarse la adquisición de los Leopard 2 A5 y los juegos de modernización, serán dados de baja los ochenta Leopard 1 V que fueron holandeses que aún están en servicio en el sur de Chile, que serían reemplazados por Leopard 2 A4.

Las mismas fuentes confirmaron que la operación de los Leopard A4 en la zona norte de Chile, en el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y caracterizado por un polvillo denominado chusca -de alta capacidad abrasiva y corrosiva debido a su composición metálica y ácida- ha impuesto fuertes requerimientos de mantenimiento sobre las tres brigadas acorazadas (Briacor) desplegadas en la región.

De acuerdo a la información, las condiciones mencionadas han reducido los plazos entre mantenimiento mayor de los tanques a sólo un tercio de lo previsto por el fabricante KMW para Europa. Frente a ello, se determinó que es necesario disponer de un número de tanques adicionales, para reemplazo de las unidades enviadas a mantenimiento, a fin de mantener los niveles de alistamiento de las Briacor.

Igualmente, el Ejército se dispone a recibir un noveno helicóptero mediano de transporte del tipo AS532 Cougar, mientras planea la compra de otros tres aparatos del mismo tipo durante el presente año, para ampliar su flota a doce aeronaves.

El noveno AS532, fue encargado en noviembre de 2012 a un costo de 25 millones dólares. La financiación para la compra de otros tres AS532 durante el año fiscal en curso, ya ha sido asignada.

Estas compras se encuadran en los planes del Ejército de ampliar su flota de AS532 a un mínimo de veinticuatro aparatos, con el fin de proveer soporte a una brigada aeromóvil que esa fuerza planea crear.

En 2008 se encargó ocho AS532, destinados a apoyar el entrenamiento y los despliegues de su Brigada de Fuerzas Especiales.

Nuevos planes fijados en el año 2011 prevén la compra de al menos dieciséis AS532 adicionales, para transportar una brigada aeromóvil destinada a operaciones en montaña y el altiplano andino.

La compra de entre ocho y nueve AS532 de segunda mano a Holanda comenzó a ser gestionada a fines del 2011. Pero las conversaciones fueron suspendidas a mediados del 2012, luego de que Turquía reclamó derechos como país aliado en la OTAN, para tener prioridad en la adquisición de esos aparatos.

Y en estas cifras que entregamos no hemos incluido las millonarias compras de los pacos, con guanacos de última generación, más zorrinos envenenadores, miles de lacrimógenas y balines cuasi mortales, tanquetas contra los mapuche, helicópteros artillados…

Y tampoco las cifras de la PDI, en su supuesta “lucha contra el narcotráfico” que ya esta convertida en un escándalo de proporciones y en la justicia.

Hay varias preguntas que hacerse:

¿Algún candidato presidencial será capaz de poner esto en su programa? ¿Habrá quien le ponga el cascabel a este gato?

Las millonarias cifras dan el triple de la ridícula reforma impositiva recientemente aprobada y alcanzarían para financiar una real reforma educacional, y varias cosas más…

En todo, caso, queda en claro que estamos listos para ir a la guerra.

La pregunta: ¿Contra quién?

¿De afuera de las fronteras o de adentro?

Por Marvin Saavedra

Vía | elciudadano.cl/

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Chile tiene el mejor ejercito de la region, pero tiene 2 problemas graves, uno que todo el material es comprado, no fabrica casi nada, con lo cual depende de 3 terceros paises y 2º que cuando acabe la ley del cobre el ejercito chileno tendra bastante menos dinero para gastar

demasiados pocos AMRAM me parece a mi, lo ideal seria que adquieran los modernos iris-T y meteor, con eso si que no tendrian rival en toda sudamerica

Felipe Gonzales dijo...

Me gustaría felicitar a este medio, por hacerse parte de una nota imprecisa, y donde el autor escribe más desde su trinchera política, que de la óptica objetiva que debe defender el periodismo, la cantidad de imprecisiones que tiene este artículo, y por sobre todo el manto de duda que siembra, no hace más que potenciar la imagen de rigurosidad y seriedad con la que trabajan las instituciones castrenses en Chile. Solo un dato, la ley de cobre fue derogada hace 3 años atrás, hoy se financia de manera plurianual, donde se discute el presupuesto por periodos de años y no añas, todo esto bajos la supervisión del congreso de Chile. Otra pildorita, "los pacos" son una institución pública no castrense, son nuestra policía publica, cuyo presupuesto se incluye en el de defensa junto al de las otras ramas(Armada,Ejercito y Fach), y su nombre es Carabinero de Chile, “los Pacos” es un sobre nombre vulgar que se les dio en las calles(COA), para referirse de manera despectiva hacia la policía más respetada de Centro y Sur América.

Anónimo dijo...

Habría anotar que los demás países de la región se apresuraron en comprar misiles compatibles desde que Perú en los 90s adquirió de Russia los R27, R77 para equipar los Mig29, Esto quiere que George W. Bush para evitar la supremacía peruana en base armamento ruso, dio carta libre a Chile para la adquisición de los Amraam y otro tipo de armamento que antes estaba vetado para la región y del cual Chile se esta aprovechando teniendo como aval al congreso norteamericano. Cosa que a Perú lo vetaron en los años 60s para la adquisición se supersonicos de ultima generación por lo cual Perú opto por proveerse de otros países lejos de EEUU.

Anónimo dijo...

Ahora ya no tienen como única hipótesis de guerra al Perú como alardeaban hace unos pocos años atrás por que ya no estamos indefensos, no tenemos la misma cantidad de armamento pero ya no estamos tampoco desarmados y sin capacidad real de respuesta. La disuasión funciona y silencia las bravuconadas.

Anónimo dijo...

A ver.....saben Uds. cual es el pocentaje de efectividad de un misil BVR?...33 por ciento,es decir que de cada 3 lanzados,solo uno da en el blanco,y esto con la estadistica de las grandes pòtencias que los han empleado,asi que esto de los misiles BVR es mas bien un cuco para intimidar,ademas que son carisimos,cuestan alrededor de 1 millon de dolares cada uno,pues si quieren derrochar su plata que lo hagan,mas bien una constante valida para que un pais se imponga en un conflicto actualmente,es cuanto tiempo puede mantenerlo,por el enorme gasto economico que represente,y de sus reservas de combustible,con el cual se mueve toda la panoplia militar,en este caso de Chile,dinerito ahorrado tienen,pero sus reservas de combustible son muy cortas,si el otro pais las corta....como se ve en Codorito....PLOP.

Josè S. dijo...

Lo unico que saben los tristes chilenitos es insultar al Perù y a lss peruanos, eso refleja su complejo de inferioridad, descargan todo su resentimiendo atacando fantasmas, cucos,por pura envidia mientras ellos se jalan los pelos los peruanos avanzamos en todos los aspectos y firmes uno de ello es la repotenciaciòn de nuestra Fuerza Aerea, dotandolos de lo ultimo en modernidad,electronica y una avionica de 4.5 generaciòn para liquidar en tiempo real a los avines rotos truchos que alardean con su capacidad bvr, cuando nosotros lo obtuvimos hace mucho tiempo,siendo los pioneros en sudamerica.Roto muerete de envidia que solo te queda insultar propio de tu condicion de subdesarrollado social y economico.

Anónimo dijo...

Parece que los incas enanos lambebaños no han aprendido la leccion de la guerra del pacifico y si hay una guerra a que cobardes les llamaran heroes porque segun tengo entendido estos retrasados tienen a u perdedor como heroe que huia en su barco en el mar que undio su barco antes de combatir llamado grau y otro cobarde que no bajaba de un cerro arica llamado bolognesi y asi mismo lo matamos al muy cobarde en la punta de ese cerro esos son sus heroes que risa y lo unico que saben es insultar estas ratas inmundas incas enanos si hay guerra elegiran a mi suponer como heroe a un gay homosexual u otro cobarde; para que insultes mirate primero mira tu pais no eres humano vives donde hay basura baños en las calles eres una rata asquerosa inca que le gusta el mal olor por eso dice tanto la pe de perra y rata peruano maldito .

Anónimo dijo...

jajaja...verdadero,les gusta crear heroes falsos a los Peruanos,el maximo heroe de su aviacion es un gil que se dejo derribar por un tiro de fusil Mauser en la guerra peru-ecuador en 1941,un avion de miles de dolares derribado por una bala de 25 centavos,su apellido es Quiñonez,y es el top gun peruano.

Anónimo dijo...

Ya se les acabaran sus recursos.. y cuando no tengan nada en su pais... bueno aunque en chile los ciudadanos no tienen nada.. ni su pais les pertenece.. si lo han concecionado todo.. ahi quiero ver que hacen... claro tipico de los chilenos es robarle a otros paises.. es hacer un guerra a paises practicamente desarmados.. como lo estaban Peru y Bolivia en la guerra del pacifico.. sera por eso que compran tantas armas?? El caso es que Peru no es el mismo pais de antes.. asi que pueden llevarse una gran sorpresa... una cosa mas queridos hermanos autistas chilenos.. si van a insultar haganlo con estilo por lo menos.. y no demuestren su lado callejero.. digno de gente sin educacion.. que solo insulta, agrede como puede.. un saludo para ustedes y ya dejen de vivir en la envidia y el rencor.. que en Peru vivimos tratando de ser mejores cada dia.. solo nos acordamos de ustedes cada que vez que sus voces desesperadas vienen a gritarnos cosas feas por la impotencia que deben sentir al enterarse de la incontables riquezas que tiene el Peru y su prospero desarrollo... nos insultan por no ser gringuitos, blancos de cabellos y ojos claros.. criticando nuestra raza Inca del cual estoy orgulloso.. ya quisieran ustedes ser un pais milenario como el Peru.. ya quisieran tener un Macchu Picchu que los hagan turisticamente conocidos a nivel mundial.. como pueden criticarnos por nuestra raza si somos netamente sudamenricanos desde siempre.. y ustedes vienen a llamarse orgullosamente sudamericanos.. que nisiquiera aceptan a su pueblo mapuche del que parecieran sentir verguenza.. y los marginan.. tal vez por eso no tienen una cultura tan rica como la del Peru por que no son capaces de proteger lo que es de ustedes y sentirse orgullosos.. tal vez por eso Dios descidio darles a los chilenos tan pocas riquezas por que no son capaces de valorar lo que ya tienen. No quiero seguir haciendoles sentir mal pero realmente espero que reflexionen con esto que les escribo.. y espero antes que algun chileno se ponga a criticar o insultar a un Peruano, Boliviano o quien sea que fuera.. sean autocriticos con ustedes mismos. Saludos

Anónimo dijo...

eso hermanos peruanos poco a poco vamos avanzando poco a poco, porque aun nos queda mucho por descubrir que riqueza mas encontraremos en nuestras tierras, en nuestra gente, en nuestro pueblo, saben me e dado cuenta de algo, el peruano es muy hábil, demasiado q cuando se propone algo lo hace
y no hay barrera q nos impida terminarlo eso lo sabe america en las malvinas y el mundo pococ a poco se esta dando cuenta de eso... saludos a todos los americanos y VIVA EL PERU

Anónimo dijo...

estos chilenos noce que tendran en su cerebro si basura o alguna otra cosa claro en su paiz manipulan su historia totalmente, bolognesi un gran heroe que a pesar de su inferioridad en armamento y personal se enfrento a un ejercito superior en todas sus lineas no huyo pelio asta quemar el ultimo cartucho pues que podria decir de ustedes si entregaron la patagonia sin disparar un solo tiro, igual paso con el gran "caballero de los mares" lo recuerdas si aquel que tuvo la valentia de rescatar a naufragos de la esmeralda caso contrario que ustedes remataban a los pocos sobrevivientes un gran marino respetado en muchas armadas en el extrajero. y Quiñones otro heroe peruano que en su ultima mision enrumbó su avión en la guerra hacia un blanco ecuatoriano en vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, se estrelló y murió en el acto ,a todo esto .estamos en el siglo XX y no sera como antes es muy distinto ahora sus maridos EEUU , ingland no les apoyara tenganlos por seguro tanto como chile y peru perderan nadie saldra airoso, noce porque tanto se alardan que se creen superiores me pregunto yo superiores en que ? se creen del primer mundo habiendo tanta pobreza que estupidez ponganse a estudiar ingenuos quisas asi podran salir de su ignorancia saludos

Anónimo dijo...

Falkso como peruano inteligente el ultimo comentario......A este Abelardo Quiñonez le alcanzo una bala de fusil entre ceja y ceja,y cuando cayo lo recuperaron los ecuatotrianos,y recien fue devuelto 6 meses mas tarde al peru,imposible que haya podido guiar su avion contra una posicion,hay fotos,el avion se estrello intacto,pero como necesitan heroes.....el Ecuador les complace,ahora tienen una cantidad de los derribados en el Cenepa.

Anónimo dijo...

en todas partes dice que murio asi Quiñones ueno si tu estuvistes alli de aseguro que fue asi entonces pero bueno , n todas partes tenemos heroes aqui en peru tenemos muchos a quien rendimos homenaje y siempre lo seran y estaremos siempre agradecidos.

Anónimo dijo...

Ese es un problema con los peruanos,su poca capacidad de entender las cosas,si algun avivato les da redactando su historia,la creen al pie de la letra,no investigan,no contrastan informacion,como se puede creer tamañas barbaridades,que un piloto prefiera morirse estrellandose contra sus enemigos,teniendo mucho que perder,familia etc,comulgan con piedras de molino los peruanos,lo mismo dicen ahora de sus pilotos que por falta de formacion y sentido comun fueron derribados en el Cenepa,y los transforman en Heroes,hay un axioma de una frase que pronuncio el Gral,Douglas Mc Arthur en la segiunda guerra mundial: El primer deber de un soldado,No es morir por su patria,SINO hacer que el enemigo muera por la suya,m....pero eso lo entendieron al REVES los Causitas,peruanos.....yo quiero tomar...aguita de coco....

Anónimo dijo...

A veces es difícil entender, por que algunos artículos son tan tontos o tan mal estructurados para convencernos de algo, es importante que existan muchas opiniones, pero deberían ser un poco mas profesionales. El tema de la defensa es un tema de muchas arista y que de verdad es importante y de vital importancia para los países, y si no lo creen pregunten a un palestino.

Anónimo dijo...

quieres aguita aqui tengo y bastante jaja si kieres espeso tambien lo hay, rotito xD

Anónimo dijo...

Pongan a un pobre viejo con un fusil AK en la moneda. Ahí seguro que esos F-16 bombardean con gusto como lo hicieron antes. F-16 viejos comprados a Holanda en remate. Solo tienen 10 F-16 nuevos y eso es mucho para Chile.

Anónimo dijo...

Podrían atacar el sur de Chile y quemar las casas de los que construyen en territorio Mapuche. Cierto ya lo hacen los Mapuches cuando algunos quieren quedarse con sus tierras no solo queman las casas sino también a los que viven ahí. Realidad Chilena le dicen

Anónimo dijo...

las ratas chilenas se arman por miedo a PERU y saben que los peruanos jamas les perdonaran el haber invadido cuando el PERU estaba desarmado y con ayuda inglesa por eso duermen con un ojo abierto hasta cuando jajajajajaja hasta cuando se les acaben su cobre y eso ya esta cerca despues seran engullidos por el PERU esa es su destino todo se paga y lo haran las generaciones que les toque luchar esta del 2014 o otra despues el tiempo lo dira pero que pagan pagan carajo

Anónimo dijo...

HABRA UN CONCEPCION EN GRANDE BASTA ROMPER SU BARRERA Y SERA UNA MASACRE JAMAS VISTA EN EL MUNDO LOS PERUANOS SE COBRARAN LAS OFENSAS UNA A UNA Y NO QUEDARA NI LOS NIÑOS PORQUE EL ODIO ACUMULADO HACIA LOS CHILENOS ES GRANDE EN EL PERU Y LA MEMORIA QUE HAN ALIMENTADO EN AÑOS SERA SU FIN SOLO RECUERDEN LO QUE DIJERON SUS MISMOS MILITARES SERA UNA CONCEPCION PERO EN GRANDE

renatoandre dijo...

es una lastima que un chileno utilice el anonimato para insultar al peru eso demuestra su poca cultura y que su perfil es de limitado,mediocre y su baja autoestima.habra que tenerle misericordia.






















Anónimo dijo...

Nosotros no tenemos tiempo de estar mirando otros paises sin embargo es curioso ycomico a la vez el grado de admiracion por la cobardia de los peruanos porque estando en lima supe que sus heroes son unos perdedores llamados miguel granu y bolonesi no ganaron ni una guerra mas bien escapaban por su vida pero en chile sabemos de esas batallas y les pasamos ahora un poco de informacion extra miguel era un cobarde que escapaba en el mar no luchaba pensaba que la guerra terminaria y el se salvaria la anecdota dice que el mas cobarde tiene la muerte mas fea un cañon chileno le detrozo la cabina de mando y asi murio este perdedor escurridizo el otro bolonesi estaba en ese cerro donde tenia ventaja no queria bajar por miedo de morir ,dicen que cuando lo capturaron lloraba como una niña el muy desgraciado dio mucha informacion por lo que chile llego con facilidad a lima pero igual murio la marica heroes maricas los Peruanos jaaajjaaajaaa.......

Unknown dijo...

Chilindios, no se dan cuenta que tantas armas compradas van a ser usadas contra ustedes mismos cuando regrese el tata Pinochet segunda parte. ☺😐😐😐😐😐

Unknown dijo...

Chilindios, no se dan cuenta que tantas armas compradas van a ser usadas contra ustedes mismos cuando regrese el tata Pinochet segunda parte. ☺😐😐😐😐😐

Anónimo dijo...

Estas armas van a ser utilizadas contra el pueblo chileno , las FFAA chilenas son mercenarias de los capitalistas y no representan al país ni al pueblo de Chile, las FFAA chilenas cometieron aberraciones sin nombre en la dictadura y aún sus cuarteles están repletas de sicópatas que viven enseñandole aberraciones a los jovenes que ingresan ala servicio militar. Están listas para dar nuevamente un golpe de estado , son FFAA fascistas , solo que está vez el pueblo no los perdonará, ya con la traición y el genocidio de la dicatdura , se condenaron a su exterminio de aquí a uno saños más . En Chile nadie quiere ser milico ni paco , y esos son sus nombres ya que militares o carabineros , esos nombres de honor lo perdieron hace más de cuarenta años.Ojalá que desaparezcan , son los parásitos del pueblo , no son un área productiva y viven con el miedo de sus vecinos , se merecen su odio ya que son los más traicioneros de américa latina

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar