EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

10/3/13

Por qué EEUU no puede recortar su gasto en Defensa

Aurora, en Colorado, es una ciudad de 332.000 habitantes que en la práctica es un suburbio de Denver. 'Suburbio' en Estados Unidos es algo muy diferente que en España. Para un español, Aurora no es ningún 'cinturón industrial', sino una especie de urbanización gigante. No existe un verdadero centro de la ciudad. Solo una sucesión interminable de chalets con algunos centros comerciales. Los pocos bloques de viviendas son para gente pobre e inmigrantes.


Caminar es algo desconocido en una ciudad hecha por y para el coche. Así que las cunetas, en las que hay inmaculadas aceras por las que de vez en cuando pasan ciudadanos haciendo 'jogging', están pobladas sobre todo por simpáticos conejos. No me pregunten por qué. Ni si hay coyotes o zorros que se los coman.

Aurora es famosa en todo el mundo porque allí James Holmes se lió a tiros en la proyección de la última entrega de la serie 'Batman' y mató a 12 personas. Así que Aurora, al igual que la vecina Littleton (de la que es indistinguible y en la que tuvo lugar la matanza del Instituto Columbine en abril de 1999) ha sido usada para tratar de explicar la historia de amor entre los estadounidenses y sus armas de fuego. Pero también es un ejemplo de cómo funciona el Estado del Bienestar en EEUU. En este caso, del efecto económico del gasto en Defensa.

Efectos en la economía

El Partido Republicano quiere incrementar todavía más el gasto en Defensa, que ha crecido en torno a un 250% desde el 11-S. Y, ahora, con el ajuste del gasto público, Defensa se está viendo más recortada que otras partidas. Concretamente, el 50% del recorte va en gasto militar. ¿Cómo puede afectar eso a la economía estadounidense?

Bien, para ello, tomemos el caso de Aurora. ¿Cuál es el mayor empleador de la ciudad? La Fuerza Aérea, con la base de Buckley: 12.000 personas, es decir, el 10% de los puestos de trabajo de Aurora. O sea, que Buckley es el mayor empleador del municipio. Eso incluye militares y civiles, pero no puestos de trabajo inducidos. Si se cuenta esa partida, que va desde lavanderías hasta gasolineras, salen 5.200 empleos más.

La base de Buckley empezó a crecer en 2000 y hoy tiene una importancia capital en EEUU. Debido a la gran altitud del terreno en Aurora (cerca de 2.000 metros sobre el nivel del mar) y a su cielo despejado, la base es un centro de comunicaciones con satélites y también de espionaje de misiles. Prácticamente cualquier misil de cierta potencia que se lanza en cualquier lugar del mundo es captado en Buckley. Pero, al margen de eso, la base tiene representación de todas las armas de la Defensa de EEUU, incluyendo a la Marina y a la Guardia Costera.

Un avión F-14 Tomcat norteamericano.
Por ahora, llevamos 17.200 empleados. Esa cifra, sin embargo, no abarca empresas de Defensa. Ése es otro capítulo en sí mismo, porque muchas compañías acuden a la zona por los contratos con la base, pero luego aprovechan lo que han construido allí para desarrollar actividades en el sector civil. A fin de cuentas, este sábado publiqué en [Orbyt] El Mundo un artículo sobre robots en el que el fundador de la empresa iRobot me explicaba que los algoritmos de los robots-aspiradora de la compañía (que son muy populares en España) fueron creados no para barrer, sino para detectar minas.

Así que en Aurora está Raytheon, la fabricante, entre otros, de los archifamosos misiles antimisiles Patriot que, con 2.140 empleados, es el segundo mayor empleador del municipio, tras la propia base de Buckley. Le sigue Northrop Grumman, la de los aviones F-14 de la película 'Top Gun', que hizo famoso a Tom Cruise, y que hoy se dedica sobre todo al software y a la electrónica, con 830 trabajadores, es decir, el sexto mayor empleador.

Después está la empresa de defensa más grande del mundo, Lockheed Martin, que tiene una plantilla de 760 empleados, lo que hace de ella el octavo generador de empleo. A una distancia ya más considerable, en vigésima posición, se ecnuentra Boeing, con 270 puestos de trabajo.

¿Cuánto da Buckley?

Llevamos ya 21.200 empleos, o sea, el 17,5% de los puestos de trabajo de Aurora. Pero hay más. Por ejemplo, cuando se habla del gasto en Defensa se piensa en cazabombarderos o portaviones. En realidad, esas partidas apenas suponen un tercio del total. El resto se va en sueldos, construcción, transporte, etcétera. Hay que tener en cuenta que solo la Fuerza Aérea de Estados Unidos consume más combustible que Grecia antes de su colapso económico.

Y una parte importante se va en pensiones. Buckley paga pensiones mensuales a 40.000 veteranos de guerra que, a su vez, usan ese dinero como un complemento de sus sueldos (salvo en los casos en los que tienen incapacidad laboral permanente) y a 36.000 jubilados.

En total, ¿cuánto da la Buckley a Aurora? Según datos de la propia base, 770 millones de euros (1.000 millones de dólares) al año. O sea, 3.030 dólares, es decir, 2.333 euros. No está mal.

Esa cantidad se desglosa como sigue: el 61,9% son sueldos de la base; el 27,2%, sueldos de empresas vinculadas a la base; el 5,2% compra de productos y materiales; el 3,7% contratos a empresas de servicios; y el 2,8% proyectos de construcción (ahora mismo se está construyendo en Buckley un nuevo centro demando por 60 millones de euros).

Otras 'Auroras'

Aurora no es un caso aislado. Las bases son un tremendo mecanismo de transferencia de riqueza de las ciudades y de los estados de las dos costas (ambos, demócratas) a las zonas rurales y los estados del sur y el centro (que son republicanos). Paradójicamente, los presuntamente pro-libre mercado republicanos viven del dinero del Estado que pagan sus vecinos ricos demócratas. Solo la siempre independiente Texas tiene 25 bases con un personal de 200.000 personas, según esta web.

En Colorado hay 70.000 empleos vinculados al sector aeroespacial. Eso significa un espectacular 3,5% de los trabajadores, y se debe a que la defensa aérea de EEUU se concentra en torno a Denver. Y en todo el país hay 2 millones de personas que han recibido algún tipo de autorización a manejar información confidencial, ya que trabajan en empresas que tienen acceso a inteligencia o a proyectos del Gobierno.

Solo el Pentágono da empleo a 800.000 civiles. O sea: una de cada tres personas que reciben la nómina del Departamento de Defensa no es militar.

Las empresas saben jugar muy bien con esta dependencia militar de la economía de EEUU. El mejor ejemplo es Lockheed Martin, que ha dividido la producción de su ruinoso cazabombardero en 45 de los 50 estados de EEUU. Así nadie quiere que se recorte la fabricación de ese trasto que no funciona y que cuesta más del doble de lo que se había presupuestado. Es algo que, de hecho, Lockheed Martin aprendió de la NASA, que en los 60 decidió que, para tener el futuro asegurado, lo mejor era dividir sus actividades entre cuatro de los estados más ricos y poblados —y, por tanto, con más influencia política— de EEUU: Florida, Texas, Ohio y California.

Vía | elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar