EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

20/2/13

Los Patriot que la OTAN ha desplegado en Turquía ya están operativos

Las seis baterías de misiles Patriot que Alemania, Estados Unidos y Holanda han desplegado en Turquía (a razón de dos por cada país), para aumentar las capacidades de defensa antiaérea turcas ante un eventual ataque sirio, ya están operativas. Así lo ha confirmado la OTAN a través de su página web.


Estos sistemas de defensa antiaérea, que ahora están bajo mando y control aliado, se han situado en tres localidades fronterizas con Siria. En concreto en Kahramanmaras (donde se encuentran las dos baterías alemanas, con "un máximo" de 400 efectivos), Adana (lugar de ubicación de los Patriot holandeses, con 360 militares) y Gaziantep (donde han desplegado las baterías estadounidenses, con 400 hombres), según la información difundida por OTAN.

Los Patriot estadounidenses, que han sido los últimos en desplegar en Turquía (los primeros, el 26 de enero, fueron los holandeses), son los que más próximos están a territorio sirio. De hecho, la localidad de Gaziantep está a unos 70 kilómetros de la frontera siria, mientras que los Patriot alemanes se encuentran a 150 kilómetros y los holandeses, a más de 200.

El hecho de que las seis baterías estén ya operativas significa que ya están preparadas para responder ante un eventual ataque aéreo proveniente de Siria, en caso de que éste se produjese, como ya ocurrió en junio del año pasado, cuando un avión de combate turco fue derribado por las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio.

Como consecuencia del derribo de ese avión (que según Turquía sobrevolaba el espacio aéreo internacional y no violó el espacio aéreo sirio, como afirmaba el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad), y de la respuesta turca a los ataques sirios que se produjeron en octubre en la frontera entre ambos países, Turquía, como miembro de la OTAN, promovió dos reuniones extraordinarias, para solicitar el apoyo de los países aliados, en virtud del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

Según este artículo, las naciones que forman parte de la OTAN "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada". La primera reunión se celebró en junio (tras el derribo del avión) y la segunda, en octubre, tras los nuevos 'incidentes' con Siria. Desde entonces, la escalada de tensión que se produjo entre ambos países ha disminuido y no se han producido nuevos ataques.

Pero en el mes de noviembre, Turquía pidió oficialmente a la OTAN que se desplegaran misiles Patriot (sistemas que tienen capacidad de defensa tierra-aire) en su frontera con Siria para reforzar sus defensas antiaéreas, con el objetivo de "proteger a su población y el territorio turco", pero "en ningún caso para establecer una zona de exclusión aérea para una posible operación ofensiva". Es decir, que Turquía necesitaba estos sistemas de defensa antiaérea porque no dispone de ellos, pero no para atacar al régimen de Bashar al-Assad, que tiene a Turquía en el punto de mira desde que en septiembre de 2011 decidiera acoger al principal órgano de la oposición siria (el Consejo Nacional de Transición).

Días después de la petición turca, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, reunidos en Bruselas, daban luz verde al despliegue de los Patriot. Y los tres países que disponen de estos sistemas (Alemania, Estados Unidos y Holanda) se mostraron dispuestos a hacerlo, como así ha sucedido finalmente (España, también miembro de la OTAN, tiene misiles Patriot, pero no con las capacidades necesarias para esta misión).

Las seis baterías de misiles están ya, por tanto, bajo el mando operacional del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés). Su despliegue se ha efectuado en el marco del Sistema Integrado de Defensa Antiaérea de la OTAN, de acuerdo con el plan de defensa permanente de la Alianza.

El conflicto surgido en Siria hace más de dos años, que ha provocado miles de víctimas, no sólo ha provocado tensiones con los países limítrofes como las ocurridas con Turquía; también ha producido un éxodo masivo de sirios que buscan refugio en otros países huyendo de la guerra civil que se vive en el país.

Vía | ateneadigital.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar