EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

16/1/13

Países con océano Atlántico piden finalizar acción militar británica

Países que colindan con océano Atlántico preocupados por refuerzo militar británico en sus costas.


Más de 20 países de Sudamérica y África defendieron el miércoles el mantenimiento del Atlántico Sur como zona libre de armas de destrucción masiva y manifestaron su preocupación por el refuerzo de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina.

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) -creada en 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas- enfatizó su "compromiso con la consolidación del Atlántico Sur como Zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva" y exhortó a otros Estados a que la reconozcan como tal, al final de su VII Reunión Ministerial en Montevideo.

En su declaración, los ministros llamaron a "poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y a reanudar las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido, conforme a la resolución de Naciones Unidas, sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands)", archipiélago reclamado por Buenos Aires y que Londres controla desde 1833. "En este contexto, vemos con preocupación el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, así como el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona", indicaron.

Por otra parte, pidieron "una reforma urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para que sea "más representativo de los países en desarrollo, eficiente y transparente" y "una arquitectura financiera internacional más representativa, en la que los países en desarrollo (...) tengan mayor representación y más voz". Además, acordaron incrementar la cooperación entre los miembros en ámbitos como la ciencia y la tecnología, la educación, la vigilancia costera, el medio ambiente, la defensa o el comercio.

Con esa meta, aprobaron el Plan de Acción de Montevideo, en el que planean cooperar en la exploración del fondo marino, la preservación del medio marino, el transporte aéreo y marítimo, la seguridad marítima y portuaria y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, entre otras áreas. Nacida como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación la ZOPACAS ha realizado sin embargo solo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007.
Pero los ministros se comprometieron a revitalizar el organismo, para lo cual altos funcionarios se reunirán anualmente al margen de la asamblea general de la ONU y celebrarán reuniones ministeriales cada dos años. El octavo encuentro ministerial será en Cabo Verde.

Del encuentro participaron los sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay y los africanos Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica y Togo. Los otros países que integran el foro pero no asistieron son Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona.

Vía | eltiempo.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar