EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

24/1/13

ONU investiga impacto de aviones no tripulados en civiles

La Organización de las Naciones Unidas investigará por primera vez el impacto en la población civil de los aviones no tripulados (drones, en inglés) , que cada vez utilizan más países como EUA o Israel en situaciones de conflicto.


En una presentación en Londres, el portavoz especial de la ONU en materia de derechos humanos y antiterrorismo, Ben Emmerson, anunció hoy la puesta en marcha de esa investigación, cuyas conclusiones se presentarán en octubre ante la Asamblea General del organismo.

Emmerson destacó que "el aumento exponencial" del uso de esos aparatos, que vuelan y disparan por control remoto, y las muertes que han causado entre civiles hacen indispensable que la comunidad internacional "alcance un consenso" sobre cuándo es legal su uso y cuándo constituye un crimen de guerra.

Este debate surge porque los conflictos han cambiado y junto a las guerras con tropas sobre el terreno como la de Afganistán, hay otro tipo de intervenciones sin presencia física de soldados en conflictos internos, como EUA en Pakistán o Yemen.

Aunque los juristas todavía debaten sobre cuándo esos ataques violan o no la legislación vigente de derechos humanos y humanitaria -Estados Unidos tiene una lectura más permisiva-, lo que está claro, apuntó Emmerson, es que lo que quebranta la ley es "no tomar medidas para prevenir la muerte de civiles" . Así, su equipo de investigadores se dedicará en los próximos meses a investigar ataques con aviones no tripulados que han matado a civiles en países como Afganistán, Pakistán, Yemen o Somalia, para determinar su impacto y su legalidad.

Emmerson subrayó hoy que el objetivo será llevar ante la ONU pruebas que ayuden a llegar a un consenso internacional sobre cómo y cuándo deben emplearse los "drones" , un equipamiento militar en alza "por su bajo coste tanto económico como en vidas para el país que los envía" . También se intentará, en lo posible, apuntar responsabilidades y se pedirá a los Estados implicados que, tal como exige la ley en caso de bajas civiles, realicen sus propias investigaciones.

Emmerson recalcó que aborda la pesquisa "sin prejuicios" y no pudo asegurar si le será posible nombrar culpables, pese a admitir que actualmente solo hay dos países en el mundo que emplean "drones" en conflicto, EUA e Israel, aunque el Reino Unido también los tiene.

El enviado de la ONU incidió en que no es una investigación "de estos dos Estados" sino para promover una nueva regulación, ya que, recordó, hay otros países en proceso de adquirir esos aviones -como Alemania, Turquía o Rusia- y "es cuestión de tiempo" que también se hagan con ellos organizaciones terroristas.

Vía | eluniversal.com.mx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

If contactеd bу an attornеy Needеԁ?
Τhe ΑG's office declined to comment. In short, a white pickup truck with an estate plan.

my web site :: this hyperlink
Also see my web site > link

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar