EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/1/13

El 42 por ciento de la exportación de material militar de Alemania se realizó a Estados fuera de la OTAN y de la UE

Alemania se sitúa según el año entre el tercer y el quinto mayor exportador de armas a nivel mundial. Sin embargo, hace más de una década que lleva a cabo una política de ventas de armamento en el exterior bastante estricta, seleccionando el destino de sus artículos de guerra según los "Principios Políticos Para las Exportaciones de Armas de Guerra" que prescribe restricciones en el marco de los negocios militares.


Sin embargo, algunos de los compradores tradicionales de las armas alemanas han reducido últimamente su presupuesto militar, y el país


germano se ha visto "forzado" a ampliar sus mercados a la hora de colocar su armamento. Así, segun el instituto de investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI) Alemania duplicó entre 2005 y 2010 sus exportaeiones de armas, y aumentó sus ventas en países con regímenes considerados no democráticos. De todos los contratos de venta de armas al exterior que ha aprobado el gobierno de Angela Merkel en 2011, el 42 por ciento tuvieron por destino países fuera de la OTAN y de la UE, un porcentaje sustancialmente más alto que el 21 por ciento de 2010, según el último informe publicado por el Gobierno.


Después que el semanario Der Spiegel hiciera públicos a principios de diciembre nuevos contratos armamentísticos con Oriente Medio, ni a la oposición alemana ni tampoco a los grupos pacifistas han pasado por alto un ligero cambio de orientación de la política exterior alemana, al menos en relación a la negociación armamentística.

En concreto hizo saltar la liebre un posible contrato de algunos centenares de vehículos blindados modelo "Boxer’ con Arabia Saudí, jtmto con una venta de tanques a Qatar por valor de 2.000 millones de euros que el comité de exportación de armas del gobierno alemán habría aprobado a finales de noviembre. Noticias que se suman a otro negocio de venta de 270 carros de combate cerrado en verano también con Arabia Saudí, y que han puesto el tema del comercio de armas de nuevo sobre la mesa en Alemania, Sin embargo, los miembros del Ejecutivo aseguran mantener los valores de la democracia y los derechos humanos en estos intercambios. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, aseguraba que "Arabia Saudí es ciertamente un elemento estabilizador en su región. Se ha mostrado, como por ejemplo en el caso del Yemen, como contribuyente para encontrar una solución de paz".

El rotativo alemán asegura que todo forma parte de la ’doctrina Merkel’, según la cual la Canciller estaría modificando la política exterior del país, sustituyendo el tradicional envío de tropas militarizadas por la venta de armamento para que sean los propios interesados los que se encarguen de "mantener la paz y la seguridad" en las zonas de conflicto.

Criticas sociales

Algo que despierta numerosas críticas entre la sociedad alemana. Entre otros, la del reputado exministro de asuntos exteriores Hans-Dietrich Genscher (FDP), que aseguró que "las restricciones alemanas en cuanto a sus políticas de exportación de armas se han probado como la mejor de las opciones, y habría que seguir siéndoles fieles". El excanciller Helmut Schmidt tampoco se mordió la lengua, y aseguro que consideraba "grave" la evolución en la estrategia del gobierno e instó a los partidos de la oposición a hacer del comercio armamentístico un caballo de batalla electoral "si yo tuviera que hacer campaña, aprovecharía claramente para sacar este tema".

En efecto, Verdes y Socialdemócratas ya han criticado abiertamente la opacidad en la toma de decisiones sobre el comercio de armas. En concreto, Claudia Roth, de Los Verdes, calificó de "cambio radical de paradigma" las decisiones del gobierno y por parte del SPD, la secretaria general, Andrea Nahles, calificó los planes de Merkel de "irresponsables" y recordó que Schmidt o incluso Helmut Kohl rechazaron ese tipo de contratos con Arabia Saudí. Su promesa electoral, es en cambio obligar a que el Bundestag de su permiso ante las exportaciones de armas alemanas. Ahora, las decisiones sobre este tema se toman en el Consejo Federal de Seguridad, en el que toman parte un número reducido de ministros y que funciona en régimen cerrado. A pesar de que el portavoz del gobiemo alemán, Steffen Seibert, niega que en 2011 hayan aumentado.

Vía | defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar