EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

26/1/13

Drones, el arma favorita de Obama contra el "terrorismo" cada vez más en entredicho

Los «drones» (aviones no tripulados), el arma favorita del presidente estadounidense, Barack Obama contra el terrorismo, surcan Pakistán o Yemen matando de manera aséptica a miles de extremistas, aunque esa «mano invisible» levanta suspicacias que han llevado a la ONU a tomar cartas en el asunto.


Se operan desde la seguridad de bases en Estados Unidos, sus pilotos matan frente a monitores y a distancia a terroristas en el teatro de guerra de Oriente Medio, gracias a una tecnología que definirá las guerras del futuro y que se perfecciona cada vez con más rapidez.

«La utilización de "drones" tiene serios puntos negativos»
El responsable de Naciones Unidas para Contraterrorismo y Derechos Humanos, Ben Emmerson, anunció este jueves el inicio de una investigación de los ataques con «drones», especialmente aquellos en los que se ha informado de un gran número de víctimas civiles.

Emmerson recordó que aunque Estados Unidos esté inmerso en una guerra asimétrica contra el terrorismo, sin fronteras o ejércitos regulares, esto no le exime de cumplir las leyes internacionales y respetar la soberanía de países como Pakistán o Yemen.

Más de 300 ataques
«La utilización de "drones" tiene serios puntos negativos, a veces se hace uso de ellos de manera demasiado libre, pero no nos llamemos a engaño, los países donde se producen los ataques los consienten o directamente los promueven, hacen un doble juego, uno de cara a su opinión pública y otro con Washington», indicó a Efe Bill Roggio, director del proyecto «Long War Journal», especializado en Oriente Medio.

Según el «Bureau of Investigative Journalism», desde que Obama, premio Nobel de la Paz en 2009, llegó al poder el Pentágono y la CIA han realizado más de 300 ataques con «drones» en zonas tribales de Pakistán, con el resultado de unas 2.500 víctimas, entre ellas centenares de muertes civiles.

El presidente ha defendido esta nueva tecnología por ser más precisa que otro tipo de bombardeos. Los datos del «Bureau» indican que en 2011 el 14% de las víctimas eran civiles, mientras que en 2012 este porcentaje se redujo al 2,5%.

Ataques «a diario»
«Nuestra principal preocupación es la falta de transparencia y las vagas razones con las que se justifican los ataques», explica a Efe Laura Pitter, experta en contraterrorismo de Human Rights Watch (HWR), quien asegura que EE.UU. no publica datos de víctimas de estos ataques «que suceden a diario».

El presidente ha defendido esta nueva tecnología por ser más precisa

La información recopilada por activistas y organizaciones pro derechos humanos muestran que la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán ha registrado estos ataques una media de una vez cada cinco días, aunque el número de bombardeos se ha reducido respecto a 2010.
En Yemen, por el contrario, los ataques se han multiplicado en 2012, con el resultado de cerca de 193 miembros de Al Qaeda muertos, con 35 víctimas civiles, según datos de «Long War Journal».

Un precedente
Al igual que HRW, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) aseguró a Efe que celebran la investigación abierta por la ONU y esperan que «la presión mundial haga que Estados Unidos vuelva a alinearse con las leyes internacionales que limitan el uso de fuerza letal».

Los «drones» crean un precedente para otras potencias como Rusia o China

«Estados Unidos se arroga la autoridad de declarar secretamente enemigos del Estado y los asesina junto con civiles lejos de cualquier campo de batalla reconocible», indicó Nina Shamsi, directora del proyecto de Seguridad Nacional de ACLU.
Para Pitter, los «drones» también crean un precedente para otras potencias militares como Rusia o China, que podrían hacer el mismo uso una vez dominen esta tecnología, que ya surca los cielos de países en guerra o la frontera de EE.UU. con México para combatir la inmigración ilegal.

El recién propuesto por Obama para director de la CIA, John Brennan, es uno de los grandes defensores de los programas de «drones».

Vía | .com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar