EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

15/12/12

Educación versus armamentismo

La necesidad de reducir considerablemente el gasto militar para focalizar la inversión pública en la educación del pueblo fue el tema central del discurso pronunciado durante su reciente visita a nuestro país por el Premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al recibir el doctorado honoris causa de una universidad privada de Asunción. Resulta difícil entender que en una región en que la palabra “integración” ocupa casi el 80% del discurso político y diplomático se sigan invirtiendo ingentes recursos en la adquisición de armamento y el gasto militar. El mismo Arias recordaba en otra intervención pública que si los países latinoamericanos redujeran, por ejemplo, en una cuarta parte su gasto en armas y soldados, tendrían recursos suficientes para comprar 150 millones de computadoras para los niños.


La necesidad de reducir considerablemente el gasto militar para focalizar la inversión pública en la educación del pueblo fue el tema central del discurso pronunciado durante su reciente visita a nuestro país por el Premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al recibir el doctorado honoris causa de una universidad privada de Asunción.

“El gasto militar en América Latina ha crecido considerablemente durante la última década hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares”, recordó el doctor Arias, quien, además de ostentar los importantes títulos anteriormente mencionados, es ahora el jefe de la Misión de Observación Electoral designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para acompañar los comicios nacionales de abril próximo.

El aserto del Premio Nobel de la Paz es certificado por informes del prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, según sus siglas en inglés), una fundación especializada en la investigación de temas de seguridad y cooperación. Según la misma, solamente en América del Sur el gasto militar se incrementó en un 50% entre los años 1999 y 2008.

Chile, Brasil y Venezuela han sido los compradores más destacados. En el primero de los casos, el gasto militar compromete aproximadamente el 3,5% de su producto interno bruto. Brasil tiene vigentes acuerdos militares con Francia por un monto superior a los 12.000 millones de dólares, mientras que Venezuela selló en el pasado reciente tratados con Rusia por algo más de 5.000 millones de dólares.

Resulta sumamente difícil entender que en una región en que la palabra “integración” ocupa casi el 80% del discurso político y diplomático, se sigan invirtiendo ingentes recursos en la adquisición de armamentos y el gasto militar. Como dijo hace un par de años el entonces presidente de Perú, Alan García, si los presidentes se entienden tanto, entonces ¿por qué arman crecientemente a sus ejércitos?
Lo lamentable de este incremento del gasto militar en la región es que produce una escalada armamentista de funestas consecuencias. Bolivia se arma en actitud “disuasiva” o “preventiva” de cara a sus conflictos no resueltos con Chile; Chile con Perú; Bolivia, de nuevo, con Paraguay, y así sucesivamente. Hasta que se terminan destinando sumas portentosas en algo que no guarda ninguna relación con el desarrollo de nuestros pueblos ni el combate a la pobreza.

“Entiendo que hay obligaciones mínimas que un Estado debe garantizar, entre ellas la integridad física de sus habitantes. Pero lo que no entiendo es que haya obligaciones que se cumplan a costa de otras, como la educación. Que haya naciones que sigan justificando gastos con base en amenazas inexistentes, al tiempo que dejan de invertir en su gente, algo que sí genera verdaderas amenazas a la convivencia social y democrática”, recordó Arias en Asunción.

Hace algún tiempo, en otra intervención pública, el propio Nobel de la Paz se preguntaba: “¿Qué pasaría si convirtiéramos los costos de la guerra en dividendos de la paz? Bueno, si los países latinoamericanos redujeran en una cuarta parte su gasto en armas y soldados, tendrían recursos suficientes para comprar 150 millones de computadoras del programa ‘Una laptop por niño’. Con esto, podría entregarse una computadora a cada niño que se encuentra actualmente en el sistema educativo”.

Incluso en nuestro país, donde la inversión en educación tuvo un incremento progresivo desde que en 1989 se produjo la apertura democrática, aún estamos muy por debajo de los estándares internacionales. Actualmente, asignamos recursos que comprometen aproximadamente el 3,9% del producto interno bruto, mientras que la Unesco recomienda que esos fondos alcancen el 7% del PIB.

De allí que la advertencia del doctor Arias adquiera una vigencia notable en el contexto actual, porque hablar de educación es hablar del futuro de nuestros pueblos, es darles a los habitantes de nuestra región –y en nuestro caso particular, a las paraguayas y los paraguayos– las herramientas adecuadas para que sean cada vez más competitivos y estén en condiciones de bregar por un mejor destino para sí mismos y para sus hijos.

“La educación se ennoblece con los pensamientos, pero se engrandece con las acciones; la educación tiene sentido no dentro, sino fuera del aula; la educación es la que hace posible entender el contenido de las causas de la democracia, la libertad y la paz, pero es, sobre todo, la única capaz de hacernos entender por qué debemos defenderlas”, nos recordó Óscar Arias la semana pasada en Asunción.

Y como la educación se engrandece con acciones, es hora de recordar y exigir a los candidatos que se aprestan a competir en las elecciones generales del próximo año que expongan claramente a la sociedad qué propuestas concretas tienen para que nuestro país pueda dar un salto de calidad en materia educativa. Mientras ello no acontezca, continuaremos sumidos en el atraso, el subdesarrollo y el rezago social que, desgraciadamente, nos caracterizaron como nación desde hace ya demasiado tiempo.

Vía | abc.com.py/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar