EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

28/9/12

El negocio de los vehículos aéreos sin tripulación será imparable en la próxima década

El apetito mundial por los vehículos aéreos sin tripulación (UAS) parece insaciable. “Justo cuando crees que el mercado de UAS ya no puede crecer más, lo hace”, explica Larry Dickerson, analista especializado en este tipo de sistemas del proveedor de estudios de mercados Forecast International Weapons Group. “No importa cuántos sistemas se construyen, sus operadores quieren más”, añade. Este estudio coincide con el de otros analistas que cifran este negocio durante la próxima década en decenas de miles de millones de euros.


Concretamente, según los cálculos de Forecast International que acaba de recoger Defense Aerospace, el mercado de UAS ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde 2001 y en los próximos diez años generará un negocio de 70.900 millones de dólares (más de 55.000 millones de euros).

La cifra aún será mayor, de acuerdo con las previsiones de otras fuentes destacadas recogidos por Infodefensa.com en las pasadas semanas.

Así, por ejemplo, el analista de IHS Jane´s Derrick Maple estima que en los próximos diez años los vehículos aéreos no tripulados (UAV) conformarán un sector de 81.300 millones de dólares (más de 63.000 millones de euros).

ICD Research, por su parte, concluye en una reciente investigación un crecimiento todavía más alto. Según sus previsiones, el conjunto del mercado de vehículos aéreos no tripulados alcanzará desde este año y hasta 2021 los 91.700 millones de dólares (más de 71.100 millones de euros).

La evolución del negocio es de tal calibre, según Dickerson, que los contratos para la adquisición de UAS cifrados en millones de dólares han dejado de ser noticia, desplazados por aquellos que hablan de miles de millones.

Dickerson explica que las ventas están ahora creciendo en Asia compensando la desaceleración que está experimentando el sector en Estados Unidos. Aún así, EE UU, que sigue siendo la fuerza impulsora del sector, gastará hasta 2021 en torno a 13.700 millones de dólares en la compra de UAS, y además invertirá unos 11.600 millones de dólares en distintos programas de investigación.

En este punto, Maple, de ISH Jane´s vaticina que a pesar de la caída prevista del sector en EE UU durante el próximo lustro por los recortes, dentro de cinco años el sector comenzará a resurgir con la entrada en funcionamiento de los nuevos programas.

Sobre la previsión de 70.900 millones de Forecast International para ese periodo en todo el mundo, se estima que la producción generará 39.200 millones de dólares de esa cantidad, la investigación y desarrollo supondrá otros 28.700 millones de dólares, y los contratos de servicios de UAS alcanzarán entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares.

Los 11.600 millones de dólares que EE UU empleará en investigación y desarrollo de nuevos sistemas UAS hasta 2021 representan, por tanto, más del 40% del total previsto para todo el mundo. Por su parte, Europa empleará alrededor de 8.000 millones de dólares (más de 6.200 millones de euros) en esta partida, y Asia 7.100 millones de dólares (5.500 millones de euros).

En cuanto a las compras, los países europeos dedicarán a ellas previsiblemente 5.700 millones de dólares (más de 4.400 millones de euros) en la próxima década. En este punto, el análisis de Forecast International señala que a pesar de que los gobiernos europeos están trabajando en sus propios programas de aviones sin tripulación, las investigaciones y adquisiciones se están viendo obstaculizadas por la falta de fondos. De esta manera las naciones europeas continuarán adquiriendo fuera buena parte de sus UAS, aún cuando el desarrollo de sus propios diseños continúe avanzando.

Asia, por su parte, dedicará en torno a 14.300 millones de dólares en la compra en aviones no tripulados durante el periodo de pronóstico. De esa cifra, China podría representar más del 60%. El gigante asiático adquirirá algunos sistemas extranjeros, pero dependerá mayoritariamente de sus empresas locales para proveerse.

Dickerson también augura un crecimiento en el segmento civil de los UAS, que podría alcanzar un valor “de entre 600 millones y 1.000 millones de dólares en los próximos diez años”.

Forecast International es un proveedor norteamericano de inteligencia y análisis de mercado en los sectores de aeronáutica, defensa, energía y electrónica militar. Está especializado en pronósticos y evaluaciones a largo plazo de mercados para planificadores estratégicos, profesionales del marketing, organizaciones militares y gobiernos de todo el mundo.

Vía | infodefensa.com

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