EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/7/12

EE UU despliega los primeros drones submarinos para limpiar Ormuz de minas

La Marina de Estados Unidos despliega decenas de submarinos no tripulados (AUV, según la siglas en inglés de vehículo submarino no tripulado) en las aguas del Golfo Pérsico. Estos sumergibles equipados con cámaras de última generación tienen como misión principal detectar minas en el estrecho de Ormuz, paso por el circula en buques un tercio del petróleo que se consume en el mundo y que Irán amenaza con cerrar como respuesta a las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra su programa nuclear. El diario Los Angeles Times asegura que el Ejército adquirió en mayo estos AUV, modelo «SeaFox», tras la «petición urgente» del jefe de su Comando Central, general James Mattis. Este despliegue de submarinos se engloba dentro del reforzamiento de la presencia en la zona que lleva a cabo desde comienzos de año Estados Unidos, cuya V Flota tiene como base Bahrein, cuando Bruselas decidió unirse a Washington en el embargo al petróleo iraní que entró en vigor el 1 de julio. Un movimiento preventivo ante la posibilidad de que Teherán cumpla su amenaza de bloquear Ormuz, lo que dispararía el precio del crudo. A pesar de los ejercicios navales iraníes y la prueba de nuevos misiles, Estados Unidos considera las minas como la gran amenaza y por eso ha adquirido estos UAV fabricados por la empresa alemana Atlas Elektronik, que ya se emplearon durante el bloqueo naval a Libia del pasado verano.


«la Marina de Estados Unidos ha duplicado el número de dragaminas asignados a la zona»

«The New York Times» adelantó a comienzos de mes que «la Marina de Estados Unidos ha duplicado el número de dragaminas asignados a la zona, hasta ocho navíos». Los americanos han llevado además hasta el Golfo su primera base de operaciones flotante, un transporte anfibio reconvertido y barco de atraque bautizado como Ponce, que podría albergar a fuerzas de operaciones especiales. El refuerzo militar en la zona incluye también un aumento de aviones de combate F-22 y F-15C en dos bases de la zona. El diario estadounidense describió entonces esta llegada de fuerza como un mensaje dirigido a Irán para que «ni se le ocurra pensar en cerrar el estrecho».

Después de tres décadas soportando diferentes embargos, ha sido el del petróleo el que de verdad ha hecho daño a la república islámica, que ve como sus ingresos se hunden con la caída de sus ventas de crudo en un cuarenta por ciento, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y por ello lo consideran una especie de declaración de guerra. El objetivo de la medida es que los iraníes detengan su programa nuclear y de momento han logrado que vuelvan a la mesa de diálogo. Además ya han surgido voces internas, como la del exministro de Interior, el reformista Abdulá Nuri, que reclaman un referéndum nuclear. «El daño y los problemas causados por el programa nuclear están fuera de control, las autoridades deberían buscar una salida cuanto antes por el bien del interés nacional», declaró Nuri poco después de que la página web de la cadena nacional de televisión Irin publicara una encuesta que revelaba que el sesenta por ciento de la ciudadanía apoyaba la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio. Además, el 78 por ciento de los encuestados no respaldaba el bloqueo de Ormuz, resultados «comprometedores» que, según «The Guardian», fueron retirados de la web en pocos minutos, pero que reflejarían el malestar general por el alto precio que Irán está pagando por la carrera nuclear.

Vía | abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar