EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

30/4/12

Crece el gasto militar de Rusia y China

La crisis financiera mundial afectó el año pasado el gasto militar en Estados Unidos y Europa, mientras que Rusia y China siguieron acrecentando su erogación en armas, informó el martes un importante centro de estudios.

El Instituto Internacional de Estocolmo sobre Estudios para la Paz dijo que los recortes presupuestarios dejaron los gastos militares en el mundo casi sin movimiento, con un ligero aumento de 0,3% en 2011, poniendo fin a una tendencia de 11 años con un creciente gasto armamentista.

Rusia superó a Gran Bretaña y Francia para convertirse en el tercer comprador de armas del mundo, con un gasto de unos 8.000 millones de dólares que significó un incremento del 9,3% respecto a 2010, de acuerdo con el instituto que lleva las siglas de SIPRI por sus siglas en inglés.

China también acrecentó sus compras en 6,7% a un total de 143.000 millones de dólares, manteniéndose como el segundo inversionista de armas del mundo.

El principal comprador de armas del mundo, Estados Unidos, redujo su gasto militar en un 1,2% a 711.000 millones de dólares, mientras que Europa lo aumentó marginalmente a 407.000 millones de dólares.

"El efecto secundario de la crisis económica mundial, especialmente las medidas de reducción deficitaria en Estados Unidos y en Europa, ha provocado que el incremento del gasto militar de una década llegue a su término, al menos por ahora", destacó Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.

El año pasado , seis de los principales compradores militares del mundo —Brasil, Francia, Alemania, India, Gran Bretaña y Estados Unidos— redujeron sus presupuestos castrenses.

Una de las principales razones para el ligero declive en Estados Unidos fue una prolongada demora para llegar a un acuerdo en el Congreso sobre la aprobación del presupuesto de 2011 mientras el gobierno del presidente Barack Obama se enfrentaba a los republicanos a fin de reducir el déficit, dijo el SIPRI.

El instituto espera que el gasto estadounidense en armamento siga bajando debido a la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, la reducción militar de Estados Unidos en Afganistán y la ley de control presupuestario aprobada el año pasado.

El crecimiento del gasto ruso fue impulsado principalmente por el deseo de reemplazar 70% de sus equipos militares de la era soviética con armamento moderno hasta 2020, destacó el SIPRI, agregando que prevé que el Kremlin acrecentará su gasto militar en los próximos años.

"Con toda claridad han dado alta prioridad a reforzar de nuevo su poderío militar", afirmó Perlo-Freeman.

Consideró que Rusia carece de importante tecnología moderna de comunicaciones para el campo de batalla y desea compensar el abrumador poderío militar de Estados Unidos aún cuando no existe hostilidad actualmente entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El SIPRI dijo que el gasto de China corresponde a su crecimiento económico general y que se ha mantenido estable en un 2% del Producto Bruto Nacional del país desde 2001.

Sin embargo, pese al incremento de su gasto, la tecnología militar china sigue muy detrás de Estados Unidos, afirmó el SIPRI.

http://www.sipri.org

1 comentarios:

Anónimo dijo...

loooool

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar