EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

20/2/12

Irán refuerza la defensa de sus centrales nucleares

Irán inició hoy sorpresivamente cuatro días de ejercicios militares destinados a reforzar las defensas antiaéreas que protegen sus centrales nucleares, en medio de temores cada vez mayores a que su disputa con Occidente por su programa atómico degenere en un enfrentamiento bélico.

La crisis comenzó en 2005 con las primeras sospechas de la ONU de que Irán quería dotarse de armas atómicas, y en 2006 Naciones Unidas impuso la primera de una serie de sanciones internacionales a Teherán por su programa nuclear que incluye un embargo europeo a la importación de petróleo iraní adoptado el mes pasado.

En respuesta a la creciente presión mundial, Irán, que insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente pacíficos, interrumpió ayer sus ventas de crudo a Francia y el Reino Unido por haber impulsado el embargo, que no obstante entrará en vigor a mediados de año.

En una nueva vuelta de tuerca al diferendo, Teherán amenazó hoy con dejar de vender petróleo a más países de Europa si mantienen su postura "hostil", entre ellos España y Grecia, dos de los más afectados por la crisis financiera de la zona euro.

La disputa se profundizó en los últimos meses y generó especulaciones de derivar en una guerra, al punto de que Estados Unidos y el Reino Unido exhortaron ayer a Israel a abstenerse de concretar su amenaza de bombardear centrales nulceares de Irán y a esperar a que surtan efecto las sanciones contra Teherán.

En este marco, Irán anunció hoy el despliegue de misiles, artillería antiaérea, aviones y radares para cuatro jornadas de maniobras militares en el sur de su territorio destinadas a reforzar y tener bien preparadas las defensas anti-aéreas en torno a las instalaciones atómicas.

"Estos ejercicios tiene por meta reforzar las habilidades conjuntas de las defensas antiaéreas del país", señaló un comunicado de la base militar iraní de Katem-ol-Anbia, que coordina los sistemas de defensa antiaérea y de misiles balísticos de Irán, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

"Las maniobras apuntan a reforzar la coordinación entre el Ejército y la Guardia Revolucionaria para uhna cobertura total de las instalaciones sensibles del país, especialmente las nucleares", agregó el parte, citado por la agencia de noticias DPA.

Los ejercicios, bautizados "sarollah" (Venganza

de Dios), cubrirán un área de 190.000 kilómetros cuadrados del sur de Irán, afirmó el comunicado.

Las maniobras coincidieron con el arribo al país de inspectores nucleares de la ONU para entrevistarse con autoridades de Irán y tratar de buscar una solución pacífica al conflicto.
Una primera visita de los expertos del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) a fines del mes pasado no produjo avances de relevancia, según opinión del organismo con sede en Viena.

En cambio, el gobierno en Teherán consideró que las conversaciones fueron positivas y constructivas.

De momento no estaba claro este lunes si el equipo del OIEA visitará instalaciones nucleares iraníes. Están previstas conversaciones con funcionarios de la Organización Atómica Iraní y también con otras altas autoridades, informó DPA.

En Teherán, el viceministro de Petróleo, Ahmed Qalehbani, declaró hoy a la agencia de noticias Mehr que el país podría interrumpir sus exportaciones a más países de Europa, además de al Reino Unido y Francia, y predijo que el precio del crudo posiblemente supere en breve los 150 dólares por barril.

El valor del petróleo trepó a 105 dólares el barril, su máximo en nueve meses, luego de que Irán anunciara que deja de suministrar crudo a Reino Unido y Francia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar