EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

17/2/11

Estados Unidos alaba el tacto de Chile en sus enfrentamientos con Perú

FRANCISCO PEREGIL (Madrid)

A Estados Unidos le interesa llevarse bien con Chile y Perú, dos de sus socios más fieles en América Latina. Pero ambas naciones mantienen antiguas disputas fronterizas. Y eso ha obligado a la superpotencia a emplear sus mejores recursos en el arte de la diplomacia aunque... sin renunciar a los beneficios que le reportan a sus arcas la carrera armamentística de sus dos aliados. Los papeles de Wikileaks reflejan a la perfección cómo Estados Unidos sabe bailar en el alambre, firmando contratos de venta de armas a Chile con una mano mientras con la otra apacigua los resquemores de Perú.

Uno de los momentos más críticos entre los dos países sobrevino en noviembre de 2009, con el llamado escándalo de los espías. El embajador en Lima, Michael McKinley, informó a Washington de que las autoridades peruanas habían detenido al militar Víctor Ariza Mendoza acusado de espiar para Chile. A raíz de aquel incidente, el presidente peruano, Alan García, acusó a Chile de ser una “república bananera” que envidiaba el crecimiento económico de Perú. El embajador resaltó que la noticia del supuesto espía se hizo pública dos semanas después de la detención del militar, coincidiendo curiosamente con el día en que la prensa Chilena anunciaba que Chile compraría misiles y radares a Estados Unidos por valor de 665 millones de dólares. Con el escándalo del espionaje quedaba, de momento, oscurecida la noticia de la compra de armas. McKinley informaba de que algunas fuentes creían que con esa maniobra Perú intentaba que Chile diese marcha atrás en la compra de armas.

Al día siguiente, el embajador estadounidense en Santiago de Chile, Paul Simons, alababa en otro telegrama la manera atemperada con la que Chile manejaba el conflicto. “Nos parece que el gobierno ha actuado con eficacia para calmar cualquier posible controversia en relación a las compras de armas y ha respondido a los duros comentarios de Lima con mesura, sin añadir leña al fuego”. Cinco días después, el 23 de noviembre de 2009, Simons insistía: la reacción “moderada” del gobierno había provocado un extenso apoyo en el país en un momento delicado para Chile, ya que el llamado “conflicto de los espías” surgió antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre de 2009. Pero los Chilenos respaldaron a su gobierno y pensaron, según recogía el cable, que la crisis entre los dos países la había desatado la oposición en Perú para desgastar al presidente Alan García.

Dos días más tarde, el 25 de noviembre de 2009 el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, recordaba que Perú se había convertido en un socio “fiable”, un “buen amigo”, bajo la presidencia de Alan García. Estados Unidos intentaba esmerarse en el arte de nadar entre dos aguas. Y su embajador en Lima puso sus mejores empeños en convencer a Perú de que el enemigo no era Chile, sino el terrorismo de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Lo que traducido al lenguaje diplomático de Michael McKinley significaba que McKinley estaba tratando de “reorientar” la defensa de Perú: en vez de enfocarla contra Chile, dirigirla hacia las “amenazas internas” que, al mismo tiempo, eran las amenazas más preocupantes para Estados Unidos. Pero los propósitos de McKinley no impidieron que en 2008 Perú llevase ante La Haya su disputa sobre la frontera marítima con Chile. Los dos países vecinos miraban con recelo cada contrato de armamento que cerraba el otro. El presidente peruano trató de impedir la carrera de armas en la región promoviendo un pacto de no agresión. Mientras Alan García se esmeraba en su política de desarme llegó la noticia de que Chile quería comprar armas a Estados Unidos. El embajador advertía de que todo el mundo en Perú pensaba que Estados Unidos estaba inclinando la balanza militar a favor de Chile. McKinley usó una vez más sus mejores habilidades diplomáticas cuando el general Douglas M. Fraser visitó Perú. Le recomendó que la palabra clave que debería usar era “apoyar”. Prestar apoyo a Perú en la lucha contra Sendero Luminoso, contra el tráfico de Drogas... y ayudarles a reemplazar su “moribunda flota de helicópteros”, facilitando satélites, detectores de minas... Pero eso no iba a impedir, prevenía el embajador, que los militares peruanos le recordaran al general estadounidense de forma constante en sus entrevistas que la balanza se estaba inclinando a favor de Chile.

Todos contentos, todos en guardia
Si Estados Unidos favorecía a Chile, los peruanos no se iban a quedar de brazos cruzados. Un mes después de que estallase el conflicto de los espías, el 15 de diciembre de 2009, el embajador en Lima se mostraba sorprendido por el hecho de que el hasta entonces abanderado de la iniciativa regional de paz y desarme, Alan García, anunciase la compra de entre 80 y 120 tanques a China. El embajador pensaba que la decisión obedecía a las presiones internas ante lo que se percibía como una “provocación” por parte de Chile. La oposición peruana se preguntaba si los tanques chinos podrían combatir con los Leopard Chilenos o si la compra obedecía a simples motivos de corrupción. “Pero pocos preguntan si los tanques tienen un valor práctico en Perú (un país formado en su mayor parte por selvas y montañas), cuando solo comparte 124 kilómetros con Chile, y solo una pequeña frontera plana con Ecuador”, escribió Michael McKinley. El embajador se sorprendía de que esas compras, junto a otras previstas con Brasil, no aparecieran en las discusiones estratégicas que mantuvo el general Douglas Fraser con su homólogo peruano el 3 de diciembre, menos de dos semanas antes.

Estados Unidos supo nadar entre dos aguas, Chile supo mantener la calma y los peruanos supieron decirle a Estados Unidos que China también podía ser un socio a tener en cuenta. Todos contentos. Y todos en guardia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Chile renueva su material belico sus vecinos deben estar tranquilos, ya que, esto significa una gran garantia para ellos mismos, porque al ver a Chile con un buen poder de disuación no cometeran el grave e irreversible error de aventurarse los tres, me refiero a peru,argentina y bolivia, a querer entrar en guerra con ese pais,que de sobra nos han demostrado ser guerreros por excelencia y en una guerra participan todos por igual, como ya lo han demostrado y no conocen la palabra rendición, tienen echos guerreros de enorme sacrificio comparados con los guerreros del paso de las Termopilas.Pero a tener estos atributos son un país pacifico y solidario incluso con sus vecinos que sueñan hacerlos desaparecer del mapa. Les llamo a reflexionar y cambiar su posición hostil hacia este pais, si la naturalesa no los a podido doblegar menos lo haran ustedes aunque se unan los tres, su derrota sera más grande y vergonsosa.

Anónimo dijo...

¿Comparables a los Espartanos de la Termopilas?
Hay que entender de donde proviene ese delirio de grandeza y en el fondo un tremendo complejo.
Hay que ver de donde viene ese tipo de comentario para darse cuenta de algunas cosas.Creer que porque han gastado millones en juguetes nuevos ya ganaron es parte de esa soberbia y de ese miedo constante del que padecen.Nada mas que decir

Anónimo dijo...

La soberbia es el inicio del fin, parece amigo ilusionista que te olvidas que ya todo lo humano y natural en sudamérica está en contra de Uds. los chilenos.
Poco a poco se darán cuenta que uno no puede vivir sólo, necesita de la compañía y mas aún de la colaboración de sus vecinos, compañeros, amigos o como se les quiera llamar.
El hecho es que Uds. ya cavaron su propia tumba, y el destino les dará la razón van a quedar olvidados y perdidos en el tiempo, por tanto hablar y tanto creer que son buenos guerreros, cuando solo ganaron algo con lo prestado .
Mal augurio les doy yo, seguirá lo natural afectándolos y cada vez serán menos y menos aún su territorio, vendrán años de vacas flacas, destrucción y miseria para los hijos de ése país del sur, el último rincón del mundo, y será así como será olvidados, ya nadie los recordará y mucho menos podrán ayudarlos y aun más no podrán esconderse ni refugiarse, entérense así nadie los quiere y nadie los querrá. O piensan que el mundo está feliz con lo que hacen y aún peor lo que dicen ???
Va a ser tanta su desesperación que mejor sería que se peguen un tiro y se autoeliminen.
Esa es la moraleja para el envidioso y soberbio.

Anónimo dijo...

¿a quien y cuando le demostraron ser guerreros por excelencia? la última vez que lucharon fue en 1879 y su fuerza aerea no tiene bautismo de fuego. Andaaaaaaaaaaaaaaa....!!!!!!!!!!!

Sergio 2011 dijo...

Eso de guerreros por excelencia mmmmmmm no se!!!! lo que si se es que los Nombres de los paises se escriben con mayuscula. bruto ignorante.

Anónimo dijo...

¡ Los mas odiados de Sudamerica ?mmmmmmmmmmmmmh ¿ y, donde se hizo la encuesta, en PERU o BOLIVIA ? ja,ja,ja...No sea payaso...¡¡¡¡ eduquese y, por alli podra dar una opinion sin afectar su higado peh. El que aiguien trate de hacerse pasar x Chileno y, se denota que no lo es....es RIDICULO X DECIR LO MENOS..en honor a la verdad, si se ha gastado muchisimo en armamentos, pero es el mismo PERU quien lo provoca, con diarios o PASQUINES SENSACIONALISTAS, que continuamente estan echandole leña a la hoguera .
Ni ARGENTINA Ni BOLIVIA estan en condiciones de pelear en una guerra contra nadie...¡¡¡¡ solo son Utopias de algunos que quisieran vernos aniquilados, pero una cosa : nosotros no tenemos guerra desde 1883, La que ganamos ni desde 1839, la cual tambien ganamos sin ayuda de los Ingleses como siempre nos achacan para mitigar en algo la frustracion de haber perdido en 2 oportunidades.....EL PAIS QUE LE BUSQUE GUERRA A CHILE, SABRA DE LA ARENGA: ¨¨NO RENDIRSE JAMAS¨¨¨¨eso es una verdad historica, ya lo dijo en su poema ARAUCO DOMADO ,don ALONSO DE ERCILLA Y, ZUÑIGA : La Gente que Produce es tan Granada, tan ´´SOBERBIA``, ´´GALLARDA ``y, ´´BELICOSA``, que no a sido por Rey jamas regida, ni a dominio extranjero Sometida (siglo XVI )

Anónimo dijo...

pero el Peru si esta en condiciones de hacerle la guerra a tu pais ya que tambien a comenzado a comprar material de ultima tecnologia para todas sus ffaa que en corto tiempo nuevamente liderara el poder militar en sudamerica,y no subestimes a la modesta bolivia ya que este pais tiene un pacto militar de defensa mutua con Venezuela,asi que si alguien choca con Bolivia salta al toque Venezuela que tambien tiene ffaa bien equipadas gracias a chavez y su petroleo,asi como ves amigo chileno las cosas no son faciles y es delicada la posicion chilena en caso de comflicto

Anónimo dijo...

Así es ; y no olviden que ahora esta Humala de presidente ; él no es como los maricones de alan garcia,fujimori o toledo.Lo de Bolivia es cierto ; Chavez quiere poner bases militares en Bolivia si es que ya no lo hizo.Así que trankilos nomas amigos chilenos , estan con los días contados.

Anónimo dijo...

Asi es CHAVESTIA tiene en mente construir un puente colgante, desde la frontera Veneca hasta la frontera Boliviana, que cruce todo el AMAZONAS BRASILERO...es un gran proyecto...por alli los Venecos pasaran tanques , aviones , tropas, submarinos, barcos, etc, etc,etc...ayudaran a BOLIVIA aganarle la Guerra a CHICLE...Chile no se la podra con 4 paises unidos juntos...il Gran Imperio del Peru, NarcoBolivia, Ambrientina y, Chavezuela...juntos lis sacaremus la cresta Chilindios..ja,ja,ja

Anónimo dijo...

No es necesario una guerra para desaparecer a los los chirrotos,basta un nuevo Tsunami como en valdivia o concepcion .Si los yanquis no pudieron con Vitnam,los Chirrotos que van a poser con los bolivianos,en la guerra del pacifico,gano Argentina miles de Km2. sin disparar un solo tiro y los ingleses se llevaron el salitre(guerra civil chilena).Estamos listos para la revancha,llegaremos hasta santiago...

rico dijo...

Es gracioso y patetico escuchar comentarios chilenos decir que son una raza guerrera y que su ejercito se dice llamar vencedor y jamas vencido...jajajajajaja.
La historia no miente CHILOTAS son los mas cobardes de la region CHILE solo ataca cuando sabe que esta en ventaja y tiene la ayuda de su marido INGLATERRA solo no es nada.
la guerra de pacifico fue financiada por los capitalistas INGLESES que INGLATERRA estaba metida de cabeza por el salitre y el guano que era el bom de esos momentos BOLIVIA no contaba con FF.AA. no tenia ni un barco de guerra, o que barco Boliviano fue hundido por la Marina de guerra chilena?? INGLATERRA preparo y le vendio barcos y artilleria,fusiles y hasta los uniformes eran hechos en inglaterra.
a PERU le bloquearon todo tipo de venta de barcos de guerra y artilleria, fusiles tanto francia,inglaterra,españa y alemania con el pretexto de ser neutrales.
Chile perdio mas del doble en el sur patagonico de lo que gano en el norte, se salvo en el 74 con Velasco en el 78(intervino la USA para que PERU no lo invada apedido del puto pinochet) con Videla(la suplico al vaticano que intervenga por que Argentina le hubiera partido en 4 pedazos ese pais en forma de raja de culo
nadie le quiso ayudar por que nadie tenia interes en ese conflicto, por eso minaron toda la frontera con sus vecinos por temor a que los invadan,ayudo a INGLATERRA en la guerra de MALVINAS y despues quizo invadir junto con INGLATERRA la patagonia y PERU tuvo que movilizar tropas y barcos de guerra a la frontera sur advirtiendo a pinochet que si CHILE atacaba ARGENTINA PERU HIBA A INVADIR EL NORTE chileno y por la presion de USA a MARGARET tacher los ingleses desistieron de la invasion.
La historia no miente CHILOTAS alias CAIN DE AMERICA te conocemos bien y sabemos que haces pactos secretos con ECUADOR por si Peru te invade y te sigues armando hasta los dientes por que sabes que tu conciencia te dice que estas en deuda LADRON QUE ROBA Y MATA,VIOLA Sabe que esta en deuda y que cualquier momento puede cobrar POR ESO NADIE TE QUIERE EN LA REGION POR QUE SOS LA PUTA DEL IMPERIALISMO 1ero.INGLES Y AHORA YANQUI ......Cobarde no es el que pelea y pierde muriendo por su pais, COBARDE ES EL QUE NUNCA PELEA y cede todo sin disparar un solo tiro y eso paso con ARGENTINA le cedistes todo lo que ellos pidieron CLARO NO TENIAS APOYO DE INGLATERRA y sabias que no estabas en ventaja.
Pero en la vida todo se paga y el mundo da vueltas la 3era.sera la vencida y nadie te ayudara y si no se da sera por la via de la naturaleza otro terremoto y tsunami que borrara del mapa a la mierda de pais que tienes.

Le llamas ejercito jamas vencido??
1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km2. de tierra / 32.500 km.2 de mar)
7ª entrega: Laguna del Desierto en 1994 (560 km.2)
8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

Anónimo dijo...

Lo unico que atino a comentar es que Chile caera por si propia mano, no es bueno ser soberbio. En el caso de Peru, debo admitir que es mejor mantenernos con la mirada fija y la boca cerrada. En su debido momento, es que deberemos pronunciarnos, hay que ser humildes pero con conviccion

Anónimo dijo...

Bien rico, se la cantaste bien a estos culo rotos COBARDES Y TRAIDORES y si, solitos caeran por ratas y porquerias que son, igual que esa porqueria de Imperio Ingles que actualmemnte son nada, solo los tristes furgones de cola de los imperialistas yanquies que tambien algun dia caeran como las ratas inglesas, se estan aun salvando estas ratas chilenas pero tambien les llegara su fin, la tercera es la vencida y llegara el fin dela RAMERA DE SUDAMERICA.

Metro Press and Photo dijo...

¿Por qué DEFENSA MILITAR publica, tan tarde, "información obsoleta"?
Están dejando de ser un medio de información creíble o confiable.

Metro Press and Photo dijo...

Sería bueno que "Anónimo" firme sus notas y cuide su ortografía, semántica y sintaxis. Si bien, algo de lo que dice es verdad, pierde valor cuando insulta viseralmente y, encima sin educación formal.

Anónimo dijo...

chileno vives en una nube y te mantienen en ella por interes politico de los del norte y antes de los de su madre patria , politico digo porque economico imposible , no tienes nada , lo poco que podrias tener viene de la rapiña que esta en tu naturaleza y la forma de pensar que desde que nacen los bombardean para prepararlos para mantenerlos en la filosofia de aprovecharse de las debilidades o situaciones dificiles de provables victimas . Esas epocas ya pasaron , ahora tus vecinos estan muchisimo mas fuertes que en el 79 y se han invertido la proporcion de soldados 8 a 1 del 79 a 10 o' 12 actualmente . debes dar gracias a los gringos porque sino otra fuera tu suerte actualmente y anteriormente a los paisanos de freddy mercury.

Anónimo dijo...

Que ignorantes son algunos peruanos, criados y educados, mejor dicho mal educados por políticos populistas, que les cuentan historias como a niños chicos, a Inglaterra no le convenía para nada la guerra con Chile, pues tenía importantes intereses en el Perú. Perdieron la guerra por desorganizados, pues estaban en guerra y sus líderes peleaban entre ellos para hacerse del poder, por poco serios, compraban armas y hacían negociados, su economía era un desastre y su pueblo carecía del concepto de nacionalidad, peleaban por sus patrones, no por su patria o simplemente porque eran.enganchado a la fuerza, todo lo.contrario de Chile y aún hoy en cierta manera el pueblo peruano sigue siendo igual de desordenado, con líderes populistas, que mantienen a la gente en la ignorancia, mientras se llenan los bolsillos

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar