EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

17/10/09

CHILE DICE NO SENTIRSE ALUDIDO POR CRUZADA CONTRA ARMAMENTISMO

Explicarán "pacto de no agresión" a la región

LIMA Como se esperaba, el gobierno chileno aseguró ayer a través de su vocera, Carolina Tohá, que no se siente aludido por ningún esfuerzo que se haga por impedir la carrera armamentista en la región.

Estas declaraciones las ofreció luego de que, desde Lima, el Ejecutivo anunciara que los ministros de Estado emprenderán una campaña internacional en toda la región para promover el pacto de no agresión militar y el desarme en América Latina que planteó en la cita de la Unasur en Bariloche.

Chile ha hecho esfuerzos "proactivos" por generar confianza y entregar la información que corresponde "a todos nuestros vecinos y al mundo entero", afirmó la secretaria de Estado en alusión a los tan mentados gastos por renovación de sus equipos militares.

"Nuestra política en esto es transparente y por lo tanto no pueden existir dudas sobre cuál es el sentido de la política exterior chilena y cuál es la razón por la que se hacen las adquisiciones militares que son necesarias", manifestó.

SIMPATÍA. Sobre la necesidad de desterrar el armamentismo en la región también se pronunció el secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo Laiglesia, luego de reunirse con el presidente Alan García.

La propuesta peruana planteada en la Unasur, según Laiglesia, es vista con enorme simpatía por España, porque los beneficios del desarrollo no deben ser utilizados para la compra de armamento.

"Cualquier esfuerzo en esa línea va a encontrar desde luego el apoyo decidido del gobierno español", agregó.

Se sabe que Torre Tagle está preparando el cronograma de la comitiva ministerial que viajará a los países de Latinoamérica, incluido Chile.

"No hay razón por la cual no vayamos a Chile. Estuve en ese país como presidente del Congreso, y puedo decirles que su clase política entiende que este tema, el conflicto marítimo, lo debemos encapsular en el ámbito jurisdiccional", afirmó el premier Javier Velásquez Quesquén.

Fuente. correo.com.pe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ROLANDO REYES ROCHA dice:
diciembre 19, 2009 a las 8:48 pm


Rate This
El terreno del Perú, es aliado de sus FFAA, la faja angosta, como se le denomina coloquialmente y como no, también tácticamente a la costa pacifica sudamericana del Perú y Chile, y que es absolutamente, el peor obstáculo para la obsoleta estrategia chilena: de presentar un equipo flexible y altamente móvil, que significan sus coraceros amontonados en Iquique, luchando contra el oxido, la humedad y el salitre que los corroerá de todas maneras.
Son sus coraceros, lo saben ellos y lo sabemos nosotros, un blanco paquidérmico, relativamente fácil de bloquear, aún antes de ser movilizados para su utilización., embarcándose materialmente en la preparación, para el cumplimiento de una hipótesis de guerra, que lamentablemente cada vez, está mas cercana, porque todos nos acercamos a esta, de alguna manera.las posibilidades siempre existen, porque el futuro en incierto, sin embargo, esto no debe preocupar al pueblo incaico. Nosotros (me refiero al Perú) tenemos en constante preparación también inducida por los antecedentes, el consecuencialísmo histórico y la prospectiva científica, Mejor dicho para los que viven cerrados a las doctrinas militares un FODA analítico de la situación militar (sin llamarlos a considerar aspectos técnico-disciplinarios, fuera del entorno cognitivo de seguridad, que requiere otra explicación., sin embargo-lo dicho-tenemos aquí, a los mejores equipos cazadores de tanques de toda Sudamérica. Los blindados chilenos, para ellos, serian en cualquier caso, convertidos tan solo en una muralla de acero, que estaría sembrada como obstáculo dantesco y demoledor sicosocial de la moral de cualquier soldado que vería el símbolo de su fortaleza destruido junto con su moral, a lo largo del único paso, que la faja angosta, tiene disponible, para su pretendido accionar ofensivo, por la costa tarapaqueña, (que fuera peruana, y esto tiene significancia) lo que marcaria la geografía ya tan llena de cicatrices, que nos esforzamos a cubrir con vergüenza, todos los implicados en esta secuela histórica de iniquidad, e indicaría (ojala permanentemente) el final de la aventura guerrera, de alguno que otro chauvinista, de ambos lados de la actual frontera, que tienen el cerebro, aún en el siglo XIX, con sus afanes revanchistas, o de reivindicación de la falacia de ser una potencia militar.

Anónimo dijo...

ROLANDO REYES ROCHA dice:



El terreno del Perú, es aliado de sus FFAA Parte II
Con toda esta realidad evidente, de que somos objeto de un trabajo sicosocial mayor, el mismo que alienta conflictos en esta zona del planeta, con la única finalidad de enriquecer a los proveedores de armas, y también de cambiar la suerte de algunos hombres de aquí, que se beneficiarían con la sangre derramada por sus hermanos, seguimos siendo conducidos, como ovejas al matadero, sin que el pueblo de ambos lados se pronuncie, porque han sido educados con esa triste b finalidad.
Por otro lado volviendo a lo que ya se esta haciendo aquí físicamente, con los movimientos estratégicos de equipos y material a puntos de ignición., tenemos que aun con toda esa tecnología disponible y su preparación, los coraceros chilenos se van a encontrar con un elemento natural que es nuestra fortaleza, la geografía insalvable. del terreno que obliga los itinerarios, las dificultades que representan las operaciones en tan limitado espacio de maniobra, y la falta de experiencia de combate de sus hombres., es difícil arriesgar una tarea militar incierta, que no es razonable decidir, tan solo para conocer la capacidad operacional de ambas partes, soslayando sus objetivos iníciales., no es posible hacerlo, sin el sabor amargo del dolor. Los chilenos tienen que pensarlo muy bien antes de exponer sus pretensiones sobre el tapete geográfico.
Lo único estratégicamente acertado, ya lo han publicado ellos al mundo, y sería un gran desplazamiento marítimo de sus fierros, hasta la única zona de desembarco posible en territorio peruano, cerca de la quebrada del Llauca, es decir en Tanaka, cuya macro-maqueta, descubierta, ostensible, pintada desfachatadamente en el terreno de la zona de práctica de desembarco, en los arenales costeros de Iquique, en donde hace poco realizaran, todas sus fuerzas militares en conjunto, y con la colaboración abierta de otros países, sus prácticas de desembarco ofensivo sobre presumible territorio peruano. (¿Salitre?).
Pero, esta no es tan solo una pataleta armada, ni esta se realiza solamente, por el asunto vigente y mediático de los limites marítimos, que a lo largo de nuestra historia republicana, nos han impuesto y recortado, abusivamente, y por la fuerza de las armas, es así, -reconozcámoslo-,pero aun así el problema es mayor porque no solo es eso, no, lo es también la ¿necesidad?, de utilizar tantas armas adquiridas a precios astronómicos, que para pueblos tan pobres como nosotros, solo significan hambre y atraso. Pero ya las compraron si, y se encuentran apiladas allí, en almacenes. Son una gran inversión, pero absurda, e irresponsable, si es que ésta, solo fuera destinada a la inevitable obsolescencia. Esto es demasiado peligroso para el prestigio popular que tienen unas Fuerzas Armadas, que son un orgullo nacional, y cuyas actividades ya no son gravitantes para su país. Esta situación altera la calma chicha que vivimos en el siglo, y se constituye en amenaza para todos.

Anónimo dijo...

Ojala que Chile con todo lo que ha invertido en armas lo justifique plenamente en un supuestamente choque con Perú, porque con tanta plata gastada solo veo armamento de segunda adaptado con tecnología, lo que nosotros con menos dinero hemos hecho y estamos haciendo compras más selectivas, efectivas y sin tanto derroche. Nuestra mira no es en hacer una carrera armamentista sino tener lo suficiente para tumbarnos todo su arsenal escondido y desenmascararlos de una vez por todas. Saludos desde Lima.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar