EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/9/08

Los bombarderos rusos que están en Venezuela no llevan armas nucleares

zapatos de cueroLos bombarderos rusos que están en Venezuela no llevan armas nucleares

MOSCÚ (AFP) — Ninguno de los dos bombarderos rusos estratégicos que aterrizaron en Venezuela el miércoles, con el fin de realizar vuelos de entrenamiento, cargan armas nucleares, indicó un portavoz de la fuerza aérea rusa este jueves.

"No hay armas nucleares a bordo de esos aviones", aseguró Vladimir Drik, consejero del comandante en jefe de la fuerza aérea, citado por la agencia Interfax.

"Las tripulaciones realizarán, desde una base aérea de Venezuela, varios vuelos sobre aguas neutrales del Atlántico y del mar Caribe. El regreso de los bombarderos Tu-160 a su base (en Rusia) está previsto para el 15 de septiembre", precisó.

"El vuelo se ha realizado conforme a un plan elaborado anteriormente por decisión del comandante supremo" (el presidente ruso Dimitri Medvedev), añadió Drik.

Los dos bombarderos supersónicos Tu-160 de la aviación estratégica rusa aterrizaron el miércoles en una base militar del norte de Venezuela con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento", según confirmaron tanto Moscú como Caracas.

"Rusia no dispone de bases militares en América Latina. El aterrizaje de aviones en una base aérea venezolana se efectuó conforme a un acuerdo cerrado con anterioridad", comentó por su parte el portavoz de la diplomacia rusa, Andrei Nesterenko.

El embajador de Moscú en Caracas, Mijail Orlovets, ya dijo el miércoles que Rusia no desea instalar bases militares en Venezuela y que su acercamiento a este país latinoamericano no está dirigido contra un tercer país.

El embajador reiteró que las maniobras conjuntas que las fuerzas navales de ambos países realizarán en noviembre en aguas territoriales venezolanas son "prácticas normales".

"No están dirigidas contra ningún tercer país (...) Son ejercicios militares conjuntos acordados de antemano por Rusia y Venezuela y nada tienen que ver con una respuesta al escudo antimisiles que la Casa Blanca intenta instalar en Polonia y República Checa", explicó.

El lunes pasado, la marina rusa había anunciado maniobras navales conjuntas en noviembre en el Caribe, en las que participará, entre otros buques, el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" (que lleva misiles tanto convencionales como atómicos).

Estados Unidos ya advirtió que vigilará de cerca esas maniobras. Las relaciones ruso-norteamericanas se han enfriado claramente desde la intervención de Rusia en Georgia en el mes de agosto. Los dos países concentraron sus buques de guerra en el mar Negro, a lo largo de las costas georgianas.

La intención de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa ha deteriorado aún más las relaciones entre los dos viejos enemigos durante la Guerra Fría.

En los últimos años Venezuela ha reforzado su cooperación militar con Rusia a través de un importante programa de compra de armas, incluyendo fusiles Kalashnikov, helicópteros y aviones de caza Sukhoi.

Por otra parte, el general Pavel Androsov aseguró el jueves estar dispuesto a llevar al presidente venezolano, Hugo Chavez, a bordo de uno de los bombarderos Tu-160.

"Si nos lo piden y nos lo autorizan, le llevaremos en total seguridad y le enseñaremos el Caribe desde arriba, como él quiere", afirmó Androsov, comandante de la aviación estratégica rusa.

El presidente Chavez había afirmado el día anterior que quería "tomar los mandos" de un bombardero ruso para "sobrevolar Cuba" y saludar a su aliado Fidel Castro, según las declaraciones retransmitidas el jueves por la televisión rusa.

afpgoogle.com

1 comentarios:

Gabriel Ortega dijo...

Son aviones increíbles, yo los vi aterrizando y despegando de Base Aérea El Libertador (BAEL), saludos.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar