EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/9/08

Aviación chilena: Más radio de acción para los F-16

unes, 08 de septiembre de 2008

Aviación chilena: Más radio de acción para los F-16



Sabido es que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está bien preparada y equipada para cumplir los objetivos generales de la fuerza armada de ese país: seguir usurpando territorio del Perú y Bolivia y, si es posible, robar más tierras.


Para cumplir este cometido, la FACh cuenta con 26 cazabombarderos F-16 y 18 F-5E. Estos últimos son algo antiguos —se fabricaron en la década de 1970— pero hace 10 años culminó un proceso de modernización que los convierte en importantes elementos del poder aéreo de Chile. Los F-5E del enemigo tienen moderna electrónica, buenos radares y cohetes aire-aire de última generación.

Tanto los F-16 como los F-5E, de fabricación estadounidense, son eficientes para el combate aéreo y el ataque a tierra, en lo cual llevan ventaja a nuestros MiG-29, que son buenos para el combate aéreo (avión contra avión), pero si se desea darles una eficiente capacidad de ataque a blancos en tierra necesitan de una modernización en radares y dispositivos de dirección de tiro (conversión a MiG-29SMT).

¿Misterio?

El radio de acción1 de los mencionados aviones chilenos está, en cálculo conservador, entre 1500 y 2000 km, que es más que suficiente si consideramos que estando ubicados en el norte de Chile, alcanzarían con mucha facilidad los objetivos de ataque en territorio surperuano. Por esta razón es llamativo que la FACh esté muy afanada en conseguir modernos aviones cisterna para reabastecer en vuelo a sus cazabombarderos F-16 y F-5E. Los jefes de la aviación militar chilena consideran inadecuado (sólo puede abastecer a un tipo de aviones) y obsoleto el avión de reabastecimiento que tienen, un Boeing KC-707.

La capacidad de reabastecimiento a ambas clases de avión (F-16 y F-5E) extendería notablemente el radio de acción de dichas aeronaves. La pregunta es “¿para qué?” Se descarta que la isla de Pascua, bajo soberanía chilena y que está a miles de km de la costa de Chile, sea motivo de preocupación y que haya sido el origen de esa ansiedad de dar más alcance a sus aviones. Por allá nadie desea disputar la propiedad de esa isla.

Percepción de peligros

Habiendo invertido una gran cantidad de dinero en la compra de modernos tanques Leopard alemanes, lo ocurrido en 2006 durante la Segunda Guerra de Líbano debe haber hecho reflexionar a los jefes militares de Chile, país delincuente. Ocurrió que los antes temibles tanques israelíes, con apoyo aéreo y todo, fueron contenidos y derrotados por la milicia islámica Hizboláh, que para el efecto se valió de armas antitanque portátiles y minas antitanque convenientemente ubicadas.

Estas y otras informaciones evaporaron las imaginadas escenas de imparables tanques chilenos recorriendo victoriosos los desiertos, carreteras y ciudades peruanas. Para resistir una guerra de desgaste de blindados, Chile necesitaría 1000 ó 1200 tanques para reponer con rapidez las pérdidas sufridas en combate. En el mundo sólo países que tienen industria militar como Estados Unidos, Rusia o China poseen suficientes vehículos acorazados como para resarcirse de cualquier pérdida.

Si gana pierde

En el más optimista de los panoramas para Chile, si en un ataque al Perú desbarata a nuestra fuerza armada, el resultado sería que los militares peruanos, empezando por las fuerzas especiales, pasarían a combatir en la modalidad de guerrilla, con el apoyo de miles de combatientes civiles, gran parte de ellos licenciados de la fuerza armada, gente con preparación militar. Aquí adquirirían peso dos factores: a) la modalidad flexible de guerra que adoptarían los peruanos; y b) la mayor capacidad peruana de reponer las bajas (tenemos varios millones más de habitantes que Chile, país usurpador de territorios del Perú y Bolivia). En estas condiciones, Chile no tendría un gobierno peruano dispuesto a tolerar más robos. La guerra irregular de los peruanos llevaría a la inevitable derrota chilena, con todas las consecuencias que ello implica.

Posible “para qué”


Cuando en 2001 los EE. UU. y sus aliados europeos de la OTAN atacaron Yugoslavia para contener la represión del presidente Slobodan Milosevich contra la provincia secesionista de Kosovo, eligieron el bombardeo aéreo diario, las 24 horas del día, estrategia que causó grandísimo daño material a los yugoslavos y permitió doblegarlos en 20 días. Los estadounidenses y los europeos lograron el objetivo sin arriesgar la vida de sus soldados, lo cual siempre crea problemas de orden político, puesto que si la población ve que hay muchos militares muertos empieza a protestar y los políticos de oposición tarde o temprano piden el término de la guerra.

Mirándose en este espejo de amplia superioridad aérea, los chilenos pueden haber llegado a la conclusión de que al tener más aviones que nosotros podrían ganar la guerra mediante la destrucción que cause su aviación, que contaría con capacidad de reabastecimiento2 que le permitiría atacar Lima y causar extensa destrucción. Pero aquí nuevamente interviene el factor cuantitativo. A la fecha la aviación militar chilena tiene respecto de la nuestra una superioridad de 3 a 1 aproximadamente3; pero para lograr una victoria decisiva, como la de los yanquis en Yugoslavia, necesitaría una superioridad numérica no menor de 15 a 1 o más (tal fue, por decir lo menos, la proporción entre el número de aviones yanquis y de la OTAN frente a la fuerza aérea yugoslava4).

Pero Chile, por razones económicas, pese al dinero que obtiene del cobre (Codelco), nunca logrará ese desequilibrio a su favor de 15 a 1 o incluso de 10 a 1. Necesitaría ser fabricante de aviones5 como los F-16 o los MiG-29 para tener una provisión constante de aeronaves que repongan las pérdidas en combate. Por otro lado, cualquier ataque aéreo contra el Perú sería respondido de la manera más conveniente y la reacción peruana sólo se detendría con la expulsión del invasor a la frontera de 1879.

Vigilancia


Considerando lo señalado en la nota 3, que nos indica que se debe contar a la aviación ecuatoriana prácticamente como parte de la FACh, es necesario que para contrarrestar eso el Perú siempre tenga mayor número de aviones (y de calidad y rendimiento equivalentes) que Chile.

Aparte de las medidas que para estos casos toma cualquier país, por ejemplo, radares convenientemente ubicados en nuestro territorio, es necesario tomar en cuenta otras opciones, no excluyentes:

a) satélite geoestacionario propio, que dé una visión adecuada del territorio;
b) crear una rama naval6 de la fuerza aérea peruana, de segura lealtad al Perú.

Lo que se plantea en b) debe analizarse comparando costos —en el mediano y largo plazo— con un avión de alerta temprana (AWACS en inglés)7. La solución naval requiere mantener en el mar naves de vigilancia radárica y electrónica, que pasen su información directamente al comando de la FAP. Esto porque volar a baja altura sobre el mar peruano sería una de las varias posibilidades de ruta de la aviación enemiga.
__________________________

1 Radio de acción es la distancia a la que pueden llegar, y regresar. Por ejemplo, si un avión tiene radio de acción de 1000 km, puede cubrir esa distancia, realizar su misión y volver al punto de partida. Ese mismo avión puede volar 2000 km pero no tendría combustible para regresar, necesitaría reabastecerse.

2 Parece que los chilenos tienen sus razones para pensar que en caso de guerra podrán reabastecer a sus aviones con tranquilidad volando sobre el mar peruano.

3 Téngase en cuenta que en caso de conflicto en el sur, una parte de nuestra fuerza armada, incluida la aviación, estaría inmovilizada en el norte, en precaución de que pase algo con Ecuador, aliado histórico de Chile.

4 Ante la superioridad numérica de los agresores, la aviación yugoslava prácticamente no combatió.

5 Chile sí fabrica aviones, armados a partir de componentes extranjeros (empezando del motor). La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) produce y exporta a varios países el Pillán, que es una aeronave de entrenamiento básico con motor de pistón y hélice (por este motivo el Pillán no es jet o avión de retropropulsión).

6 Esto es tan natural como que existen una aviación naval o una aviación de la policía, o una infantería de marina.

7 La FACh tiene una aeronave Boeing 707 destinada a vigilar permanentemente el movimiento de aviones peruanos en el sur del Perú.


10 comentarios:

Javier Solis F. dijo...

Señor

Encuentro lamentable su exagerada imaginacion y que pierda su tiempo realizando "analisis" a nuestras fuerzas armadas ,agregando terminos despectivos y de poco corteses hacia mi pais,en Chile el "roto" como yo y otros millones de chilenos ,solo nos dedicamos a trabajar ,cuidar de nuestros hijos,educarlos (fisica y mentalmente) ,amarlos .
Claro es, que no es "Tema" para nosotros expandir fronteras ,robar u ofender Gratuitamente.
De todas formas lo unico que puede comprobar Ud.historicamente es que nuestra nacion no es tan buena en el uso de las palabras como la suya ,nosotros (como hemos demostrado en al menos tres opotunidades en la historia ) somos buenos peleando(herencia Mapuche ,quizas...) y no hablando.
Como decian los viejos en mi Patria .
"No gastes balas en pajaros que no se Comen"
Por lo tanto no pierdo mi tiempo mas con esta respuesta .
Adios

Javier Solis (yo tengo nombre...OK)

teddy dijo...

Señor... Espero que para su proximo ´´analisis se tome un poquito mas de tiempo y, escriba como persona educada y, conocedora del tema que propone..no como un xenofobo, sin el mas minimo concepto de la caballerosidad, como un simple forista, lleno de afan revanchista y, odiosidad sin limites ¿Señor, UD. esta para dar ejemplo de tolerancia, una argumentacion madura, sin patriotismo demagogico, que solo sabe ofender gratuitamente ? ¿Es un derecho inanielable escribir tonteras sin ton ni son ? ¿Donde obtuvo su carton de reportero-intelectual? ¿Lo compro, como se compra casi todo en el Peru? ¡Haganos un favor a nos. los chilenos¡ No escriba mas gueas de mi pais, dedique su TIEMPO para ANALIZAR lo pobre que es su patria, tanto en lo economico como en el plano INTELECTUAL. Sin ofender¡....

Unknown dijo...

Sin ánimo de ofensa, me da mucha lástima ver como muchos peruanos (si no todos) guardan tanta (muchisimo)odio hacia Chile por una guerra de hace mas de 100 años en la que ni nuestros abuelos combatieron.

Y a pesar del mucho odio que nos tienen siguen llegando a nuestro pais y aun asi se les da trabajo, y si se les desccrimina es por la misma causa de su odio y resentimiento, acá no quemamos banderas Peruanas ni Bolivianas como ustedes queman las Chilenas, ni tampoco (estoy seguro) quisieramos una guerra contra ustedes, y como te gusta informarte sabras muy bien lo que significa una guerra en términos humanos y económicos, son demaciado lamentables; por eso destaco de mi país el hecho que tenemos mas de 100 años sin conflictos bélicos con otros paises.

Acá en Chile amigo nos dedicamos a otras cosas, tratar de llevar a este país al desarrollo total y no inculcarles a nuestros hijos odiosidades sin sentido.

Hace algunos años nuestra única rivalidad era con los Argentinos, pero finalmente nos dimos cuenta de lo absurdo de aquello y desde entonces se han desarrollado en conjunto muchas actividades tanto militares como turísticas y económicas lo que nos han dado enormes beneficios.

Con esa mentalidad "revanchista" que tienen ustedes solo haran de su país uno cada vez mas bananero, reflecciona hombre, ¿que beneficios te da odiarnos tanto?, ¿acaso eso arregla tu mundo?, ¿acaso una guerra te va a devolver tu orgullo? una guerra solo te devuelve en un cajón.

saludos.

Unknown dijo...

Una última cosa, sin ánimo de discusión, mi país es bastante rico intelectual y económicamente, con una naturaleza extraoridinaria, nuestros indices económicos y de bienestar social lo ratifícan, tenemos muchas deficiencias como todos lo paises.

Tu país no lo conozco, pero seguro tiene mucho potencial, solo deben sacarle mas provecho.

suerte.

J. Harrisson dijo...

¿Quien es este pobre y triste guevon que sueña con una guerra sin tener la mas minima idea de lo que significa, bueno, detras de un teclado se pueden decir cualquier cosa.
El odio y resentimiento se te sale por el ano y las orejas.

Anónimo dijo...

hay que mandar al mar a estos chilotas brutos. GRACIAS PERU SIEMPRE

PEPE dijo...

para un pais delincuente que aprovecho que los Peruanos y Bolivianos estaban con la guardia baja para hacer la guerra y robar territorio, quien va a ser tonto de confiar, lo que pasa q no han vuelto a tener otra oportunidad como en 1879 y por eso no roban mas territorio y recursos q necesitan cada vez mas, es loable lo que piensan algunos chilenos de que la guerra es terrible pero uds. son pueblo, los que mandan son los militares ladrones y usurpadores que tienen, si no que fue de Pinocho que pedia el apoyo de EEUU para hacer la guerra al Peru en los 70, el apoyo en armamento de Chile al Ecuador en la guerra pasada y eso que siendo garante, la traicion a Argentina en las Malvinas, asi que no se hagan a las victimas inocentes con el horrible curriculum que tiene de traicioneros y rapaces, para que se arman tanto, gastan millones de dolares en armas y ya no ven que la pobreza se incrementa en su pais, la gran desigualdad que existe entre sus habiotantes y es una de las mas grandes, la mala educacion que tienen y que protestan y reclaman a su gobierno, la marginacion y el odio a sus ancestros Mapuches que les roban sus tierras y dignidad y ellos no se sienten chilenos sino hablan del pueblo Mapuche e incluso quieren secesionarse, para q tantas armas y buscan construir aviones, buques, tecnologia para la destruccion en vez de ver sus graves problemas, ademas sabemos los Peruanos las grandes carencias en recursos de ese pobre pais sobre todo en energia y estaran pensando en robarlo de los vecinos, les recuerdo que el Peru no es ya nada del de 1879, y si hubiera conflicto que no lo deseo ni muchos Peruanos, es mas que seguro que llegaremos hasta el rio Maule nuevamente cuando fue el Peru Imperio y recuperaremos todo lo robado por los buitres, piensenlo bien antes de dar ese terrible paso si en sus mentes podridas lo intentaran.

Anónimo dijo...

No cabe duda del tremendo problema psicológico de esta publicación, raya en la paranoia y el terror de un mundo interno, que no distingue la realidad de la fantasía y lamentablemente tiende a envenenar al que no esta atento ni equilibrado.

Anónimo dijo...

Y no te parece que mas rayano a la locura, paranoia y destruccion es armarse y armarse, comprando y gastando millones de dolares en armamento viejo y desactualizdo en vez de gastar ese dinero en solucionar los tantos problemas que tiene ese páis Chile???? las armas no se compran para tenerlas de adorno, tienen alguna finalidad y el pais que se encuentre debil y desarmado, pagara las consecuencias y eso se ve en la historia y en el presente, asi que no es paranoia y locura el alarmarse y tambien prepararse ante algun vecinito que se arma con locura y que ya tiene antecedentes de armarse mas que sus vecinos y atacarlos desprevenidos para robarles...mas vale prevenir que lamentarse.

Anónimo dijo...

A estos chilenos ya se le ha hecho costumbre y alucinar que como en 1879 van armarse hasta los dientes para provocar una guerra y luego hacerse de territorios ajenos, parece un chiste pero así es, porque saben que no tienen muchos recursos en el desierto en que viven y van a tratar de robar territorios para luego vivir de los recursos naturales que no tienen.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar