EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

27/6/08

Chile derogará la ley del cobre que financia sus fuerzas armadas

Chile derogará la ley que financia a las FFAA sin aprobación del Parlamento.


27 de Junio de 2008, 11:25am ET

Santiago de Chile, 27 jun (EFE).- El Gobierno chileno derogará la llamada "Ley del cobre", una norma que se remonta a la dictadura pinochetista y que otorga a las Fuerzas Armadas el diez por ciento de las ventas brutas de la empresa pública Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

La nueva ley, según dijeron hoy a Efe fuentes oficiales, estará aprobada antes de que finalice el año y establecerá en planes cuatrienales las necesidades estratégicas del presupuesto de defensa.

"Es poco democrático que partidas importantes de los recursos nacionales sean distribuidas sin la discusión de la instancia democrática, que es el Parlamento", declaró a Efe el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) registró durante 2007 un beneficio neto de 8.451 millones de dólares, de los cuales debió destinar 1.390 millones de dólares a las Fuerzas Armadas chilenas, según una ley reservada creada durante el régimen militar (1973-1990).

La decisión adoptada por el Gobierno que preside la socialista Michelle Bachelet coincide con la opinión del presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano, quien el pasado lunes dijo que debería eliminarse la aportación monetaria obligatoria que cada año debe hacer Codelco a las Fuerzas Armadas.

"Es una traba cuya derogación ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa", dijo en esa ocasión Arellano, quien consideró que esos recursos podrían ser destinados a otros proyectos e inversiones para mejorar la actividad de la compañía.

Al respecto, el subsecretario de Aviación declaró a Efe que "es muy legítimo que el presidente de Codelco defienda los intereses de la empresa y diga que perjudica a la empresa que el diez por ciento de todas sus ventas brutas vayan a financiar a las Fuerzas Armadas".

La Secretaría (Ministerio) de Defensa lleva trabajando más de un año en el borrador de este proyecto de ley, que será presentado antes de dos meses en el Parlamento para su discusión y aprobación.

En la elaboración del proyecto de ley, el Gobierno ha trabajado "muy directamente" con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y también ha pulsado la opinión de expertos en defensa, sectores académicos y organizaciones no gubernamentales.

"Hemos llegado a un momento del desarrollo democrático y también de la modernización de las Fuerzas Armadas que nos permite pensar en un mecanismo alternativo", destacó el subsecretario Vergara, quien está convencido de que la oposición conservadora, que mantiene fuertes vínculos con los sectores militares, también respaldará este cambio. EFE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin derogaran esa ley para la corrupción, que desde hace muchos años covertia a ministros y generales en nuevos multimillonarios comprando chatarra de segunda y empobreciendo a la población chilena cuando hay muchísimo maquillaje en las cifras económicas y sociales que se presentan. Basta de saquear al erario.

Anónimo dijo...

Se deroga la ley pero se cambiara por otra que es mejor, todo país necesita de un presupuesto que no dependa del gobierno ni de la coalición de turno ni de comisiones de defensa en el senado que no tienen idea de lo que es un rifle ni menos de las amenazas que pueden desatarse, creyendo ingenuamente que todo se arregla con política.Uds creen que la única amenaza puede ser Perú, se equivocan, hay un loco que se esta llenando de armas y ejerciendo su influencia en países vecinos, llamease Argentina y Bolivia, ahora se metió en en el Mercosur, triste final para un bloque que funciono a medias por los intereses desmedidos de algunos de sus participantes.

Anónimo dijo...

pobre Pinochet estara llorando en su tumba

Anónimo dijo...

POBRES CHILENITOS , EN VEZ DE METERLE MAS DINERO A SU DEFENSA LE ESTAN NEGANDO, DE AKI A 5 AÑOS , VAN A VENDER COMO CHATARRA SUS AVIONES Y TANKES XD, ESTO ES POR QUE USTDES NO TIENEN ESA CULTURA DE PAIS INTEGRO Y PROSPERO, SOLO VIVEN POR EL COBRE,

Anónimo dijo...

Ojala que Chile con todo lo que ha invertido en armas lo justifique plenamente en un supuestamente choque con Perú, porque con tanta plata gastada solo veo armamento de segunda adaptado con tecnología, lo que nosotros con menos dinero hemos hecho y estamos haciendo compras más selectivas, efectivas y sin tanto derroche. Nuestra mira no es en hacer una carrera armamentista sino tener lo suficiente para tumbarnos todo su arsenal escondido y desenmascararlos de una vez por todas. Saludos desde Lima.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar