EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

20/2/08

Latam, entre la modernización y la carrera armamentística



nfolatam Madrid, 15 de febrero de 2008

Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile se han embarcado en una carrera armamentística para modernizar sus ejército, coincidiendo con el resurgir de varios conflictos limítrofes y tensiones nacionalistas como las que sostiene Colombia con Venezuela y con Nicaragua, y el que enfrenta en La Haya a Chile y Perú y a Argentina con Uruguay. Pese a esta carrera, Latinoamérica es la región del mundo que destina menos porcentaje del PIB al gasto militar, el 1,3%, según el Real Instituto Elcano.

El boom de las materias primas ha facilitado la modernización de los ejercitos de Venezuela (por el petroleo), Perú (incremento de las exportaciones) y Chile (por el auge del cobre). El apoyo de EE.UU explica las mejoras de las Fuerzas Armadas de México (Iniciativa Mérida) y Colombia (Plan Colombia).

Colombia y sus vecinosEl gobierno de Colombia adquirirá en breve trece aviones caza bombarderos Kfir, supersónicos de origen israelí para completar una flota de 24 cazas que planea usar en labores de inteligencia, bombardeo en el conflicto con las FARC y como fuerza disuasoria frente a posibles ataque desde el exterior. Desde 20067, Colombia financia la modernizaciíon de sus FFAA. con 165 millones de dólares provenientes del impuesto al patrimonio.

Este rearme coincide en el tiempo con la tensión entre los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe y de éste con Daniel Ortega. En enero el presidente venezolano acusó "al Gobierno de Colombia de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela...para obligarnos a dar una respuesta que después pudiera prender una guerra en esta tierra".

De forma paralela, la tensión entre Nicaragua y Colombia ha crecido por el conflicto limítrofe que mantienen ambos países en La Haya. Ortega la semana pasada acusó a Colombia de "prepotencia, de una actitud neocolonialista, la cual condenamos....la soberanía del país simplemente se defiende".

La carrera armamentística de Hugo Chávez

Venezuela también ha impulsado considerablemente el gasto militar gracias a los recursos petroleros desde 2005. El gasto militar en Venezuela aumentó entre el 2004 y el 2006 en un 46,04%, siendo el país de la región que más ha gastado. En 2005, Hugo Chávez compró 100 mil fusiles Kalashnikov, helicópteros Mi-26, Mi-35 y Mi-17 y aviones Sukhoi 30 al Gobierno ruso. En 2006 firmó un contrato para comprar aviones caza MIG-29 y durante su última visita en julio de 2007 anunció la compra de cinco submarinos rusos. Chávez ha buscado en el gobierno de Vladimir Putin un aliado y un proveedor de armas al cerrarsele el mercado de EE.UU. El gobierno de George W. Bush declaró en 2006 un embargo de armas a Venezuela.

Chávez impulsa un rearme convencional y otro para apoyar su teoría de la guerra asimétrica. En septiembre de 2005, Chávez firmó una ley de defensa que convierte la preservación de la República Bolivariana en misión militar y crea una Reserva Militar y una Guardia Territorial a la que se le suministrarán armas a cerca 2,8 millones de venezolanos para operaciones de resistencia ante cualquier agresión interna y/o externa.

Incluso, Chávez propuso en enero la creación de una estrategia de defensa conjunta para "ir articulando las fuerzas armadas, aéreas y ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia" de los países que pertenecen al ALBA, porque "el enemigo es el mismo...Tocar a Venezuela es incendiar la región, y nadie se va a quedar quieto, porque tocarla es tocar a América Latina y el Caribe".

Brasil, la superpotencia militar latinoamericana

Mientras, Brasil sigue en su camino de conseguir convertirse en una potencia militar, como se confirmó el martes tras la cumbre entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, Francia transferirá tecnología militar a Brasil para la fabricación de un submarino, helicópteros y un avión de combate, según confirmó Sarkozy. El Presidente francés dijo que Francia estaba dispuesta a transferir tecnología para la fabricación de un submarino de ataque y aviones de combate en Brasil, pero en materia nuclear la declaración sólo observa que existe "un gran potencial para la cooperación".

El gobierno de Lula está elaborando un Plan Estratégico Nacional de Defensa, "vinculado al desarrollo nacional", que permita potenciar una industria de defensa y un "parque científico y tecnológico nuestro", con una "tecnología nacional independiente". El proyecto para 2008 prevé un aumento de 53% para Defensa, que pasa de 6.500 millones de reales en 2007 a 10.000 millones de reales en 2008 (unos 5.714 millones de dólares). De estos, hasta 2.800 millones de reales podrían ser destinados a inversión en equipos, dijo el ministro.

El Ministerio de Defensa brasileño defiende la tesis de que el Brasil necesita estar preparado para la eventualidad de tener que hacer un rescate de los brasileños que viven en Bolivia y en Paraguay, ya que considera que la estabilidad político-social en esos países es precaria, publicaron ayer medios periodísticos brasileños. Hay 10 mil familias brasileñas viviendo en Bolivia y 200 mil brasileños que viven en Paraguay, los llamados "brasiguayos".

Chile, cobre y modernización

Chile y Perú también están mejorando considerablemente su situación militar. Mientras mantienen un contencioso por sus límites marítimos en La Haya modernizan sus Fuerzas Armadas.

Chile es el país con mayor aumento del gasto y que más ha modernizado sus Fuerzas Armadas gracias a que los precios internacionales del cobre han aumentado desde el 2003 en más del 200%. Las Fuerzas Armadas de Chile se financian con el 10% de los ingresos del cobre.tomando en cuenta los tamaños relativos de de los PBI de Brasil y de Chile, este último destina 6 veces más recursos económicos a reequipamiento militar que la principal potencia regiona
Durante el gobierno de Ricardo Lagos, las tres ramas de las fuerzas armadas se modernizaron por valor de 1653 millones de dólares. Las adquisiciones de armas se han visto favorecidas por los mayores recursos provenientes del cobre, el principal producto de exportación de Chile. De los 250 millones de dólares que percibían hasta 2003, el alza del cobre les permitió recibir en 2004, 438 millones de dólares, y en 2007 otros 750 millones de dólares.

Un aliado geoestratégico de Chile, y adversario de Perú, Ecuador se ha visto beneficiado por la alianza con Chile. El Ministerio de Defensa de Ecuador suscribió recientemente un convenio con el astillero "Asmar", de la Armada de Chile, para modernizar su flota de submarinos ecuatorianos por 120 millones de dólares.

La apuesta de Alan García

Como reacción de la modernización chilena, Perú decidió en el 2006 impulsar un paquete de 600 millones de dólares para potenciar a sus aviones Mig-29 y Mirage 200. El gobierno de Alan García anunció en el 2007 el aumento del presupuesto militar para el año 2008 en un 10% y la reasignación de recursos para la reparación y modernización de las aeronaves de la Fuerza Aérea. Los gobiernos de Perú han impulsado la modernización de su poder aéreo por medio de acuerdos con Rusia y Francia.

En el caso de México la modernización de las Fuerzas Armadas tiene como fin el combate a los cárteles del narcotráfico. Estdos Unidos apoya al gobierno de Felipe Calderón a través de la Iniciativa Mérida. Bush ha solicitado al Congreso una ayuda de 500 millones de dóalres para 2008 y 450 para el año que viene.

Latam, entre la modernización y el rearme

A pesar de todos estos datos América latina sigue siendo la región que menos gasta en armamento. En 2004 Nueva Mayoría ya señalaba en el "Balance Militar de América del Sur", que América Latina y el Caribe es la región del mundo que gasta menos en defensa, con relación a su PBI: "en los países en desarrollo, el promedio está en el 2,2% del PBI... los 33 países de América sin incluir los desarrollados (EE.UU. y Canadá) son... los que destinan menos recursos a defensa, gastando en ella sólo el 1,6% de su PBI".

La mejoría económica en el último quinquenio sin dudas a ayudado a la expansión del gasto militar. Según el Instituto Internacional de Investigaciones por la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar en Suramérica para el año 2006 fue de 34,02 mil millones de dólares y los países de la región que más han gastado en armas en los últimos años han sido Chile y Venezuela con 2785 y 2200 millones de dólares respectivamente, seguidos por Brasil con 1342 millones de dólares.
Colombia anuncia compra de 13 aviones caza bombarderos Kfir a Israel.


Brasil aumenta en un 50% de los gastos en material bélico en 2008.
Chávez propone unas fuerzas armadas del ALBA.
Venezuela tiene 11 submarinos, más del doble que la flota brasileña.
Desde 2005 Chile y Venezuela lideran el gasto en defensa.

Fuente: www.infolatam.com

1 comentarios:

Metro Press and Photo dijo...

La información de esta página, como otras de DEFENSA MILITAR es obsoleta.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar