Polonia participará en la compra de cinco aviones teledirigidos para la OTAN, un controvertido programa que se evalúa en 1.300 millones de euros o más de 1.720 millones de dólares al cambio actual, escribe hoy el diario polaco Polska Times.
“Oficialmente, Polonia se sumará al programa en diciembre pero ha hecho ya la primera transferencia”, declaró al periódico una fuente de la sede de la OTAN en Bruselas.
De momento se desconoce el importe exacto de la contribución polaca al programa, que entrará en vigor en 2017, pero se supone que se trata de al menos 40 millones de euros (53 millones de dólares).
Además de Polonia, participan otros 14 países: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, República Checa y Rumanía.
Polonia decidió apuntarse al programa tras un fuerte recorte de su presupuesto, estimado originalmente en 5.000 millones de euros (más de 6.630 millones de dólares).
El programa prevé la adquisición de cinco aviones no tripulados Global Hawk 40, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman. Se emplazarán en la base aérea de Geilenkirchen, en la frontera de Alemania con Holanda.
Los aviones teledirigidos de Northrop Grumman fueron objeto de un escándalo en mayo pasado. Alemania planeaba comprar para su Ejército cuatro drones Euro Hawk, una versión modernizada de los Global Hawk, e invirtió más de 500 millones de euros en el desarrollo de un prototipo, pero luego canceló el contrato al enterarse de que el modelo no puede fabricarse en serie por carecer de un sistema de protección ante colisiones.
Fuente | http://sp.ria.ru/
Síguenos en:
Twitter y
Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.