EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

27/8/13

Los occidentales podrían "castigar" al régimen sirio con ataques selectivos (expertos)

Los países occidentales, obligados a reaccionar tras el supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco, podrían optar por "castigar" al régimen sirio con una breve operación de ataques selectivos contra intereses estratégicos, sin embarcarse en una intervención de larga duración, estimaron este lunes analistas.


Las declaraciones de los últimos días de los responsables políticos en Washington, Londres o París apuntan a que están contemplando una reacción de tipo militar.

"Hemos intentado otros métodos, los métodos diplomáticos --y seguiremos empleándolos-- pero hasta el momento han fracasado (...). Por ahora no puedo dar detalles de las opciones militares", declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

Para Vivien Pertusot, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IFRI) de Bruselas, "la situación es sencilla: ningún país occidental quiere intervenir, pero la utilización de armas químicas, si se confirma, les obligará a reaccionar".

De no hacerlo, podrían "hacer creer a Bashar al Asad que puede seguir usándolas", subraya.

En este contexto, las capitales podrían ponerse de acuerdo sobre una operación limitada "con una finalidad puramente punitiva, cuyo objetivo no sería ni cambiar el régimen de Damasco ni invertir el equilibrio sobre el terreno a favor de las fuerzas rebeldes", explica Jonathan Paris, experto del grupo de reflexión Atlantic Council.

"Lanzar ataques dirigidos con misiles disparados desde el mar contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas sirias parece ser la única opción realista en este momento", considera Markus Kaim, del instituto alemán SWP. Una operación así podría ser muy breve y desarrollarse en uno o dos días.

"Por tanto, sería más lógico desarrollar una acción rápida con una coalición limitada que una acción más tardía con una coalición más amplia", resume Bruno Tertrais, de la Fundación de la Investigación Estratégica de París.

En un caso así, Estados Unidos dispone de fuerzas desplegadas en la región, incluidos los buques de guerra armados de misiles de crucero en el mar Mediterráneo.

"Actualmente, los únicos que se movilizan pública y concretamente son los estadounidenses", señala Pertusot.

Pero los franceses, que "tienen medios disponibles, como los aviones Rafale en sus bases de Abu Dhabi y de Djibouti", y los británicos, incluso si el Parlamento debe autorizar cualquier intervención, podrían apoyar a Estados Unidos, añade.

Los expertos consideran poco probable que la OTAN se embarque en una operación limitada o que esta sea llevada a cabo en nombre de la Unión Europea (UE), debido a la complejidad para alcanzar rápidamente un consenso político entre los países miembros de ambas instituciones. Algunos países europeos, como Alemania, suelen ser reticentes a recurrir a la fuerza militar.

La operación podría entonces ser llevada a cabo por varios países reunidos en una "coalition of the willing" ("coalición de voluntarios"), que podría incluir a Estados de la región, como Turquía, dispuestos a prescindir de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU a la que se oponen Rusia y China.

En este sentido, se hace alusión con frecuencia a los bombardeos aéreos de los occidentales contra las fuerzas serbias en Kosovo en 1999, sin un mandato de la ONU al que se oponía Rusia. La secretaria de Estado estadounidense por aquel entonces, Madeleine Albright, defendió la "legitimidad", a falta de "legalidad", de la intervención.

En caso de que los occidentales no decidan llevar a cabo una operación militar, podrían limitarse a aumentar su apoyo a las fuerzas rebeldes sirias, pero esta opción no enviaría un mensaje firme a Bashar al Asad, según los expertos.

La elección de otra opción, como establecer una zona de exclusión aérea o una operación de destrucción de las reservas de armas químicas, se considera poco probable debido a la complejidad de su puesta en marcha.

La reacción occidental "se decidirá en los próximos días", declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Sea cual sea, el régimen sirio está preparado para hacer frente "a todos los escenarios", advirtió un alto responsable de los servicios de seguridad.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | http://noticias.terra.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar