EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

7/2/13

La guerra de Malí le cuesta a Francia 2,7 millones de euros por día

La guerra de Malí le ha costado a Francia 70 millones de euros hasta ahora. Esa es la información que transmitió ayer Jean-Yves Le Drian a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional durante una audición privada y que ha filtrado hoy el diario Le Parisien, junto con otros detalles financieros de la operación Serval.


La intervención militar contra los terroristas islámicos en el África subsahariana le sale, pues, a la República Francesa a razón de 2,7 millones diarios, puesto la misión se inició el pasado 11 de enero. "Una factura sensiblemente más elevada que en Libia (1,6 millones de euros diarios) o Afganistán (1,4 millones)", apunta el rotativo parisino.

"Lo más caro de todo es el transporte de tropas y material: 50 millones de euros", ha confesado el Ministro de Defensa. . "Tanto como en un año en la retirada de Afganistán", precisó Le Drian. Y es que el gobierno de Hollande ha desplazado hasta la ex colonia a 4.000 soldados con 10.000 toneladas de material en quince días, que incluyen por lo menos 140 tanques y vehículos blindados y unos 30 o 40 aviones y helicópteros.

Otra partida importante de los gastos bélicos franceses son las primas de los soldados ya que, cuando realizan una operación como esta, los sueldos de los militares galos pueden duplicarse e incluso triplicarse. Tales remuneraciones suplementarias le han costado a los contribuyentes otros 5 millones de euros, por el momento.

Ya dijo el titular de Asuntos Exteriores Laurent Fabius que Francia no tenía vocación de perpetuarse en Malí y abandonaría el país tan pronto como se hubiera expulsado del norte a los yihadistas y pudiera garantizar la paz una fuerza multinacional africana. Ayer llegó a insinuar que las primeras tropas se replegarían en marzo. ¡No es de extrañar, a como se ha puesto estos días hacer una guerra!

"¿Puede el Hexágono permitirse un conflicto bélico tan caro con la crisis económica que está sufriendo?", le preguntaba a sus televidentes la cadena informativa BFMTV en uno de esos sondeos que tanto gustan organizar los medios galos. Mañana se sabrán los resultados.

Por el momento, casi tres de cada cuatro franceses (73%) aprueban la iniciativa del presidente Hollande de acudir en rescate del gobierno interino de Bamako, según una encuesta de Ifop que difundirá este viernes Midi Libre. Y eso que, como ha repetido hasta la saciedad el jefe del estado, "Francia carece de intereses económicos en Malí".

Quizá no tenga inversiones en Malí, puesto que el mayor tesoro nacional, que son sus ocho yacimientos de oro, es explotado por corporaciones de Sudáfrica, Australia y Canadá donde el Estado posee una participación del 20%. Pero sí tiene –y muchas– en el vecino Níger: una de las naciones más pobres del planeta, que es particularmente sensible a las turbulencias geo-políticas de Malí, además del cuarto productor mundial de uranio.

Para un país como Francia, cuya energía eléctrica depende en un 78% del átomo, el uranio nigerino es vital para alimentar sus 58 centrales nucleares. Y este llega al Hexágono a través de la empresa semi-pública Areva, perteneciente al Estado en un 80%, que explota las principales minas: Arlit, Akokan y la de Imouraren que está a punto de arrancar.

Por eso han enviado allí también unos cientos de soldados, para reforzar la seguridad privada de los yacimientos mientras que se calme la situación el Sahel. Y por eso, entre otras cosas, se está haciendo esta guerra que sale tan cara y en la que no hay apenas aliados occidentales.

Lo sorprendente es que China explota, por su parte, el cercano yacimiento petrolífero de Agadem, a través de la China National Petroleum Corporation en asociación con el Estado nigerino, y no ha dicho nada de colaborar en la pacificación de la zona. Como el Consejo de Seguridad de la ONU no mande pronto para allá a los cascos azules, París va camino de pagar solita toda la cuenta.

Vía | elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar