EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/2/13

Kerry advierte a Irán que se prepare para negociar "seriamente"

"Tienen que demostrar al mundo que (el programa nuclear) es pacífico", afirmó el secretario de Estado, que dijo que EU "evalúa" sus próximos pasos diplomáticos para frenar la matanza de civiles en Siria.


El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que la comunidad internacional está preparada para dar una respuesta positiva a Irán si el país está dispuesto a discutir "seriamente" sobre su programa nuclear.

"La comunidad internacional está dispuesta a responder si Irán viene preparado para hablar seriamente y hacer frente a sus preocupaciones" sobre el programa nuclear iraní, dijo Kerry tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo el pasado viernes.

Kerry afirmó que la vía diplomática continúa abierta pero "la decisión es de Irán", dijo en unas declaraciones que llegan poco antes de la próxima ronda de negociaciones entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 que se celebrará el próximo 26 de febrero en Kazajistán.

"Hemos dejado nuestra posición clara", afirmó el secretario de Estado que aseguró que en caso de que Irán no muestre su disposición a ese diálogo "elegirán más aislamiento. Esta es la elección".

Kerry subrayó la disposición del Gobierno del presidente Barack Obama al diálogo sobre un programa nuclear pacífico y aseguró que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional "estamos preparados para dejar que la diplomacia venza en esta confrontación sobre su programa nuclear".

"Tienen que demostrar al mundo que (el programa nuclear) es pacífico y estamos dispuestos a sentarnos y negociar razonablemente cómo se puede lograr, cumpliendo los requisitos de Naciones Unidas", agregó.

Irán y las potencias del Grupo 5+1 -el grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EU y Reino Unido) más Alemania- celebrarán su próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní el próximo 26 de febrero en la ciudad de Alma-Ata (Kazajistán).

Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en abril de 1980, después de que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos iniciaran la ocupación de su Embajada en Teherán, que duró 444 días y donde, con el apoyo del régimen, fueron tomados como rehenes 66 ciudadanos estadunidenses, de los que 52 estuvieron retenidos hasta el final.

Irán está so
metido a sanciones internacionales de la ONU y por parte de la UE, EU y otros países debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos sospechan que tiene fines armamentistas, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

De otra parte, Kerry afirmó que Estados Unidos está "evaluando" sus siguientes pasos para frenar la matanza de civiles en Siria. "Hay demasiadas muertes y demasiada violencia y obviamente nosotros vamos a tratar de buscar una manera" de detener esa situación, dijo Kerry, y añadió que es una situación "muy complicada y muy peligrosa".

"En estos momentos estamos evaluando (la situación), estamos viendo los siguientes pasos, particularmente diplomáticos, que pueden tomarse para reducir la violencia y lidiar con esta situación", señaló Kerry. La Casa Blanca defendió su decisión de rechazar armar a la oposición siria, como habían propuesto el año pasado algunos miembros del gabinete del presidente Barack Obama.

Vía | milenio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar